jueves, 14 de enero de 2010

Regal FC Barcelona - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


Superado el ecuador de la competición, el Obradoiro comienza la segunda vuelta con una visita al mejor equipo del baloncesto FIBA en la actualidad. El Barça está paseándose con una superioridad insultante tanto en España como en Europa, y en las últimas semanas está destrozando a todos los rivales que se le ponen delante con unos marcadores que no se recordaban por estos lares. Pensar en conseguir un triunfo en el Palau es una utopía, no solo para el Obra sino para cualquier equipo de la liga, pero es un partido que hay que jugar y en el que hay que intentar dar una buena imagen, además de ir recuperando a los lesionados de cara a la siguiente jornada, en la que volverá “nuestra” liga.

Frente a frente
La temporada del Barça está siendo impresionante. Con una plantilla amplísima y muy compensada, en la que todos son estrellas pero al mismo tiempo todos trabajan para el equipo, los de Xavi Pascual están batiendo records en ACB y Euroliga. Visitar el Palau se está convirtiendo en sinónimo de perder por 30 o 40 puntos de diferencia, y según pasan las semanas el conjunto azulgrana sigue mejorando su nivel sin mostrar puntos débiles por ninguna parte. El Barça está machacando a todos tanto fuera como en casa (excepción de la derrota en Las Palmas), pero es en el Palau donde las palizas que está infringiendo a sus víctimas son más escandalosas: +25 a Valencia, +33 al Joventut, solo +9 al Cajasol, +28 al Baskonia, +29 al Lagun Aro, +33 a Valladolid, solo +12 a Murcia, +20 al Manresa y +42 a Alicante.

Xavi Pascual ha terminado por acallar a todos los críticos que le achacaban inexperiencia y falta de nivel para ocupar el banquillo azulgrana. La maquinaria barcelonista funciona como una apisonadora, con una rotación amplia y espectacular en todas sus líneas. En el partido de ida, el del mágico debut del Obradoiro en la ACB, los azulgranas ganaron con claridad y sin apretar el acelerador a tope en casi ningún momento. El juego de espaldas de Lorbek y la superioridad técnica en cancha de Juan Carlos Navarro se bastaron para cortar las rachas de garra de los nuestros, que todavía se encontraban en periodo de ensamblaje de una plantilla construida a partir de la nada. Marc Jackson fue nuestro principal valedor en la pista, con 20+9 y 8 faltas provocadas, con Nihad Djedovic mostrando un gran nivel en el primer cuarto de encuentro (11 puntos). Vasileiadis (10 puntos) ni siquiera tiró un triple y Stanic aún estaba en proceso de puesta en forma (cuando nadie confiaba en su nivel como base titular en la ACB: solo han pasado 3 meses de aquello). El Barça venció por 17 puntos (63-80) y Sar fue una fiesta de baloncesto, aunque sin ser todavía ni de lejos esa cancha presionante y temible para los visitantes.
  • Equipos: el Barça es el equipo perfecto. El mejor ataque, la mejor defensa, el que más balones roba y menos pierde, el que tiene mejores porcentajes de tiro de 2 y 3, el segundo en tapones y el líder en asistencias. Únicamente “flojea” algo en el rebote, aunque de una forma más ficticia que real (es lógico que coja pocos rebotes ofensivos tirando tan bien). Su rotación es profundísima y sin fisuras (12 jugadores de máximo nivel, el que más juega solo está 26 minutos en cancha), incluso a pesar de las bajas: Lakovic está lesionado, aunque con Rubio y Sada el puesto de base está más que bien cubierto. Únicamente la duda sobre la participación de “la bomba” Navarro puede ensombrecer ligeramente el panorama de los culés, aunque contra el Meridiano Alicante Basile tomó el relevo a lo grande (28 puntos con 8 de 11 en triples en 22 minutos). Según pasan las jornadas, el Barça está adquiriendo un status de equipo imposible de batir, y realmente cuesta encontrar algún resquicio por donde poder hacer daño a la máquina blaugrana. El Obradoiro jugó su peor partido de toda la temporada en el momento más inesperado, un tropiezo que no debe hacer dudar lo más mínimo sobre las capacidades del equipo. Con la prevista vuelta de Alfonso Sánchez y la mayor adaptación de Adri Fuentes como recambio de Stanic, el equipo gana mucho en la rotación, sobre todo en cuanto al trabajo defensivo. La plaga de lesiones de primeros de diciembre ha sido superada con gran éxito gracias al esfuerzo colectivo, y ya solo falta Héctor Manzano para completar la plantilla, justo para el momento en que más necesario será: la semana próxima en Sar frente al Blancos de Rueda. Obviando el pequeño desastre de Madrid, el Obra sigue basando sus éxitos en el control del ritmo de juego, las pocas pérdidas y el acierto en el tiro exterior. Si todos rinden a buen nivel, el Obra puede plantar cara a cualquiera… o casi a cualquiera, porque el Barça parece estar en otra dimensión.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Regal Barça: 80,9 puntos (1º), 62,4 puntos encajados (1º), 57,4% en tiros de 2 (1º), 42,0% en triples (1º), 78,3% en libres (5º), 31,9 rebotes (9º), 8,5 ofensivos (16º), 3,8 tapones (2º), 17,7 asistencias (1º), 10,5 robos (1º), 12,8 pérdidas (1º), 98,9 en valoración (1º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 75,8 puntos (10º), 78,7 puntos encajados (13º), 48,8% en tiros de 2 (14º), 35,8% en triples (11º), 78,0% en libres (6º), 31,2 rebotes (13º), 9,6 ofensivos (8º), 1,4 tapones (18º), 13,3 asistencias (11º), 7,4 robos (12º), 14,2 pérdidas (4º), 72,5 en valoración (15º)
  • Bases: Rubio/Sada vs Stanic/Aguilar/Fuentes. Ricky Rubio está jugando a su mejor nivel desde que está en el Barça. Espectacular visión de juego, defensa pegajosa, robos de balón y gran inteligencia en cancha. Por si era poco todo esto, lleva varias semanas tirando de fábula, aprovechando los espacios que le dejan los sobremarcajes a Navarro. Su espectacular 47 por ciento en triples desmiente rotundamente la teoría (en otros tiempos fundada) de que no es buen tirador. Ahora mismo Rubio es, seguramente, el mejor base FIBA, a sus 19 añitos. Víctor Sada sabe darle buenos relevos, aunque con los resultados tan holgados que está teniendo el Barça el badalonés acaba jugando casi tantos minutos como el de El Masnou. Atlético, no exento de calidad aunque con poco tiro, pero también un gran defensor, más físico que Ricky. En el Obra, Maxi Stanic ha terminado la primera vuelta de la competición encumbrado como uno de los mejores bases puros de la liga. Ha sido clave en la gran trayectoria del equipo, liderándolo en minutos, asistencias y robos. Sus compañeros han tenido excesiva dependencia de él, lo que le ha hecho exprimirse físicamente más de lo deseado, pero la llegada de Adri Fuentes ha de ayudar a cambiar esa dinámica. El malagueño apuntó buenas maneras en su debut en Madrid, y con una semana más de entrenamientos con el equipo tiene este domingo una buena oportunidad para jugar minutos y ganar confianza, en un partido que en principio no va a tener historia. Aguilar tiene que trabajar para lucharle esos minutos a Fuentes y no venirse abajo ante la competencia, pero sea como fuere entre ambos tienen que ofrecer al equipo 10-15 minutos de buen nivel y de descanso para Maxi.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (9) Ricky Rubio: 20 minutos, 7,2 puntos, 5,1 asistencias (4º ACB), 2,4 rebotes, 2,4 robos (1º ACB), 47% en triples (6º ACB), 14,1 de valoración (15º ACB)
    • (24) Víctor Sada: 16 minutos, 2,5 puntos, 2,9 asistencias, 1,9 rebotes, 44% en libres
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (5º ACB), 7,2 puntos, 5,2 asistencias (2º ACB), 2,9 rebotes, 41% en triples, 1,7 robos (6º ACB), 2,5 pérdidas
    • (8) J. Alberto Aguilar: 9 minutos, 1,1 puntos, 1,1 rebotes, 7% en tiros de 2, 21% en triples, -0,4 de valoración
    • (5) Adri Fuentes: 3 minutos (1 p.), 0 puntos, 1 asistencia
  • Escoltas/aleros: Navarro/Grimau/Basile/Mickeal vs Vasileiadis/Bulfoni/Djedovic/Sánchez. Navarro, el mejor escolta del baloncesto FIBA, está haciendo una (otra más) temporada fantástica. Líder abosulto del Barça, cada vez tira mejor (increíbles porcentajes de tiro teniendo en cuenta la cantidad de lanzamientos que hace), cada vez ve mejor el juego y cada vez domina con mayor claridad a sus rivales. El de Sant Feliu sufrió un esguince de tobillo el pasado domingo y no se sabe si finalmente jugará ante el Obra (en Euroliga se le ha reservado), pero su sola presencia en cancha garantiza el dolor de cabeza a aquel que tenga que defenderlo (o intentarlo). Gianluca Basile es su recambio natural, al menos como tirador. El italiano sigue callando bocas con su rendimiento en cancha, y a sus casi 34 años continúa dando lecciones de tiro. Si tiene el día, como el domingo pasado, es imparable en ataque, pero en defensa también sabe ser un auténtico perro de presa (seguramente Vasileiadis lo vaya a comprobar este domingo). Grimau es otro que a principio de temporada nunca parece tener hueco en una plantilla de tantas estrellas, pero el capitán azulgrana se acaba ganando los minutos en la cancha con trabajo y constancia. Muy físico, gran defensor, muy buen penetrador y flojo tirador. En cuanto a Pete Mickeal, el americano es uno de los factores diferenciales del equipo catalán. Es un 3 reboteador, fortísimo, de gran calidad, anotador, con buen tiro exterior y que, por sorpresa para muchos, ha sabido adaptarse perfectamente a la dinámica de reparto de protagonismos de un equipo como el Barça. Por parte obradoirista, Vasileiadis lidera nuestra rotación exterior con todas las consecuencias. Si Kostas está enchufado el ataque del equipo tiene unos recursos que sin el griego no puede alcanzar. El Palau es un bonito lugar donde mostrarse “al mundo”, y seguro que Vasileiadis estará a buen nivel. Para Nihad Djedovic el partido será todavía más especial si cabe, jugando ante “su” equipo y ante “su” afición. Si es capaz de transformar ese plus de motivación en algo positivo, el bosnio puede brillar en casa. Bulfoni sigue en una línea muy estable de juego, cada vez más acertado en los minutos que está en cancha y cubriendo muy bien los minutos extra que dejó libres la lesión de Alfonso Sánchez. El malagueño parece que por fin va a volver este domingo a jugar. Se ha recuperado en el tiempo mínimo previsto y seguramente su intensidad y sus ganas le darán un extra al equipo en el aspecto defensivo. En ataque se supone que estas semanas de inactividad y de imposiblidad de entrenar el tiro aconsejarán que Alfonso se tome las cosas con calma.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (11) Juan Carlos Navarro: 26 minutos, 16,8 puntos (4º ACB), 1,6 rebotes, 3,4 asistencias (11º ACB), 2,4 pérdidas, 3,3 faltas recibidas, 2,8 triples (5º ACB), 45% en triples (10º ACB), 63% en tiros de 2 (7º ACB), 16,9 de valoración (7º ACB)
    • (44) Roger Grimau: 16 minutos, 6,4 puntos, 2,3 rebotes, 1,2 asistencias, 91% en libres (10º ACB)
    • (5) Gianluca Basile: 13 minutos, 5 puntos, 1 rebote, 49% en triples (5º ACB)
    • (33) Pete Mickeal: 24 minutos, 9,1 puntos, 3,7 rebotes, 1,5 robos (10º ACB), 42% en triples, 86% en libres
    • (7) Kostas Vasileiadis: 29 minutos (14º ACB), 15,9 puntos (7º ACB), 3,6 rebotes, 2 asistencias, 2,9 triples (2º ACB), 40% en triples, 96% en libres (2º ACB), 3 faltas recibidas, 15,6 de valoración (10º ACB)
    • (12) Nihad Djedovic: 18 minutos, 6,1 puntos, 1,6 rebotes
    • (9) Tuky Bulfoni: 23 minutos, 8,1 puntos, 1,5 rebotes, 1,3 asistencias
    • (22) Alfonso Sánchez: 19 minutos, 4,5 puntos, 1,9 rebotes, 1 asistencia
  • Pivots bajos: Lorbek/Morris/Trías vs Terry/Higgins. Lorbek es un superclase. Tiene el quizás mejor juego de espaldas al aro de Europa, y se ha adaptado sin problemas al juego del Barça. Casi imposible de parar en ataque, por sus múltiples recursos (espectacular acierto en triples), aunque en defensa se esfuerza menos (con los compañeros que tiene, tampoco necesita desfondarse en tareas defensivas). Terence Morris tardó en cogerle el pulso a su rol en el equipo azulgrana, pero poco a poco ha ido asentándose y mostrando la calidad que se le conocía de temporadas pasadas en Maccabi o CSKA. Es un secundario en la rotación blaugrana, pero ante equipos “de perfil bajo”, como se supone que será el Obradoiro para el Barça, suele tener bastantes minutos. Ha sido duda toda la semana, con lo cual no se sabe si llegará a jugar contra el Obra. Finalmente, Jordi Trías es el último en el banquillo azulgrana, aunque siempre cumple con corrección y trabajo de equipo, mejor en defensa que en ataque. Si falta Morris, el gerundense lo puede suplir sin demasiados problemas. En el Obradoiro, Rey Terry parece estar más o menos centrado (dentro de lo que se le puede pedir) en las últimas semanas, con lo cual de una manera u otra acaba aportando cosas positivas al equipo. Siempre depende en exceso de que le entren sus dos o tres primeros tiros, pero con sus pros y sus contras es imprescindible para el equipo que el americano haga sus números con regularidad. Mientras no vuelva Héctor Manzano, Terry no tiene sustituto claro, y solo “el abuelo” Higgins ha de entrar en cancha cuando no hay más remedio, siempre cumpliendo con su labor.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (25) Erazem Lorbek: 23 minutos, 10,4 puntos, 4,1 rebotes, 1 asistencia, 48% en triples, 67% en tiros de 2 (4º ACB), 12,9 de valoración
    • (23) Terence Morris: 17 minutos, 5,6 puntos, 3,5 rebotes, 62% en tiros de 2
    • (8) Jordi Trías: 7 minutos, 3,1 puntos, 1,8 rebotes
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 13,4 puntos, 4,8 rebotes, 3,2 faltas (10º ACB), 3,9 faltas recibidas (11º ACB), 2,5 pérdidas, 90% en libres (13º ACB), 10,8 de valoración
    • (21) Mike Higgins: 8 minutos, 0,8 puntos, 1,6 rebotes
  • Pivots: Ndong/Vázquez vs Hettsheimeir/Jackson/Junyent. Boni Ndong suele ser el 5 titular del Barça en esta temporada. Sin grandes alardes anotadores, el senegalés aprovecha su espectacular físico y su velocidad de movimientos para aportar al equipo. Muy bueno corriendo en transición, más ante pivots lentos como los nuestros, e intimidador en defensa, con un gran timing de salto. Fran Vázquez sigue jugando al más alto nivel de su carrera. Ha sabido encontrar la complicidad necesaria en la cancha, el año pasado con Navarro y este además con Ricky Rubio, que le surten de multitud de balones que el chantadino aprovecha con sus enormes cualidades físicas. Su buen tiro de 3-4 metros le ayuda a producir en ataque, y también corre muy bien en transición. En defensa es uno de los mejores taponadores de la ACB. En el Obradoiro, Hettsheimeir bajó su nivel (como casi todos en el equipo) en Madrid, después de varias jornadas a un nivel estratosférico. Sufre contra pivots fuertes físicamente, aunque (con la excepción del último partido) sabe buscar buenas posiciones en la zona y se entiende muy bien con Stanic y Vasileiadis en los dos contra dos. Va a tener un duro trabajo en defensa, contra unos interiores blaugranas muy móviles y rápidos. Lo mismo le va a ocurrir a Marc Jackson, del que esperamos que poco a poco vuelva a dar unas mejores sensaciones en cuanto a su nivel físico. Si recupera el tono, su veteranía y su calidad garantizan muchas cosas positivas para el equipo, aunque quizás el del Palau no sea el mejor día para mostrar sus cualidades. Oriol Junyent no ha vuelto a jugar desde el partido de Alicante, y quizás tenga algún minuto en el que puede ser su partido de despedida, ya que Manzano se espera que vuelva para la próxima semana.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (21) Boniface Ndong: 16 minutos, 6,5 puntos, 3,8 rebotes
    • (17) Fran Vázquez: 18 minutos, 7,6 puntos, 3,8 rebotes, 1,2 tapones (6º ACB), 66% en tiros de 2 (5º ACB)
    • (17) Rafa Hettsheimeir: 22 minutos, 9,1 puntos, 6,4 rebotes (2 ofensivos), 2,8 faltas recibidas, 11,9 de valoración
    • (25) Marc Jackson: 28 minutos, 14,1 puntos, 6,6 rebotes (2,4 ofensivos), 1,8 asistencias, 3,2 pérdidas, 5 faltas recibidas, 15,1 de valoración
    • (14) Oriol Junyent: 3 minutos (2 p.), 0 puntos, 0 rebotes
Comienza la segunda vuelta con un partido imposible, en la cancha del mejor equipo de Europa en la actualidad. Tener buenas sensaciones, dar una buena imagen e incorporar al grupo a los tocados y recién llegados han de ser los objetivos del Obradoiro para este próximo domingo. Ello no implica renunciar a la victoria, pero siempre siendo conscientes de que es el día 24, en casa y contra el Blancos de Rueda, cuando empieza la verdadera “liga particular” de los nuestros. Mientras tanto, a jugar y a sentirnos bien con el equipo, sin mayores presiones.

Datos del partido
Regal F.C. Barcelona - Xacobeo Blu:Sens, jornada 18. Palau Blaugrana. Domingo, 17 de enero, 12:30.
 
Clasificación ACB:
  • 1. Regal Barça, 16-1
  • 11. Xacobeo Blu:Sens, 7-10

6 comentarios:

  1. Como ganemos va a ser más sonado que lo del día del Madrid. ¿Os lo imagináis?
    Si jugamos como el día del Joventud tendremos opciones.
    Por lo menos hacer un buen partido para prepararnos bien para el día del Valladolid. Mucha suerte.
    P.D.:Navarro está lesionado, buena señal.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que aún jugando como contra el Joventut no las tenemos todas porque el Barça defiende mejor, cualquier jugador es capaz de tirar de 3 y tiene más hombres desequlibrantes que Clay tucker para la penya. El Obra contra el Joventut no hizo precisamente la defensa a la que nos tiene aconstumbrados y contra el Barça, si no queremos perder de 30 puntos, hay que defender fuerte, alargar posesiones, cansarlos de tedio para que fallen y luego....a esperar que podamos llegar al último cuarto con el partido igualado.

    ResponderEliminar
  3. Vaya dos grandes partidos de Euroleague. AJ Milano-R.Madrid ayer y Montepaschi Siena-Barça hoy.De lo mejorcito que he visto últimamente.El Barça intratable y Ricky cada vez mas jugón

    ResponderEliminar
  4. Solo que juguemos nuestro baloncesto y que no haya mucha diferencia de puntos seria algo muy bueno a no volar con la imaginacion que los objetivos del obra son otros y no el de ganarles a estos monstruos de la acb, espero poder ir a verlos VAMOS OBRA!!

    ResponderEliminar
  5. El próximo partido será el sábado a las 20:30. Comentar que la segunda parte del partido pareció muy distinta a la primera y perder de 21 contra el todopoderoso barsa no está nada mal. Me alegro de que los nuestros hayan dado la cara. Esperemos que lo de Rafa quede en nada, te necesitamos! ya que el partido contra el Valladolid va a ser muy duro, están en un muy buen momento. Forza Obra!

    ResponderEliminar
  6. Pero ¿qué le ha pasado a Rafa en la rodilla?. No me he enterado del percance.

    ResponderEliminar