jueves, 22 de octubre de 2009

Caja Laboral Baskonia - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


Otra misión imposible para el Obradoiro, con la visita a Vitoria para enfrentarse al potentísimo Baskonia. El club vasco consigue reinventarse cada temporada y en esta no está siendo menos, liderando la clasificación tras las primeras tres jornadas. Una plantilla con muchas caras nuevas pero con el nivel e intensidad de siempre, el que exige su duro entrenador, Dusko Ivanovic. Para el Obra resulta casi utópico pensar en conseguir sacar algo del Buesa Arena, pero habrá que intentar al menos dar una buena imagen y demostrar mejoría en la conjunción del equipo tras una semana tranquila y con muchos entrenamientos.

Frente a frente
El Caja Laboral ha ganado sin mayores problemas los tres partidos que ha jugado, contra Murcia, Bilbao y Alicante. Su pabellón ha sido casi inexpugnable en los últimos años, tanto en ACB como en Euroliga, y se ha convertido por méritos propios en la habitual alternativa a los dos clubes de fútbol. Tras la marcha de cuatro jugadores clave (Rakocevic, Vidal, Prigioni y Mickeal) ha vuelto a conjuntar una plantilla muy completa y que, como siempre ocurre con los equipos de Ivanovic, ha comenzado la liga a tope. Ni siquiera las bajas de Herrmann y de Oleson (primero por problemas con los papeles, ahora lesionado en un tobillo) parecen mermar las prestaciones de los vitorianos. En la semana que comienza la Euroliga, la dispersión de fuerzas (y de intensidad mental) en dos competiciones es siempre algo a tener en cuenta, pero los baskonistas van a tener 3 días de descanso desde su partido en Roma y no parece que el esfuerzo les vaya a pasar factura contra el Obra.
Josean Querejeta lo ha vuelto a hacer, y de nuevo ha logrado darle a Dusko Ivanovic una plantilla de alto nivel individual, pero sobre todo de gran nivel de compromiso y con hambre de triunfos. Ha habido en el Baskonia un cambio generacional casi total, perdiendo en el camino a los principales jugadores de los últimos años. De la temporada anterior permanecen los dos puntales más jóvenes, Splitter y Teletovic, mas la sorpresa del hace dos meses descartado, San Emeterio, que ha pasado del ostracismo a liderar al equipo en la cancha. Muchas posibilidades en ataque y la omnipresente defensa individual de Ivanovic (alérgico a las zonas), para completar un rival de un nivel casi imposible para nuestro equipo.
  • Bases: Ribas/Huertas vs Stanic/Aguilar. El exverdinegro Pau Ribas puede ser base o escolta. Intensidad en ataque y defensa, buen tiro exterior y siempre ayudando al equipo (10,5 de valoración media). Ha salido como titular en los tres partidos. Otro ex de la Penya, Marcelinho Huertas, ha vuelto a la ACB tras un buen año en Italia. Explosivo y alegre en ataque, imprevisible pero cada vez más maduro (solo 0,8 pérdidas de media). Hasta ahora no ha destacado en anotación, pero puede hacer puntos en cualquier momento si se necesita. Por parte gallega, Stanic por fin aportó puntos contra el Granada y sigue siendo de los mejores asistentes de la liga, mientras que Aguilar sigue sin atreverse a intentar nada en ataque. Será importante intentar parar el alto ritmo de juego que intentarán llevar los bases locales.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Pau Ribas: 24 minutos, 7 puntos, 5 rebotes, 2,7 asistencias
    • Marcelinho Huertas: 22 minutos, 5 puntos, 4,3 rebotes, 4,3 asistencias
    • Maxi Stanic: 31 minutos, 5 puntos, 6 asistencias, 1,7 balones robados
    • J. Alberto Aguilar: 11 minutos, 0 puntos, 1 balón robado
  • Escoltas/aleros: San Emeterio/English/Micov/Lofton vs Djedovic/Vasileiadis/Bulfoni/Sánchez: Fernando San Emeterio estaba fuera del equipo antes de la pretemporada, pero el traspaso de Sergi Vidal le volvió a abrir las puertas del Baskonia y el santanderino lo está aprovechando a la perfección. Titular indiscutible, líder en minutos, anotación y valoración (estratosférico 21,3 de media). Buen tirador, buen penetrador, intenso en defensa y rápido en el contraataque; pero, sobre todo, se encuentra en estado de gracia, con todo el peligro que ello puede tener para los nuestros. Carl English es un auténtico cañonero, aunque en un equipo como el Baskonia ha tenido que ceder parte del protagonismo que acostumbraba tener en Gran Canaria. Sigue aportando buenos minutos en ataque y es un peligro constante. El joven talento serbio Micov está todavía adaptándose y se limita a cumplir en los minutos que le da Ivanovic, y Chris Lofton apenas ha jugado hasta ahora. En cuanto al Obradoiro, el griego Vasileiadis está siendo el más fiable de nuestros aleros, intenso y productivo, aunque debe cuidar los problemas de faltas. Djedovic está desapareciendo en los últimos partidos y debe volver a ser protagonista como contra el Barça, y sobre todo volver a coger confianza en su juego. El Tuky Bulfoni tuvo un partido malísimo contra el Granada, pero su veteranía hará que eso no influya en su rendimiento; debe ayudar en la anotación y darle intensidad al equipo en los malos momentos, mientras que Alfonso Sánchez continúa mejorando en la parcela defensiva (buenos minutos en el último cuarto contra Granada) pero debe soltarse más en ataque.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Fernando San Emeterio: 35 minutos, 17 puntos, 4,7 rebotes, 48% en triples
    • Carl English: 19 minutos, 7,7 puntos, 3 rebotes
    • Vladimir Micov: 12 minutos, 3,3 puntos, 1 rebote
    • Chris Lofton: 2 minutos
    • Nihad Djedovic: 21 minutos, 7,3 puntos, 1,7 rebotes, 64% en tiros de 2
    • Kostas Vasileiadis: 25 minutos, 13 puntos, 3,3 rebotes, 2,5 asistencias
    • Tuky Bulfoni: 20 minutos, 5,3 puntos, 1,3 rebotes
    • Alfonso Sánchez: 17 minutos, 3,7 puntos, 3 rebotes
  • Pivots bajos: Teletovic/Eliyahu vs Terry/Manzano/Higgins. Dos de los mejores ala-pivots europeos, muy distintos en su juego y complementarios. El bosnio Teletovic es de los mejores tiradores de 3 de la liga, y cada año continúa progresando en las posiciones interiores, a las que antes parecía tener alergia. A pesar de su juventud ya es todo un veterano, y en los momentos difíciles no le tiembla la mano. El israelí Eliyahu es mucho más rocoso en su juego, aportando una gran intensidad en la zona, lo que ofrece a la segunda unidad del equipo una rotación de gran nivel. Por parte santiaguesa, Rey Terry despertó finalmente en el último cuarto contra el Granada, aunque con más corazón que cabeza. Tiene que controlar sus problemas de faltas y su tendencia a acaparar todo el protagonismo, pero hay que seguirle dando confianza. Contra el Baskonia lo va a pasar mal en defensa, pero debe intentar aprovechar su mayor velocidad ante Teletovic. Manzano hizo una estadística sin fallos contra sus ex, y ese plus de confianza en sí mismo debe mantenerlo en los minutos que esté en pista. Higgins sigue calentando banquillo.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Mirza Teletovic: 29 minutos, 13,7 puntos, 5,3 rebotes, 40% en triples
    • Lior Eliyahu: 15 minutos, 8 puntos, 3,5 rebotes
    • Rey Terry: 26 minutos, 11 puntos, 5,7 rebotes, 3,7 faltas
    • Héctor Manzano: 9 minutos, 2,7 puntos
    • Mike Higgins: no ha jugado
  • Pivots: Splitter/Barac vs Jackson/Pasalic. Durísimo rival para Marc Jackson, nada menos que el quizás mejor 5 puro de Europa, Tiago Splitter. El brasileño ya es todo un veterano, y asume los galones de líder de su equipo con total naturalidad. Anotación (gran juego de pies), defensa, intimidación e intensidad: todo un superclase. El gigantón Stanko Barac parece que empieza a amoldarse a la liga ACB, y ha comenzado la temporada de forma ilusionante. Por el Obradoiro, Marc Jackson tendrá que tirar de todos sus recursos de veterano para mantener el nivel del equipo. Sigue liderando al equipo en casi todas las facetas, y seguramente el descanso de partidos entre semana le habrá ayudado bastante, aunque en defensa lo está pasando mal contra rivales rápidos, y va a tener en Splitter un enemigo de mucho nivel. Drago Pasalic debe soltarse más en posiciones interiores y no obsesionarse tanto con los triples, aunque su actitud defensiva está siendo bastante buena en los últimos partidos.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Tiago Splitter: 30 minutos, 13,3 puntos, 6,3 rebotes, 2 asistencias, 54% en libres
    • Stanko Barac: 11 minutos, 8,7 puntos, 3,3 rebotes
    • Marc Jackson: 35 minutos, 18,3 puntos, 8,3 rebotes, 4,3 balones perdidos, 2,7 asistencias, 6,3 faltas recibidas
    • Drago Pasalic: 14 minutos, 6,7 puntos, 2,3 rebotes
Visita complicadísima la de este domingo a Vitoria. Pocas opciones tiene el Obradoiro de sacar algo positivo del Buesa Arena, aunque el buen final contra el Granada debe servir de estímulo para seguir mejorando. Una semana entera de entrenamientos debe verse reflejada en la cancha en una mayor conjunción tanto defensiva como ofensiva. El Baskonia está en otra liga distinta de la nuestra, aunque habrá que luchar y plantar cara ante un partido en el que no hay nada que perder.

Datos del partido

Caja Laboral Baskonia – Xacobeo Blu:Sens, jornada 4. Buesa Arena. Domingo, 25 de octubre, 18:00. Existe la posibilidad de viajar hasta Vitoria en autobús, por 20 euros mas otros 20 de la entrada para el partido (info en la web del equipo).

Clasificación ACB:
  • 1. Caja Laboral, 3-0
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 0-3

7 comentarios:

  1. Que deus se apiade de nós.

    ResponderEliminar
  2. vamos a hacer el mejor partido de la temporada y ganaremos ;)

    ResponderEliminar
  3. habrá que darlo todo y hará falta muucha suerte pero por qué no?. Forza obra!!!!

    ResponderEliminar
  4. vamos a intentarlo darlo todo y esperemos que llegue, pero por lo menos a ponerle huevos....

    ResponderEliminar
  5. para seguir el partido:
    http://www.solobasket.com/radio.php
    saudos

    ResponderEliminar
  6. Una pena, por lo que pone el correo, si la afición sigue dando apoyo podremos intentar la salvación.
    http://www.elcorreogallego.es/deportes/baloncesto/xacobeo-blusens-obradoiro/ecg/caja-laboral-encarrila-cinco-minutos-finales-un-triunfo-sufrido-xacobeo/idEdicion-2009-10-25/idNoticia-480729/

    ResponderEliminar
  7. Ha estado bien en líneas generales. El hecho de ir por delante en el marcador ya me parece una hombrada. De todos modos, le ha faltado al equipo creerse que podía ganar el partido porque la pájara fue de estrépito (34-10 prácticamente en un cuarto). Este fin de semana la primera victoria y va a ser una fiesta ya vereis.

    ResponderEliminar