miércoles, 31 de diciembre de 2014

Felices fiestas (79-67)

(foto: Obradoiro de Basket)

El Obradoiro dio un auténtico recital de coraje, esfuerzo y fe para derrotar al Barça por segundo año consecutivo tras una lección táctica de Moncho Fernández culminada por unos minutos finales mágicos de un Maxi Kleber que destrozó a los azulgrana. El Obra optó por la revolución desde el inicio del partido, se sobrepuso a los dos malos momentos de los comienzos del primer y tercer cuartos y, llevado en volandas por la caldeira de Sar, acabó superando al conjunto catalán de manera incuestionable. Tras este triunfo, el Obradoiro se coloca en la novena posición de la tabla con un record de 7-7 y mantiene vivo el difícil sueño de entrar en la Copa.

Ambiente de fiesta, con Sar prácticamente abarrotado y con aromas de épica en la cancha de principio a fin. El Barça, que llegaba eufórico tras tumbar el domingo al Real Madrid, salía de inicio con Huertas, Hezonja, Thomas, Doellman y Tomic. La sorpresa llegaba por el bando local, que revolucionaba el quinteto inicial al comenzar con Fran Cárdenas, Waczynski, Pumprla, Nankivil y Triguero. La presión y un trabajo defensivo espectacular por parte obradoirista aparecía ya a partir de la primera jugada, quizás la única en la que el Barça iba a atacar con fluidez en todo el partido hasta encontrar el triple de Thomas. Los cambios defensivos del Obra y las continuas trampas tendidas al ataque visitante cortaban de raíz la anotación blaugrana, aunque los primeros tiros locales no entraban y el 0-7 inicial tras dos contraataques culminados por Doellman empezaba a ser preocupante. La sequía se rompía tras casi 4 minutos con una buena suspensión lateral de Nankivil y un triple de último recurso de Cárdenas, con la defensa creciendo en cada posesión rival a pesar de las dificultades para cerrar el rebote defensivo. Triguero no solo frenaba bravamente a Tomic, sino que ayudaba con una suspensión corta para devolver el 7-0 inicial (7-7). Otra suspensión corta de Triguero y una nueva defensa fabulosa de los nuestros daban paso a la primera gran explosión de júbilo de Sar, con el primer triple de Waczynski que ponía por encima al Obra (12-9). El partido se jugaba a media cancha, con posesiones largas y con un esfuerzo defensivo brutal de los nuestros. Ya con Pozas y Miller en cancha, el Barça seguía sin ser capaz de leer la esforzada defensa llena de variaciones tácticas planteada por Moncho Fernández, y las heroicas penetraciones de Pumprla mantenían vivo al Obra en ataque. Aún así, con todo lo bien que lo hacía el Obra, una suspensión frontal a tablero marca de la casa de Doellman dejaba el partido igualado al final de un primer cuarto pleno de intensidad (15-15).

Con Corbacho y Kleber ya en pista, las penetraciones de Pumprla seguían salvando los ataques locales, ahora recibiendo falta y anotando sus dos libres. Dani Miller se fajaba con Pleiss, aunque el alemán le sacaba un 2+1, respondido por otra fabulosa penetración de Pumprla. El Obra defendía en zona tras canasta y complicaba el ataque visitante en todo momento, aunque por contra Corbacho recibía un marcaje exhaustivo del francés Jackson. Kleber anotaba un triple frontal en su primer intento en ataque y el Obra comenzaba a abrir una pequeña brecha en el marcador a partir de la defensa, con un taponazo de Kleber a Satoransky que precedía a un par de buenos tiritos de un Miller que estaba peleando de tú a tú contra las torres azulgranas para culminar un parcial de 11-2 que le daba un +8 a los locales (28-20). El Obra defendía hasta la extenuación durante más de un minuto seguido, sin poder cerrar el rebote defensivo ante el gigante Pleiss y con Kleber cargándose con 2 faltas, pero forzando finalmente la pérdida rival por final de posesión, con la grada enardecida ante el esfuerzo de sus jugadores. La tercera falta de Kleber enfriaba los ánimos por un momento, y el Barça reaccionaba con un parcial de 0-6 tras aprovechar un par de pérdidas en ataque de los nuestros (28-26). Triguero continuaba el buen trabajo de Miller en las zonas, forzando falta, anotando libres y taponando al alemán Pleiss, aunque entre medias Satoransky aprovechaba un despiste de Luz para anotar un triple que daba aire al Barça. El base brasileño solventaba otro despiste con un gran tapón sobre Huertas y una heroica pelea por un balón disputado con Doellman en el que recibía un fuerte golpe en la cara pero que permitía forzar una nueva pérdida rival tras agotarse la posesión. El Obra peleaba a muerte cada balón, pero incluso así no era suficiente ante la enorme calidad individual de los blaugranas, que con las apariciones estelares en el tiro de Doellman solventaban sus agobios ofensivos y se iban al descanso con una ventaja de 3 puntos tras el último triple del 5 blaugrana (32-35).

Todo lo bueno de la primera mitad parecía venirse abajo en un visto y no visto a la vuelta de vestuarios. En apenas un minuto el Obra recibía un doloroso 0-6 tras conceder un rebote ofensivo más, una transición rápida con bandeja de Thomas y perder un balón en línea de pase para recibir el mate de Doellman (32-41). El tiempo muerto de Moncho Fernández servía para despertar al equipo de la siesta y rehacerse una vez más, a pesar de otro error en el pase de Pumprla salvado por la defensa. Kleber aparecía para clavar una suspensión lejana pero el rebote ofensivo del Barça seguía dando puntos extra al rival. Una heroica lucha por un balón suelto en el suelo era rematada por Triguero anotando y forzando la falta de Thomas, aún sin anotar el tiro extra, pero el cambio de los aleros (Pumprla y Corbacho fuera, Wazcynski y Giannopoulos dentro) era lo que iba a surtir efectos inmediatos. Kleber encaraba a Doellman y le sacaba un par de faltas que equilibraban las 3 faltas del alemán, y el buen trabajo de Triguero reboteando en ambos aros daba paso a la fiesta de triples local, iniciada por Waczynski. Las intensas y fulgurantes ayudas defensivas del equipo cerraban el aro a los blaugrana, a pesar del triple aislado de Hezonja, pero de nuevo Waczynski daba aire a los nuestros desde los 6,75. Otra enorme defensa ovacionada por un Sar cada vez más encendido tenía premio tras el triplazo lateral de Giannopoulos, aunque Hezonja daba un gran pase a Pleiss y clavaba otro triple para un +6 visitante (47-53). Sin tiempo para aflojar, el Obra respondía con el tercer triple consecutivo de Waczynski, y superaba la apuesta aprovechando un pequeño regalo de los árbitros en el ataque azulgrana para que Giannopoulos clavara el triple frontal que empataba el partido (53-53). El oscuro Lampe aprovechaba un par de balones interiores para castigar a los nuestros, que además veían cómo Nankivil se cargaba con su cuarta falta, devolviendo la ventaja a los visitantes al final del tercer cuarto (53-57).

El Obra seguía en la lucha a falta de solo 10 minutos, y mucho más tras la salida espectacular del último cuarto, con un Kleber que destrozaba a Tomic y Lampe con un gran 2+1. Otra gran defensa del Obra daba paso al triplazo de un Kleber infalible, y otra enorme defensa con rebote en las nubes del alemán venía seguida por una trabajada canasta de Waczynski para un 8-0 que forzaba el tiempo muerto del agobiado Xavi Pascual (61-57). Sar rugía como en los mejores días y el milagro empezaba a verse posible. El Barça seguía impotente ante la fantástica defensa de los de Moncho Fernández, incapaz de leer los continuos cambios y la riqueza táctica que exhibía el Obra. El Obra forzaba otra pérdida rival, Miller confirmaba su gran partido con un taponazo sobre Thomas y Kleber clavaba un nuevo triple para el delirio de la caldeira, cerrando un 11-0 que daba el +7 local (64-57). Un tapón más de Miller hundía en la miseria a Thomas, y el Obra comenzaba ya a mirar el reloj, cada vez con menos minutos por jugar. Pleiss rompía la sequía barcelonista tras más de 4 minutos a cero y un cansado Waczynski embestía alocadamente a la defensa rival, pero el Obra cerraba su aro y Giannopoulos veía premiado su gran esfuerzo defensivo con un par de tiros libres tras sacar la falta a Pleiss (66-59). Pleiss palmeaba los rebotes a los errores en el triple del Barça, pero un bravo Miller recuperaba el balón. La última intentona del Barça era comandada por el mate de Pleiss y una gran bandeja de Hezonja (66-63), pero el tiempo muerto local permitía a los nuestros coger aire y aclarar ideas. Kleber trabajaba la canasta desde el poste bajo superando a Doellman, y aunque el primer tiro de Corbacho en el partido no encontraba aro, Pozas forzaba la falta de Doellman en ataque, la cuarta del norteamericano. Un agotado Miller cedía su puesto a Triguero bajo la ovación de Sar, y Kleber seguía a lo suyo con otro triplazo más. Ya por debajo de los 2 minutos, Kleber seguía recibiendo en el poste bajo y le sacaba la quinta falta a un Doellman inferior físicamente. El alemán anotaba los libres para el +8, Corbacho cazaba el rebote defensivo tras el intento apurado de triple de Lampe y el propio alero mallorquín se sumaba a la fiesta con el triple que sentenciaba el partido, 11 arriba y con menos de un minuto por jugar. Sar era una fiesta, el Barça estaba derrotado y aún quedaba una última canasta de Corbacho tras robar un balón en medio campo y anotar en bandeja. El Obra lo había vuelto a hacer, el año 2014 terminaba con la caldeira hirviendo en su máxima expresión y las ilusiones para el año a punto de comenzar volvían a ser enormes. Otro día inolvidable en la historia del Obradoiro.

Datos a destacar
  • el partido se empezó a ganar desde el trabajo táctico. Moncho Fernández y su equipo pusieron en práctica un recital defensivo que fue seguido a pie juntillas por unos jugadores convencidos desde el primer al último minuto. Maniatar a un equipo con tanto talento ofensivo como hizo hoy el Obradoiro merece el elogio más encendido
  • 91-66 en valoración a un superequipo como el Barça; gran acierto en el triple (50% en triples) para compensar con creces la inferioridad física en el rebote (29-35 pero sobre todo los 14 rebotes ofensivos concedidos), y como muestra de la intensidad del equipo, nada menos que 7 tapones
  • trabajo coral de equipo: desde Cárdenas hasta Miller (dos de los más destacados), con una entrega absoluta en las ayudas por parte de interiores y exteriores. La debilidad interior del Obra fue solo sobre el papel, parando nuestros pivots a Tomic y Pleiss, y la profundidad de rotación del equipo permitió mantener el desgaste físico hasta el final (10 jugadores entre 15 y 26 minutos de juego)
  • Sar fue el sexto jugador de nuevo. El ambiente de fiestas propio de la época, el rival que había enfrente, la energía contagiada por nuestros jugadores desde el principio: todo ayudó para que sobre todo en la segunda mitad la caldeira colaborara para crear un escenario épico al que el equipo se supo agarrar cuando el rival apretaba más
  • MAXI KLEBER: partido inolvidable del alemán. No salió a cancha hasta el segundo cuarto y se cargó con 3 faltas en menos de 5 minutos, pero en el último cuarto dominó el partido de manera salvaje. Kleber anotó 16 puntos en esos 10 últimos minutos, destrozó la defensa rival y anuló a Doellman atrás. El equipo lo buscó muy bien en el poste bajo y su juego versátil encontró el acierto necesario en el tiro (4 de 4 triples). Espectacular +23 del equipo con él en cancha. A este nivel, un lujo para el Obra. 23+4+1 para 27 de valoración
  • FRAN CÁRDENAS: sorprendió su salida como titular pero el onubense no defraudó. Partido muy completo, ahogando en defensa a los bases rivales y cumpliendo más que bien en la dirección, a pesar de un par de dudas al inicio del tercer cuarto. Aclamado por la grada al final del partido, premio merecidísimo para el esfuerzo realizado. 3+2+4, con 2 pérdidas, para 4 de valoración
  • ADAM WACZYNSKI: salió de titular y estuvo muy bien en ataque, más allá de sus locuras transitorias, pero también a muy buen nivel en defensa, minimizando sus habituales despistes y colaborando en el esfuerzo del equipo atrás. Levantó al equipo con sus triples en el momento más complicado del partido, al inicio del tercer cuarto. 26 minutos en cancha, el que más del equipo. 15+1+3, con 2 pérdidas, para 9 de valoración
  • PAVEL PUMPRLA: pegamento defensivo con sus grandes ayudas a los interiores rivales y solución en ataque en la primera mitad con sus penetraciones superando en velocidad a sus pares. El mal comienzo del tercer cuarto lo envió al banquillo y el partidazo de sus compañeros de puesto no hizo necesario su concurso en los minutos finales. 6+2 para 7 de valoración
  • KEATON NANKIVIL: trabajo espectacular en defensa, peleando hasta el límite de las fuerzas y siendo generoso en las ayudas a los compañeros, aunque ese mismo trabajo le lleva a veces a no poder cerrar el rebote defensivo. En ataque apenas intervino y varias pérdidas tontas afearon su partido, pero es un jugador muy valioso para el equipo en eso que se llama intangibles, más allá de los fríos números. 2+1, con 4 pérdidas, para -6 de valoración
  • JUANJO TRIGUERO: sin duda, su mejor partido con el Obradoiro. Ganó el duelo con Tomic con claridad, estuvo rápido y generoso en las ayudas defensivas y fue el mejor reboteador del equipo. El trabajo de nuestros interiores, a priori nuestro punto más débil y todavía más ante el roster de pivots del Barça, fue clave para el triunfo, y Triguero fue de los destacados. 8+6+1 para 13 de valoración
  • ALBERTO CORBACHO: papel secundario del mallorquín, que no salió a cancha hasta casi el segundo cuarto y fue férreamente defendido por Jackson hasta el punto de impedirle hacer un solo tiro. Damnificado del mal inicio del tercer cuarto, Corbacho volvió para dejar su marca en los minutos finales con 5 puntos y un buen trabajo defensivo. Su asociación con Kleber es muy interesante para el equipo, provocando espacios y leyendo muy bien las defensas rivales. 5+3+2 para 10 de valoración
  • PEPE POZAS: muy buen trabajo del malagueño, manteniendo el intenso nivel defensivo sobre los bases rivales y moviendo el balón bien en ataque. Enorme pelea en balones disputados que permitió al equipo cazar algún rebote increíble, y espectacular +21 del equipo con él en cancha. De haber metido alguno de sus 4 triples (varios de ellos forzados por el límite de posesión) habría puesto una guinda todavía mayor a un partido ya de por sí muy completo. 2+4+4 para 4 de valoración
  • DANIEL MILLER: su mejor actuación desde que está en el Obra. Ante un gigante como Pleiss, el joven pivot norteamericano plantó cara, ayudó en ataque y estuvo concentrado en defensa como pocas veces se le había visto. Se ganó en la cancha sus minutos en pista, y sus 3 tapones ayudaron al equipo a hacerse fuerte atrás en la segunda mitad. 4+3+1, con 3 tapones, para 10 de valoración
  • HARIS GIANNOPOULOS: su trabajo sordo en defensa es enorme, ya que su físico le permite hacer buenas ayudas a los interiores y al mismo tiempo llegar a defender a los exteriores rivales. En ataque se va soltando cada vez más y sus 2 triples fueron clave en el momento de inflexión del partido en el tercer cuarto. Otro de los héroes del partido, con un +19 del equipo con él en cancha que lo dice todo. 9+2 para 9 de valoración
  • RAFA LUZ: la revolución que planteó Moncho Fernández en este partido tuvo como mayor damnificado al capitán del equipo. Relegado al papel de tercer base (se supone que por motivos tácticos, a falta de saber si tenía problemas físicos), apenas estuvo 5 minutos en cancha, en los que el equipo recibió un -11. Alternó un par de buenas acciones llenas de bravura y entrega con otro par de errores, pero la fiesta también tiene que incluirlo a él a pesar de su poca presencia en el juego. 2+1 para 2 de valoración
  • JESÚS CHAGOYEN: 52 segundos al final del segundo cuarto para preservar de faltas a los interiores del equipo. Estadística a 0
  • MONCHO FERNÁNDEZ: espectacular. Hay que felicitar al entrenador del Obradoiro por el planteamiento del partido, con extensión a todo su cuerpo técnico. La riqueza táctica en defensa del equipo y el convencimiento que inculcó a los jugadores fueron el fundamento sobre el que se asentó el triunfo del Obra. Hoy fue más "alquimista" que nunca.
El Obradoiro continúa añadiendo jornadas épicas e inolvidables a su historia. El Barça volvió a caer en Sar por segundo año consecutivo, la afición que llenó el pabellón disfrutó de un partido de los que pasan al recuerdo y ayudó a los jugadores a llegar a donde no se podía llegar. La exhibición de Kleber y el paso adelante de los bases y aleros de rotación, mas el gran partido de nuestros pivots, la posición más discutida de la plantilla, hicieron posible el milagro. El Obra, con un gran record de 7-7, hace soñar con metas imposibles a sus aficionados, por más que lo realmente importante sea tener ya 4 victorias de ventaja sobre las posiciones de descenso. Terminamos el año 2014 soñando y esperamos que 2015 traiga más de lo mismo. Al nivel de hoy, todo es posible en Sar.


0 comentarios:

Publicar un comentario