viernes, 25 de mayo de 2018

Vildoza evita el triunfo del Obra en el cierre del curso (77-83)

Nemanja Radovic (foto: Obradoiro de Basket)

El Obradoiro se atascó en los minutos finales y acabó viéndose superado por un Baskonia que se encomendó en el último cuarto a un gran Luca Vildoza (17 de sus 20 puntos en dicho periodo) para llevarse el partido. Los hombres de Moncho Fernández aguantaron la tormenta triplista del Baskonia en un primer cuarto (7 de 11 triples) en el cual llegaron a verse 13 abajo (7-20). El equipo empezó a defender mejor con la entrada en juego de un Pozas que también supo mover mejor el balón en ataque, y con los triples de Corbacho y la efectividad en el poste de Radovic volteó el marcador hasta llegar al descanso por delante (39-36). El Obra siguió creciendo tras el paso por los vestuarios, con Matt Thomas sacando faltas y anotando libres y el dominio de Pustovyi en ambas zonas, a los que se unió otra vez un acertado Radovic para repetir una máxima ventaja de 8 puntos al borde del final del tercer cuarto (57-49). Los locales mantuvieron la delantera hasta los últimos 4 minutos, con Radovic manteniendo en ataque al equipo (66-62), pero en esa parte final apareció un Vildoza imparable que con 17 puntos destrozó a un Obradoiro que ya no pudo encontrar buenas opciones en ataque y se perdió en intentos triples sin éxito a pesar de pelear hasta el final. Con esta derrota, el Obradoiro cierra la temporada con un record de 14-20 en la duodécima posición de la liga.


Cierre de temporada en Sar sin nada en juego más allá de ofrecer un buen sabor de boca a una afición muy relajada y en número algo inferior al habitual. El Baskonia, con Granger de vuelta tras su lesión, iniciaba el partido con Huertas, Janning, Timma, Shengelia y Poirier. Moncho Fernández optaba de salida por Sàbat, Thomas, Simons, Llovet y Pustovyi. El Obra buscaba de inicio con acierto a Pustovyi por dentro, pero el Baskonia respondía casi en exclusiva desde los 6,75, con 2 seguidos de Timma en ataques muy rápidos que nuestra defensa no era capaz de controlar.Llovet resistía bravamente a Shengelia en el poste y Thomas anotaba un triple que sin embargo no tenía continuidad en el acierto desde la distancia. No ocurría lo mismo en el aro local, con Huertas, Janning y de nuevo Timma castigando sin misericordia de 3 en 3 ante la frialdad ambiental. Pustovyi volvía a recibir y aprovechar por dentro para anotar, pero era demasiado poco ante otro triple más de un Baskonia que ya iba 13 arriba (7-20). El tiempo muero televisivo daba paso a la entrada en cancha de un Corbacho que clavaba el triple en su primera acción, pero la contestación baskonista llegaba con el séptimo triple de 10 intentos en apenas 8 minutos, ante el enfado de Moncho Fernández con la defensa de Thomas. El Obra estaba al borde del abismo ya, pero los triples visitantes dejaban de entrar y al menos eso permitía a los locales llegar vivos al final del cuarto, con Pustovyi una vez más machacando el aro ante un Diop que tampoco podía con el ucraniano. Un bravo Llovet le sacaba falta en ataque a Diop y tras el tiempo muerto David Navarro cerraba el primer periodo con una penetración meritoria por encima de los largos brazos del interior visitante para dejar al Obra a 9 puntos (14-23).

Radovic acertaba en su primera acción en la pintura para abrir el segundo cuarto, aunque Vildoza se anotaba un discutido 2+1 sobre la falta de Spires para volver al +10 visitante (16-26). Con Pozas al mando las cosas empezaban a cambiar en la cancha, con un Radovic muy activo en defensa y ataque y el segundo triple de Corbacho para acortar distancias. Los triples rivales ya no entraban, aunque la grada se calentaba más con las protestas ante las extrañas decisiones arbitrales que con el buen trabajo defensivo de los nuestros, cada vez más acertado. Spires daba un mal pase pero a cambio taponaba a Poirier, y Pozas asistía brillantemente para la canasta bajo aro de Radovic. El Obra ganaba el partido en intensidad ante un rival cada vez menos centrado a pesar del triple de un errático Granger, contestado al instante por el tercero de Corbacho, tan complicado como el anterior. Radovic reboteaba en defensa y penetraba con calidad en ataque para acercar más al Obra, ya con Pustovyi de vuelta. Con Radovic intimidando y trabajando con ganas, el pequeño estirón baskonista con Shengelia en el poste era contestado de nuevo por el montenegrino al palmear un rebote ofensivo, al que se añadía Pustovyi con otro mate más en alleyoop con Pozas, por encima de un Diop impotente para frenarlo y que era taponado con contundencia en el otro aro por el ucraniano. Simons volvía para anotar un buen triple y tras otra buena defensa de Pozas era Llovet desde la línea de libres quien culminaba la remontada para poner por delante por fin al Obra. Con Pustovyi dominando el partido en la pintura con superioridad y también con una buena suspensión de 5 metros, el equipo local llegaba al descanso 3 arriba (39-36).

Beaubois era el protagonista tras el descanso, anotando triple y penetraciones tras apenas participar del juego en la primera mitad por sus 2 tempranas faltas. Matt Thomas también quería protagonismo y buscaba al francés para sacarle faltas que iba aprovechando desde la línea de libres. El duelo directo entra ambos se saldaba con victoria para el obradoirista, que le sacaba la cuarta a Beaubois y anotaba un buen tiro a tablero. Llovet penetraba para forzar la clara falta de Voigtmann, y las protestas de Pedro Martínez le costaban una técnica de la que el Obra salía con 4 puntos seguidos tras el nuevo alleyoop de Pustovyi lanzado por Pozas. Beaubois seguía monopolizando el ataque baskonista, pero por poco tiempo ya que Thomas le sacaba por fin la quinta falta y lo enviaba al banquillo. Pozas dominaba el partido desde la dirección y asistía una vez más para el ganchito de un Pustovyi imparable para los pivots visitantes y ponía al Obra 8 arriba (53-45). Con el ucraniano exhausto y descansando en el banco, era Radovic quien tomaba el relevo en la pintura para volver a dar un estirón en el marcador con 2 canastas consecutivas, en puerta atrás con Pozas y en reverso sobre Shengelia, además de añadir otro tapón más en defensa sobre el georgiano a la cuenta (57-49). También Corbacho se sumaba a la fiesta taponadora, aunque Granger anotaba a la segunda y el cuarto concluía con el Obra 6 arriba (57-51).

El Obra seguía llevando la iniciativa al comenzar el último cuarto, con Radovic aprovechando en el poste el emparejamiento con Malmanis para mantener la ventaja local. Spires taponaba a Garino y Laksa anotaba un triple en la transición para regresar al +7 (62-55), y aunque el nuevo triplazo de Janning enfriaba los ánimos por unos momentos de nuevo Radovic aparecía en el poste para sustentar las opciones de triunfo locales con su gran juego de pies. Los triples de Thomas y Sàbat no entraban y el Baskonia se acercaba peligrosamente a 2 tras 2 contraataques seguidos, pero tras el tiempo muerto de Moncho Fernández llegaba otra gran canasta más de Radovic en el poste. El montenegrino sumaba también atrás, robando y de nuevo taponando, y el Obra llegaba a los 5 minutos finales con 4 puntos de renta y Pozas de nuevo en cancha (66-62). Nada hacía presagiar un cambio radical mientras Radovic dejaba su lugar a Llovet en la cancha, pero Luca Vildoza no opinaba lo mismo. El argentino asumía el mando del partido y con su habilidad en ataque superaba en 1x1 a Pozas para anotar una brutal penetración y, tras el errado triple frontal de Thomas, clavar el triplazo desde la esquina para poner a Baskonia 1 arriba. Thomas respondía con un triple para devolver la delantera a los nuestros (69-67), pero el partido ya tenía dueño claro. Vildoza rompía a Pozas para sacarle la falta y anotar los libres, el Obra olvidaba meter balones a Pustovyi y se la jugaba con desacierto desde el triple, y el inspirado argentino clavaba un triple letal que ya ponía 5 arriba a los suyos y tras una pérdida local le sacaba la quinta falta a Pozas en un intento triple para anotar los 3 tiros libres y subir a +8 con poco más 1 minuto por jugar. El Obra ya se veía derrotado con 10 abajo a falta de 50 segundos (69-79), pero no se rendía y Pustovyi remachaba el enésimo alleyoop, a pase de Sàbat. Otra buena defensa y el último triple de la temporada de Thomas daban todavía algo de aire al Obra, que todavía lo intentaba con los 3 tiros libres de Sàbat tras la falta a su triple (77-81), pero Llovet cometía una clara falta antideportiva sobre un Vildoza que impedía el milagro con su acierto desde la línea de libres para sumar nada menos que 17 puntos en menos de 4 minutos, y el triunfo era finalmente para los visitantes (77-83). Sar aplaudía a los nuestros y aguardaba a la despedida final de todo el plantel para agradecer el esfuerzo de toda una temporada, una vez más saldada con éxito y el tan nombrado "título de la permanencia".

Datos a destacar

  • partido de guante blanco en cuanto a su trascendencia para la clasificación, algo que se notó por momentos al principio. El Obra mostró una vez más su espíritu competitivo al máximo, jugó bien sus bazas ante un rival evidentemente más centrado en partidos futuros que en este y tuvo encarrilado el triunfo hasta los 4 minutos finales
  • Luca Vildoza, con 17 puntos en los 4 minutos finales, dio la vuelta al partido como a un calcetín. El Obra se atascó en ataque y, sin el hoy inspirado Radovic en pista, perdió las claves ofensivas que tanto éxito le habían dado hasta entonces. Aún así el equipo siguió luchando los balones hasta el último segundo, ganándose por enésima ocasión la ovación de la grada
  • equilibrio engañoso en la estadística (90-93 en valoración conjunta), debido a esos minutos finales (78-47 en valoración al final del tercer cuarto). El Obra sufrió los triples en cascada del inicio, pero después dominó el partido con claridad desde el juego interior (37+12 entre Radovic y Pustovyi) y mantuvo a raya a los principales jugadores rivales (Shengelia muy bien parado por Llovet y finalmente por el propio Radovic, Beaubois eliminado por faltas). Solo faltó controlar el "factor Vildoza"
  • NEMANJA RADOVIC: tras el desastre del sábado en La Laguna, el montengrino mostró ganas de reivindicarse y cuajó uno de sus mejores partidos de una irregular temporada. Imparable en el poste, trabajador en el rebote y acertado en defensa e intimidación, hizo muchísimo en muy pocos minutos. Cuando se fue al banquillo a falta de 4 minutos el equipo iba 4 arriba, dejando la duda de qué habría ocurrido si hubiera seguido en cancha. 18+7+1 en 15 minutos, con 3 tapones, para 25 de valoración
  • ALBERT SÀBAT: con dificultades atrás en el inicio, estuvo mejor cuando metió balones a Pustovyi que cuando intentó ayudar en la anotación (0 de 5 triples). No salió tras el descanso pero mantuvo al equipo arriba hasta el tramo final con buena mano en la dirección. Después lo intentó forzando en ataque cuando ya estaba el partido casi perdido, pero sin demasiado éxito. 3+3+5 en 19 minutos, para 3 de valoración
  • MATT THOMAS: le costó mucho en su duelo con Janning, del que no salió ganador. En ataque tuvo una buena racha en el tercer cuarto, en dura pelea con un Beaubois que le hizo mucho daño atrás pero acabó fuera por faltas, y ya en el tramo final no tuvo el acierto requerido cuando se quiso echar el equipo a la espalda. Incluso así, sin tener su día más brillante (-17 con él en cancha, extrañamente el peor del equipo en este apartado), fue uno de los referentes del equipo haciendo buenos números, redondeando una temporada fantástica de rookie en el basket profesional. 17+1+2 en 25 minutos, para 11 de valoración
  • BEN SIMONS: sin acierto en el triple (1 de 8), su aportación se vio muy mermada al fallarle su principal arma. En defensa colaboró en la floja oposición a la tormenta triplista del primer cuarto, sin tener ya mucho protagonismo en la segunda mitad. 3+2 en 19 minutos, para -4 de valoración
  • NACHO LLOVET: bravura e inteligencia en defensa para frenar a Shengelia con solvencia. Veteranía para sacar faltas y buscar ayudar a sus compañeros en ataque, aunque sin aportar en anotación. Se comió los peores minutos del equipo, al principio y al final, de ahí ese -11 en el +/- algo injusto con su buen trabajo. 3+4 en 25 minutos, con 5 faltas provocadas, para 8 de valoración
  • ARTEM PUSTOVYI: dominador en muchos momentos del partido, ganó a todos los pivots rivales con claridad cuando se le metieron buenos balones (8 de 9 en tiros de 2). En el primer cuarto mantuvo con vida al Obra cuando los triples caían en chaparrón, y en el tercero volvió a dominar con los buenos pases de los bases. En los minutos finales se olvidó alimentarlo en la pintura y el equipo se la jugó a triples sin acierto, pero el ucraniano volvió a mostrar el espectacular salto adelante que ha dado esta temporada, ganándose el aplauso unánime de Sar al ser sustituido en los segundos finales. 19+5 en 29 minutos, con 4 pérdidas y 5 faltas provocadas, para 20 de valoración
  • PEPE POZAS: grandísimo partido del malagueño durante el segundo cuarto, cambiando la situación por completo desde la defensa y manejando el ataque con solvencia y seguridad. Se hartó de asistir a sus compañeros, en especial a los interiores, y siguió dirigiendo a gran nivel en el tercer cuarto. Cuando regresó a la cancha a falta de 4 minutos se topó con un Vildoza en estado de gracia que lo echó del partido por faltas, estropeando un partido enorme del capitán obradoirista. 0+1+10 en 21 minutos, para 7 de valoración
  • ALBERTO CORBACHO: importante con sus triples en la remontada del segundo cuarto, como único referente exterior válido del equipo. En la segunda mitad se hartó de buscar bloqueos sin recibir un solo balón en condiciones, y no pudo hacer milagros con un par de triples a la desesperada en el tramo final. Atrás sufrió mucho cuando le hicieron 1x1, como es habitual. 9+2 en 20 minutos, para 5 de valoración
  • NICK SPIRES: voluntarioso en defensa, con un par de tapones y aguantando el 1x1 sin hacer tantas faltas como acostumbra. En ataque no tuvo protagonismo, pero su aportación coincidió con buenos minutos del equipo en la remontada del segundo cuarto. 0+1 en 11 minutos, con 2 tapones, para 0 de valoración
  • MARTINS LAKSA: con muchas ganas, a veces demasiadas como es habitual en él, anotó un triple en transición en el momento más positivo del equipo en el cuarto final. 3+0 en 8 minutos, para 2 de valoración
  • DAVID NAVARRO: extrañamente sin casi protagonismo en la rotación, aunque fue partícipe del buen segundo cuarto del equipo con mucho trabajo atrás, incluso en el rebote, pero ya no regresó a cancha en toda la segunda mitad. +10 con él en cancha, máximo del equipo, y una buena penetración al final del primer cuarto como única aportación ofensiva. 2+4+2 en 7 minutos, para 9 de valoración
El Obradoiro no pudo cerrar la temporada con un triunfo, pero volvió a dar la cara hasta el final, peleó con orgullo e intensidad y demostró ese carácter competitivo del que ha hecho gala durante todo el curso. Aquel 7-2 del inicio que generó unas expectativas seguramente demasiado elevadas ha dado al equipo un colchón enorme para cumplir con el objetivo de la permanencia con mucha holgura, pero al mismo tiempo quizás ha hecho que la afición no haya valorado del todo la buena temporada de este Obradoiro 17/18, en realidad la tercera mejor del club en su historia en la ACB. Con la misión (casi) imposible de mantener en el equipo a Thomas o Pustovyi, la enésima reconstrucción para la temporada próxima habrá de volver a poner a prueba las capacidades de la dirección deportiva, con la ilusión añadida de esa Supercopa que parece va a jugarse en Santiago finalmente. Sea como fuere, la séptima temporada consecutiva del Obradoiro en la ACB ha vuelto a terminar de manera exitosa, con el "título de la permanencia" una vez más en el bolsillo, y eso es algo que todos tenemos que valorar en su justa medida: por octavo año seguido, volveremos a disfrutar de la mejor liga europea de baloncesto en nuestra querida caldeira de Sar.


0 comentarios:

Publicar un comentario