domingo, 7 de abril de 2019

El Obra se enfría (84-91)

Kyle Singler (foto: Obradoiro de Basket)

En un partido en el que fue de más a menos, el Obradoiro acabó perdiendo ante un Basket Zaragoza que en el tramo final dominó el juego con claridad. Los de Moncho Fernández, que casi nunca parecieron asentados tácticamente ante su rival, camuflaron sus problemas en ataque con un espectacular acierto en el tiro exterior durante la primera mitad, en la que con 10 triples anotados compensaron el destrozo causado por un Nacho Martín que rompía la defensa local con sus tiros lejanos abiertos (46-44). El Obra mejoró su lectura en ataque tras el descanso, aprovechando el buen trabajo de Llovet y Singler y llegando a ponerse 9 arriba (59-50), pero de nuevo los triples de Nacho Martín y los puntos de un genial Okoye voltearon el marcador al final del tercer cuarto (63-67). El último cuarto fue un quiero y no puedo de los nuestros, que sin acierto en el triple ni potencia interior se quedaban parados ante un rival que se iba hasta un casi definitivo +13 (67-80). El Obra no se rindió y a base de tiros libres y algún triple aislado llegó a ilusionar con el milagro a falta de menos de medio minuto (84-87), pero la veteranía de los visitantes fue suficiente para evitar la culminación de la remontada. Con esta derrota, el Obradoiro se queda con un record de 11-15 y ve alejarse sus opciones de luchar por playoffs, aunque sigue manteniendo un sólido colchón de partidos sobre las posiciones de descenso.


Fría jornada en el exterior y también en cuanto al ambiente dentro del pabellón de Sar para recibir a un Basket Zaragoza en el que Porfi Fisac sorprendía en su quinteto inicial, con Alocén y Barreiro mas los habituales Okoye, Radovic y Vázquez. Moncho Fernández optaba por Pozas, Simons, Singler, Brodziansky y Llovet. Los nuestros tenían problemas desde el principio para meter balones dentro, pero los triples de Pozas y Simons compensaban ese déficit y le daban las primeras ventajas a los locales. El base malagueño perdía un balón pero forzaba la falta en ataque de Barreiro, y Singler robaba para anotar en contraataque. Brodziansky anotaba un par de libres pero de nuevo era Singler quien rompía a Okoye y anotaba a aro pasado un canastón. Zaragoza corría y castigaba en transiciones rápidas a los nuestros, pero el Obra reaccionaba con buenas defensas, un par de libres de Simons y, nuevamente, gracias al acierto en el triple, con Brodziansky anotando uno frontal y Singler solucionando desde casi 8 metros un ataque espeso sobre la bocina de posesión. La pesadilla para el Obra comenzaba con el primer triple de Nacho Martín y la primera buena defensa del vallisoletano sobre Brodziansky, llegando al final del cuarto con mínima ventaja visitante (20-21).

El Obra jugaba con su quinteto de rotación al comienzo del segundo cuarto, y aunque no conseguía atacar fluidamente mostraba un acierto desde el triple que le permitía ponerse por delante. Obst, Kostas y Sàbat clavaban 3 triples consecutivos, aunque Nacho Martín seguía imparable por dentro y sobre todo por fuera, con unos tiros abiertos sin oposición de nuestra defensa. El Obra solo tiraba triples, sin juego interior, además de conceder de nuevo canastas en transición, aunque por fin Hlinason recibía un enorme pase de Kostas para anotar bajo el aro. Con Nacho Martín continuando el destrozo, Obst penetraba en fácil bandeja y de nuevo Sàbat anotaba el triple, para asistir seguidamente en contraataque a Hlinason. Fran Vázquez era la pesadilla de un Brodziansky incapaz ante su poder de intimidación, y el intercambio de canastas entre los nuestros y un Nacho Martín desatado desde el triple hacía que el marcador siguiera igualado. Una buena canasta desde el poste bajo de Llovet se unía a sendos triples de Simons y Obst ante el runrun de la grada con la defensa de los triples librados de Martín. Aún con todo, el Obra llegaba con una pequeña renta de 2 puntos de ventaja al final del segundo cuarto (46-44).

El Obra entraba muy bien en el tercer cuarto, metiendo buenos balones para que Llovet y Singler encararan con éxito a Vázquez. Simons clavaba su tercer triple para poner 8 arriba al Obra, y aunque Radovic castigaba por partida doble a Brodziansky, Singler y Llovet seguían jugando bien por dentro. El Obra defendía fuerte y mantenía a raya al rival de nuevo, con Pepe Pozas destacado, pero en ataque chocaba contra los largos brazos de Fran Vázquez. Singler continuaba con su gran trabajo en ambos lados de la cancha y Pepe Pozas recibía una antideportiva que aprovechaba a medias desde el tiro libre, aunque Nacho Llovet culminaba el ataque posterior rompiendo de nuevo en el poste bajo a Vázquez para anotar a aro pasado y colocando una máxima de +9 en el marcador (59-50). Sin embargo, con todo pintando bien para el Obra, el regreso de Nacho Martín a la pista cambiaba el decorado rápidamente, con un nuevo triple sin defensa que reanimaba a los suyos. Otras 2 canastas más recibidas en transición y el regreso de las pérdidas y los ataques espesos, con la aislada excepción de una canasta de listo de Llovet tras saque de fondo en ataque, devolvían la igualdad al marcador de la mano de la calidad de un Okoye acertado en el tiro peses a ser bien defendido. Ni siquiera la lesión en un gemelo de Fran Vázquez cortaba las alas de los suyos, que con un parcial de 2-12 se ponían por delante (61-62). Spires machacaba brillantemente a pase de Obst y forzaba una falta de ataque a Okoye, pero de nuevo un triple de Nacho Martín, el sexto del partido y de nuevo no defendido, y una canasta más del vallisoletano en medio del desconcierto de los nuestros, cerraban el cuarto con 4 arriba para los aragoneses (63-67).

La cuesta abajo del Obra parecía no tener fin. Un tiro libre de Hlinason tras aprovechar a medias una falta recibida bajo el aro era demasiado poco ante un rival en el que los exteriores encontraban ventajas con demasiada facilidad y las transiciones rápidas seguían dando puntos a los rojillos. Un triple de Vasileiadis despertaba efímeramente a los nuestros, pero el Obra seguía cayendo sin remedio. Los triples no entraban y tanto Singler como un negado Brodziansky chocaban sin éxito en sus penetraciones ante la defensa cerrada de los interiores rivales y la intimidación de Justiz. Con Okoye clavando un triple para el +13 visitante (67-80), Sar se apagaba cada vez más ante la incapacidad de los nuestros sobre la cancha. El equipo solo iba a golpes de corazón, pero muy desconectado. Simons anotaba un triple antes de entrar en los últimos 5 minutos, pero Zaragoza seguía encontrando puntos fáciles en contraataque. Una bombita de Simons y un coast to coast de Singler bajaban a 8 con 3 minutos por jugar, pero Singler perdía un balón tonto en el pase y Radovic enfriaba los ánimos de nuevo volviendo a cancha para penetrar con facilidad. Una antideportiva de Martín sobre Llovet era aprovechada a medias por el catalán, aunque Singler forzaba falta y anotaba los libres para bajar a 7. El Obra recortaba desde la línea de nuevo, aunque Llovet se dejaba otro libre más en el limbo, entrando 6 abajo en el minuto final. Radovic ponía otro clavo en el ataúd del partido, pero un triple de Pozas y otro más de Simons, este último a falta de 26 segundos, hacían ver posible todavía un milagro (84-87). Sin embargo, Nacho Martín no fallaba ahora desde la línea tras recibir la quinta falta de Pozas y Sàbat perdía un balón para que McCalebb anotara el enésimo contraataque para los suyos, cerrando el partido ya definitivamente (84-91). El Basket Zaragoza se afianzaba en la lucha por los playoffs y el Obra se quedaba de nuevo en tierra de nadie, sin cerrar todavía la permanencia del todo.

Datos a destacar

  • partido muy irregular del Obradoiro, que en muy pocos momentos supo atacar con fluidez (el inicio del tercer cuarto, quizás). La lluvia de triples de la primera mitad tapó esos problemas (10 de 17 en triples al descanso), pero después ya no hubo ese acierto (5 de 19 en la segunda mitad, y de ellos 2 en el último minuto, ya a la desesperada). Un 39% en tiros de 2 y los 5 tapones recibidos dejan claro que el Obra se estrelló en ataque en la pintura
  • el 4 abierto castiga de nuevo. Nacho Martín destrozó al Obra con sus triples muy pocas veces defendidos y acabó desquiciando a nuestro juego interior. Los 29 puntos (y también su defensa de perro viejo sobre Brodziansky) fueron decisivos para romper tácticamente a un Obra que se fue apagando sin remedio tras el regreso del 3 rojillo a cancha en el tercer cuarto, pasando del +9 al -13 en unos minutos terribles (parcial de 8-30)
  • las pérdidas no estuvieron muy desequilibradas (14-13), pero el Obra concedió demasiadas canastas fáciles en transición a su rival. El equipo llegó muy bajo de moral a los minutos finales, peleando pero sin ver la forma de hincarle el diente a un rival que tácticamente siempre pareció ir un paso por delante
  • NACHO LLOVET: de nuevo sumando en muchas facetas, aunque sin tnata brillantez como en otras jornadas. El catalán destacó en los mejores momentos del equipo, sobre todo en el inicio del tercer cuarto, ganando la partida en el 1x1 a Vázquez, saltando en defensa en ayudas y yendo al rebote en ambos aros con fuerza y acierto. Los errores en los tiros libres castigaron su buen trabajo, aunque de todos modos volvió a ser faro del equipo. 11+8+3 en 29 minutos, con 5 faltas provocadas, para 19 de valoración
  • PEPE POZAS: muy bien en el inicio del partido, sobre todo en defensa, robando balones y corriendo siempre que pudo. Siguió su buen nivel tras el descanso, con los mejores momentos del equipo y suyos personales, pero su regreso a cancha con el partido ya cuesta arriba no fue ya tan afortunado, obligado por el marcador y el tiempo. Buen partido del malagueño pero sin premio. 7+5+5 en 28 minutos, con 4 faltas provocadas, para 10 de valoración
  • BEN SIMONS: corrió kilómetros saliendo de bloqueos y tiró todo y más desde el triple, aunque sin el brutal acierto del partido de Burgos. Aún así anotó 5 triples, mientras en defensa cumplió sin alardes ni grandes errores. Máximo anotador del equipo y el mejor en el +/- (+9 con él en cancha). 19+0 en 23 minutos, para 7 de valoración
  • KYLE SINGLER: por momentos fue el mejor del equipo, sobre todo al inicio del primer y tercer cuartos, muy activo en ambos lados de la cancha y buscando buenas opciones de cara al aro. Algunas pérdidas tontas en el pase y alguna penetración chocando contra la muralla rival empeoraron un buen expediente del norteamericano, que también hizo un buen trabajo en defensa durante mucho tiempo sobre el peligroso Okoye. 15+5+2+2 en 28 minutos, con 4 pérdidas, para 18 de valoración
  • VLADI BRODZIANSKY: uno de sus peores partidos de la temporada. El eslovaco fue superado en defensa por sus rivales, pero sobre todo fue en ataque donde fue incapaz de encontrar su lugar en el partido. La veteranía de Nacho Martín y Fran Vázquez le cerraron el camino una y otra vez (0 de 6 en tiros de 2), haciendo que el Obra echara muchísimo en falta la aportación de su mejor interior en ataque. Peajes de novato, que en vista de su mal día se pasó muchos más minutos de lo habitual en el banquillo. 5+7+2 en 21 minutos, para 8 de valoración
  • TRYGGVI HLINASON: las peculiaridades del rival (interiores muy interiores) y el mal día de Brodziansky le dieron más minutos al pivot islandés, que intentó ser duro a pesar de sus habituales problemas para cerrar el rebote y defender el 1x1 con velocidad de desplazamiento. Radovic aprovechó esas debilidades para sacar petróleo, aunque Tryggvi aportó alguna acción positiva en ataque bajo el aro rival. Pequeños brotes verdes pero todavía mucho que aprender. 5+2 en 18 minutos, para 5 de valoración
  • ANDY OBST: un par de triples y una penetración en la segunda mitad, con buena actividad defensiva, no tuvieron continuidad en su participación tras el descanso, coincidiendo con el cambio de sentido del partido. El alemán sigue mostrando buenas maneras pero sin continuidad suficiente, pecados de juventud que se irán corrigiendo. 8+1+3 en 16 minutos, para 6 de valoración
  • KOSTAS VASILEIADIS: pocos minutos y escaso acierto en el tiro, más allá de su pique con Seibutis en el segundo cuarto. El griego lo pasó muy mal en defensa con un Berhanemeskel que lo rompió con facilidad en varias ocasiones, y solo anotó un par de triples aislados, echándose en falta de nuevo sus puntos y lo que genera en ataque. 6+1+2 en 13 minutos, para 3 de valoración
  • ALBERT SÀBAT: mal día del base catalán, que no acabó de encontrar el punto al partido en sus momentos en cancha. Un par de triples anotados y algún buen balón aislado a los interiores, pero también pérdidas que costaron canastas fáciles en contraataque y espesura en ataque bajo su dirección (aunque en el segundo cuarto se taparon con el acierto en el triple). 6+0+3 en 12 minutos, para 3 de valoración
  • NICK SPIRES: saltó a cancha en el tercer cuarto por un negado Brodziansky, pero a pesar de un par de buenas acciones en ataque y defensa acabó comiéndose la peor racha del equipo en el partido (-14 con él en cancha). 2+2 en 7 minutos, para 3 de valoración
  • MAX DE ZEEUW: escasa participación y más escaso aún acierto. Mal en sus tiros y peor en defensa, destrozado por el inicio del festival de Nacho Martín, para ya no regresar a cancha. 0+0 en 5 minutos, para -2 de valoración
El Obradoiro no pudo con un rival que acabó siendo superior técnica y tácticamente a los nuestros. Solo el gran acierto de la primera mitad en el triple y unos buenos minutos en el tercer cuarto fueron insuficientes para doblegar a un Zaragoza que mostró más recursos en su banquillo, con un Nacho Martín estelar que nos destrozó completamente. Con esta derrota el Obra se queda más lejos de sus sueños más húmedos, mientras que la distancia con los puestos de descenso sigue siendo importante pero no conviene confiarse demasiado. Tras la visita a la cancha del Real Madrid llegarán 2 partidos clave en los que el Obra tiene que intentar sentenciar la permanencia, con Fuenla en casa y un GBC en auge a domicilio. El primer partido con la plantilla al completo del equipo en mucho tiempo es una gran noticia, a la espera de que los jugadores tocados vayan cogiendo la forma y el equipo vuelva a subir en su nivel de cara al tramo final del curso.


0 comentarios:

Publicar un comentario