domingo, 25 de octubre de 2020

Ilusión en aumento (75-85)

Laurynas Birutis (foto: Obradoiro CAB)

El Obradoiro realizó un partido muy serio y completo para conseguir el quinto triunfo de la temporada en la cancha del Gran Canaria. Los de Moncho Fernández aprovecharon un acierto espectacular en el tiro exterior en los primeros minutos, con Robertson de nuevo estelar (13 puntos en el primer cuarto), compensando así las excesivas pérdidas en un primer cuarto marcado por la alta anotación y una igualdad que presidió en casi todo momento el marcador (26-25). El Obra comenzó poco a poco a buscar por dentro a un Birutis que destrozó sin compasión el juego interior local (19+12 para 31 de valoración al final) y permitió a los nuestros liderar con pequeñas ventajas de hasta 6 puntos que se quedaron en 3 al llegar al descanso (43-46). La acumulación de faltas en el juego interior canario, con los nuestros sacando partido a un Birutis imparable, permitió al Obra, ya sin el acierto exterior del inicio, seguir por delante hasta unos minutos acertados de Ferrari al final del tercer cuarto, que volvieron a igualar el marcador (60-61). El partido llegó empatado hasta los últimos 4 minutos, en los cuales el Obra supo encontrar de nuevo a Robertson y Birutis para asegurar la victoria con claridad ante un rival sin recursos para superar la defensa obradoirista (75-85). Con este triunfo, el Obra se coloca con un record de 5-2 con el que se afianza en la zona noble de la tabla, tras los 2 líderes invictos.

Visita del Obradoiro a la cancha de un Gran Canaria con muchas dudas y 5 derrotas consecutivas. Los locales comenzaban las hostilidades con Albicy, Dimsa, Shurna, Wiley y Costello, mientras el Obra lo hacía con Pozas, Robertson, Czerapowicz, Cohen y Birutis. El partido comenzaba con un triple de Cohen desde el lateral y una buena suspensión de Robertson, aunque Czerapowicz sufría mucho para frenar en el poste bajo a un Shurna más grande que lo castigaba por partida doble. El Obra perdía algunos balones intentando sin éxito alimentar por dentro a Birutis, pero los triples lejanos de Dimsa eran respondidos por los nuestros con un acierto extraordinario desde más allá de los 6,75, con Pozas y Czerapowicz anotando de 3. Robertson anotaba por duplicado en preciosas suspensiones laterales de 4 metros con buenos pases de Pozas y Cohen, que sin embargo se comía un brutal tapón en una penetración sobre Wiley. Los cambios en la rotación le sentaban peor al Obra, que recibía un parcial de 7-0 iniciado por el acertado Shurna (23-18), pero un pase por la espalda de Oliver (para las históricas 2000 en ACB) era aprovechado desde la esquina por el enrachado Robertson para marcarse un espectacular 3+1 sobre la falta de Okoye. También el reaparecido Daum clavaba su primer intento triple, mientras Enoch taponaba con potencia a Okoye para cerrar el primer cuarto con las espadas en alto (26-25).

Mike Daum palmeaba un rebote en ataque para mantener al Obra en la pelea al comienzo del segundo cuarto, mientras Enoch cazaba de nuevo en todo lo alto la penetración de Ferrari. Otro triple más, ahora de Albert Oliver, devolvía el liderazgo el Obra, y aunque Beirán hacía daño por dentro a nuestra defensa Enoch aprovechaba también el 2x2 con Beliauskas. El partido entraba en una fase de imprecisiones, ya sin el acierto triplista del inicio en los nuestros, pero el retorno a cancha de Birutis, bien alimentado por Pepe Pozas, volvía a poner las cosas en su sitio. El lituano dominaba bajo ambos aros y a su buen hacer se sumaba un Suárez que robaba en media cancha para machacar en solitario al contraataque. El mahonés volvía a anotar con una suspensión corta poco antes de la nueva lesión en el tobillo de Daum, y el retorno a cancha de Robertson, con otra canasta de las suyas, mas el continuo martilleo del imparable Birutis, de nuevo machacando a pase de Pozas, ponían 6 arriba al Obra (38-44). Con una buena canasta de Czerapowicz y el alleyoop de Albicy para el mate de Wiley sobre la salida de Birutis se llegaba al descanso, con 3 arriba para los nuestros (43-46).

A pesar de una larguísima posesión local de inicio, con varios rebotes ofensivos concedidos, el Obra tenía claro dónde tenía que castigar al rival: buscando triangular para meter balones en ángulos óptimos a un Birutis que una vez que recibía en la pintura no tenía ya oposición. El gigante lituano dominaba el rebote en ambos aros y taponaba al inocente Dimsa, mientras Pozas sumaba otro buen triple a su sólido trabajo en la dirección para regresar al +6 (45-51). Robertson ya no veía aro como en el comienzo, pero Birutis seguía machacando el aro rival mientras el juego interior local se cargaba de faltas en el vano intento de frenarlo. Cohen arrimaba el hombro al equipo con un trabajo muy eficaz en ambos lados de la cancha, sumando además un par de libres tras ganar un rebote ofensivo. Los locales sobrevivían gracias a unos minutos de inspiración de Frankie Ferrari, con 7 puntos consecutivos en jugadas individuales que superaban a una buena suspensión de 4 metros del hasta entonces inédito en ataque Beliauskas (60-59). Sin embargo, Oliver penetraba y recibía una tonta falta antideportiva del propio Ferrari que permitía al Obra llegar por delante al final del cuarto tras los 2 libres anotados por el base del Obra (60-61).

El tercer tapón de Enoch, de nuevo sobre otra penetración del individualista Ferrari, no era óbice para que el renqueante Shurna pusiera por delante de nuevo a los suyos en un espeso inicio de último cuarto. Lejos quedaban los momentos de acierto exterior de los nuestros, que sufrían con Birutis descansando en el banquillo. Beliauskas volvía a anotar para empatar de nuevo el partido y Enoch se hacía fuerte en el rebote bajo el propio aro, sumando además otra buena canasta en la pintura. El Obra movía muy bien el balón en ataque para que Muñoz asistiera al triple lateral de Cohen, que de nuevo anotaba tras buen pase de Robertson para mantener al Obra 3 arriba con ya menos de 6 minutos por delante (67-70). Pozas, con 4 faltas, dejaba sitio en la cancha a Oliver, y de nuevo el equipo alimentaba a su gigante Birutis, con un muy buen Cohen buscando al lituano en pases con ángulos favorables al lituano. Oliver asistía a un Robertson que por fin veía aro con su típica suspensión de 4 metros y Birutis recibía una falta antideportiva de Wiley que le daba al Obra los 2 puntos de los correspondientes tiros libres mas otros 2 libres anotados por Robertson, que de nuevo aparecía con acierto en el tramo decisivo (71-77). Los locales se veían ya contra las cuerdas y ni siquiera encontraban a un Costello que fallaba 2 libres y se desesperaba ante la superioridad de un Birutis que volvía a recibir el pase de Cohen para anotar otros 2 puntos sin oposición. El pivot local se iba del partido tras golpear con el pie en un salto alocado a la finta de Oliver, que casi sentenciaba con los 2 libres a falta de solo 1 minuto con el Obra 8 arriba (73-81). Entre el catalán y Robertson manejaban el balón para dejar pasar los segundos, con el canadiense anotando otros 2 libres tras la quinta falta de Burjanadze, y ya con todo decidido todavía quedaba tiempo para que Birutis cazara un rebote ofensivo y anotara de ganchito de derecha para certificar su partidazo y el quinto triunfo del Obra en la temporada (75-85).

Datos a destacar

  • quinta victoria en 7 partidos. El Obradoiro mantiene su progresión tras otro partido sólido en el que mostró una variedad de recursos y una capacidad de adaptación a las circunstancias del partido que acabaron por decantar el resultado para los nuestros. El Obra fue por delante casi siempre, leyó los momentos y las mejores opciones para castigar al rival (primero a triples, después con balones interiores) y fue claro vencedor, incluso más allá del +10 final (66-99 en valoración)
  • claro dominio en el rebote (27-36), con Birutis imparable ante el roster interior local (2 eliminados por faltas); a pesar del horrible comienzo al respecto, se supo frenar en seco el agujero de las pérdidas de balón (solo 9 al final); rotación muy larga incluso a pesar de la nueva lesión de Daum en el tobillo (10 de los 11 jugadores anotaron, ninguno llegó a los 30 minutos en cancha); y, además, el paso adelante de los jugadores que hasta ahora más dudas habían despertado: Oliver, Enoch y sobre todo Cohen; todo buenas noticias (menos lo de Daum)
  • LAURYNAS BIRUTIS: bien defendido de inicio, el festival de triples hizo que la falta de su concurso no se notara demasiado. Sin embargo, a partir de su regreso en el segundo cuarto, el lituano se convirtió en el amo del partido, dominando bajo ambos aros y masacrando a todo el roster interior del Granca, impotente para frenarlo. Enorme ganando la posición en la pintura, aprovechando su corpachón con su movimiento de pies y haciéndose muy grande también en defensa. Otro partidazo más de Laurynas. 19+12 en 28 minutos, con 2 tapones y 7 faltas provocadas, para 31 de valoración
  • PEPE POZAS: sólido, pleno de confianza y dirigiendo con seguridad al equipo, incluso con acierto en el triple (2 de 3). El malagueño aguantó al irregular Albicy y, aunque las faltas limitaron algo su participación, mantuvo su alto nivel de las últimas semanas. 6+3+3 en 23 minutos, para 8 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: espectacular puesta en acción del canadiense, imparable en los primeros minutos con 13 puntos casi sin fallo, clavando una y otra vez sus tiros de media y larga distancia y volviendo locos a sus defensores. Tras el descanso se apagó su acierto y el aro se le cerró casi por completo, pero en el tramo final supo leer muy bien las situaciones para forzar faltas y asistir a sus compañeros, mostrando de nuevo su enorme versatilidad en ataque. 21+3+3 en 28 minutos, con 4 pérdidas, para 20 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: de nuevo sufrió muchísimo en defensa, emparejado con un Shurna que lo superó en varias ocasiones llevándolo al poste bajo y aprovechando su superioridad física. Un par de aciertos en ataque y su habitual espíritu de trabajo fueron arreglando ese complicado comienzo, mejorando bastante en la segunda mitad aunque sin acabar todavía de dar su mejor nivel. 5+3+1 en 21 minutos, para 2 de valoración
  • JAKE COHEN: sin duda, un claro paso al frente del israelí. Desde un papel no protagonista, pero apoyando en juego de ataque del equipo con sus movimientos y pases, también encontró el acierto en los 2 triples que intentó y fue clave en el tramo final metiendo balones preciosos al imparable Birutis. En defensa mantuvo el tipo y estuvo listo en alguna ocasión para forzar errores, aunque se dejó llevar algún rebote. El mejor partido en lo que va de curso de un jugador que ahora sí empieza a mostrar lo que puede aportar a este equipo, que es mucho. 10+5+3 en 27 minutos, con 4 faltas provocadas, para 18 de valoración
  • ALBERT OLIVER: muy buen partido del base catalán, seguro en la dirección (al igual que Pozas, sin una sola pérdida de balón), listo para hacer cositas en ataque (un triple, tiros libres) y manejando a la perfección los minutos finales. Solo sufrió un poco atrás en los minutos efervescentes de Ferrari, pero en general mantuvo el tipo mejor que en semanas anteriores. El +13 con él en cancha (máximo del equipo junto a Muñoz) remarca su buena actuación. 7+3+2 en 17 minutos, para 10 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: desacertado en el tiro (0 de 4 en triples), aportó su capacidad de trabajo sin demasiado brillo pero sin errores de bulto. En defensa sufrió cuando le tocó hacer de 3 ante tipos más grandes y fuertes, pero curiosamente con él en cancha el Obra tuvo sus mejores minutos (ese +13 en el +/- es llamativo). Haciendo larga la rotación, incluso sin tener un día muy inspirado. 0+1+2 en 17 minutos, para -1 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: en esta ocasión no brilló como en partidos anteriores. El recital de Robertson de inicio retrasó la entrada en cancha del lituano, que no encontró acierto en sus triples iniciales. En la segunda mitad tampoco tuvo mucho protagonismo, pero apareció con un par de buenas canastas para ayudar al equipo. 4+3+1 en 14 minutos, para 4 de valoración
  • STEVEN ENOCH: poco a poco va dando pasitos hacia delante. Impuso le ley de su poderío intimidador con 3 taponazos de impresión, hizo un par de cositas positivas en ataque y cada vez parece menos perdido en el trabajo táctico del equipo. Se le sigue viendo una actitud muy positiva y ganas de aprender, y sin duda se está ganando sus minutos en cancha a base de trabajo. 4+2 en 12 minutos, con 3 tapones, para 5 de valoración
  • MIKE DAUM: regresaba al equipo y empezaba a producir en ataque (un palmeo y un buen triple) cuando en un salto en defensa se volvió a dañar el tobillo derecho y ya no volvió a cancha. Esperemos que no sea nada demasiado grave. 5+1 en 6 minutos, para 4 de valoración
Un Obradoiro muy ilusionante. El equipo sigue creciendo, sumando hombres a la causa y mostrando una versatilidad (sobre todo en ataque) que le permite encontrar distintas soluciones durante los partidos. Aunque es muy pronto para establecer conclusiones demasiado absolutas, el equipo da unas sensaciones muy positivas y sin duda permite soñar con elevar el listón de los últimos años si sigue por este camino. Con varios partidos de altísima exigencia en el horizonte cercano, las 5 victorias conseguidas van a darle a este Obra un margen de tranquilidad muy grande para continuar con un trabajo que semana a semana va dando frutos.



0 comentarios:

Publicar un comentario