domingo, 5 de febrero de 2023

Sólidos para mirar hacia arriba (77-64)

Marek Blazevic (foto: ACB Photo)

El Obradoiro se mostró mucho más consistente que su rival y consiguió una holgada victoria en un partido que rompió definitivamente en un gran tercer cuarto. Los de Moncho Fernández fueron adueñándose de la situación poco a poco, según iban ajustando la defensa sobre el hombre más peligroso de Bilbao, un Adam Smith que en los primeros minutos mantenía a los suyos en la pelea. La aparición desde los 6,75 de un gran Edgar Vicedo (14 puntos con 4 triples al final) y la entrada de un Robertson mermado físicamente durante la semana precedía a la explosión de un inspirado Marek Blazevic, que con su aportación en el segundo cuarto ayudaba a poner 7 arriba al Obra al llegar al descanso (42-35). Tras algunas dudas de inicio, el tercer cuarto era una festival de los nuestros, enormes en defensa y aprovechando el momento en ataque para con un parcial de 15-0 dejar el partido casi visto para sentencia, con especial protagonismo para un intento Zurbriggen (57-40). A partir de ahí bastaron las apariciones puntuales de Robertson y nuevamente Blazevic (19+8+2 para 23 de valoración final, tope personal) para, a pesar de un feo parón en el cuarto período, certificar sin problemas la victoria ante un rival sin capacidad para apretar el marcador. Con este triunfo, el Obradoiro se asienta en la zona media de la tabla con un gran record de 10-9, en plena pelea por la octava plaza de la liga.

Sábado noche con gran ambiente en Sar y la visita de un Bilbao Basket con la importante baja de su mejor jugador, Ludde Hakanson. Los vascos comenzaban el partido con Radicevic, Smith, Rabaseda, Sulejmanovic y Kyser. El Obradoiro, con Westermann y Robertson en la rotación tras el virus estomacal que los había tenido en duda toda la semana, optaba de inicio por Zurbriggen, los hermanos Scrubb, Vicedo y Blazevic. Era precisamente el pivot lituano el protagonista de los primeros compases, peleando el rebote de ataque y sacando falta para anotar los libres, para seguidamente compensar el descuido defensivo en el 2x2 con otra buena canasta bajo aro. Thomas Scrubb anotaba el triple para un rápido +5 (7-2), aunque el equipo sufría atrás con los cambios defensivos que provocaba el escurridizo Adam Smith, que además clavaba un triple, aunque Zurbriggen contestaba rápidamente con la misma moneda. El bonito intercambio de canastas continuaba con un palmeo en mate de Rabaseda respondido por el primer triple de la noche de un Edgar Vicedo que también anotaba en penetración con un tiro corto, aunque Bilbao seguía sacando partido de los missmatches forzados por Adam Smith. Un par de libres de Guerrero en su primera aparición en la cancha precedían a una buena suspensión de 5 metros del marbellí. Robertson saltaba a pista con un estratosférico 3+1 como carta de presentación y, tras un buen robo de Westermann, un par de libres de Guerrero y la canasta final de Adam Smith para los visitantes cerraban un cuarto frenético y muy anotador (25-20).

El segundo cuarto comenzaba con un Westermann muy activo pero desacertado en sus tiros, que además concedía una canasta fácil en contraataque tras pérdida. Toda la anotación previa desaparecía de la cancha, con ambos equipos fallando en el tiro y el marcador moviéndose al ralentí. Las canastas fáciles tras pérdida local permitían a Bilbao reponerse con un parcial de 0-6 (25-26), pero tras el tiempo muerto de Moncho Fernández por fin el Obra rompía una sequía de más de 4 minutos con la acertado acción en el 1x1 de Robertson. El regreso a la cancha de Blazevic surtía efecto de inmediato, con un rebote en ataque y canasta del lituano, aunque en defensa se volvía a comer la lectura del 2x2 para el mate de Withey. Blazevic tomaba de nuevo el protagonismo del juego con un tapón en la ayuda sobre Smith y un buen 2x2 culminado tras pase de Robertson. Bilbao se mantenía en pie con otro triple de Smith, aunque Blazevic seguía trabajando a destajo, ahora sacando el balón para el tiro corto de Phil Scrubb y seguidamente, tras otro despiste en la marca sobre Kyser, para coger su propio rebote y asistir para el triple lateral de Vicedo. La defensa empezaba a ajustarse cada vez mejor sobre Smith y un desatado Vicedo clavaba su tercer triple del partido sin fallo. Phil Scrubb rompía para el 2x2 con un gran Blazevic que sumaba el 2+1 sobre Kyser y el Obra se iba así al descanso con la máxima ventaja hasta el momento, un interesante +7 (42-35).

El Obra parecía algo despistado al inicio del tercer cuarto, con Smith de nuevo lanzando a los suyos para un parcial de 0-5 que volvía a ajustar el marcador (42-40). Sin embargo esa reacción visitante se iba a quedar rápidamente arrollada por un Obradoiro que iba a destrozar el partido en los minutos siguientes a partir de una defensa que colapsaba totalmente a los visitantes. Phil Scrubb abría el parcial con un par de libres tras forzar en penetración, Zurbriggen empezaba a sacar fruto de su intensidad defensiva con robos y Vicedo añadía a su buen trabajo cerrando el rebote un triple más, el cuarto de la noche, con Phil Scrubb sumándose a la fiesta con otro triple también. De nuevo robaba Zurbriggen en media cancha a un impotente Radicevic que cometía una clara antideportiva sobre el argentino, que anotaba los 2 libres. En la jugada siguiente, Thomas Scrubb ganaba el rebote de ataque y su hermano Phil sacaba para el intento triple de Zurbriggen, que recibía falta y anotaba de nuevo los 3 libres. El festival se cerraba con otra canasta más en una de las típicas acciones de tipo listo de Phil Scrubb, para un parcial de 15-0 en poco más de 2 minutos y medio (57-40). Bilbao se rehacía un poco con una mejor lectura de las ayudas defensivas de los nuestros, centradas en parar en seco la aportación de Adam Smith, y aprovechando que también el Obra se paraba en ataque por completo, con penetraciones taponadas y algo de precipitación. El hiperactivo Blazevic sumaba otro tapón en defensa y otra gran acción de 2+1 en el 2x2 con Robertson para romper más de 3 minutos sin anotación local. 3 libres más de Westermann tras falta en su intento triple y otro triplazo de Robertson elevaban el +18 al marcador (66-48), con el canadiense manteniendo a raya los intentos de reducir ventaja de Bilbao sacando tiros libres y anotando otra suspensión lateral que dejaba esa diferencia máxima en todo lo alto al final del cuarto (70-52).

Westermann seguía intentándolo pero sin acierto en sus buenas opciones desde el triple en la reanudación del juego, aunque Robertson anotaba de nuevo para el +20 (72-52). El partido estaba prácticamente sentenciado por más que Bilbao peleaba con lo que tenía por reducir la desventaja. Los nuestros sufrían el relajamiento y comenzaban a enredarse en malos ataques ante una mejor defensa rival, pero también fallando tiros fáciles cercanos al aro. Sin embargo, el trabajo del equipo en la pelea por el rebote ofensivo, aún sin sacar rédito anotador del mismo, y la inoperancia rival en sus intentos ofensivos, mantenían una diferencia muy clara en el marcador y solamente afeaban un poco la cómoda victoria en el plano estético del juego. Tras la friolera de casi 6 minutos sin anotación local y 5 y medio con el 72-56 congelado en el marcador, tenía que aparecer, cómo no, el inspirado Blazevic para volver a ejecutar el 2x2, ahora con Phil Scrubb, con canasta y falta, aunque erraba el libre adicional. El Obra seguía atascadísimo en ataque y Bilbao volvía a mover mejor a nuestras defensa de ayudas para un parcial de 0-8 que los dejaba a 10 puntos e incluso con un par de triples errados para acercarse más (74-64), pero ya no les daba tiempo para la heroicidad. A pesar del horrible cuarto del equipo, el Obra remataba la faena con otra canasta más de Blazevic, en otro 2x2 con Robertson, que aún tenía tiempo para correr hacia el aro tras el robo de Westermann y recibir la falta del frustrado Sulejmanovic en su intento de mate. Con el canterano Niang debutando en los menos de 2 segundos que restaban, un tiro libre del pivot lituano cerraba el partido y certificaba la décima victoria de la temporada para seguir haciendo crecer el sueño de hacer historia en esta temporada.

Datos a destacar

  • solidez y solvencia del equipo. Ante un rival evidentemente mermado en las últimas semanas por los problemas físicos de un Hakanson que esta vez ya ni siquiera pudo vestirse de corto, el Obra supo leer dónde estaban los problemas y poco a poco fue ajustando la defensa sobre Adam Smith hasta acabar colapsando al rival en el decisivo 15-0 del tercer cuarto que sentenció el partido. El equipo supo ser largo, incluso con Robertson y Westermann mermados físicamente, y dominó todas las facetas del juego con claridad (95-65 en valoración conjunta)
  • algún desajuste defensivo de inicio en los missmatches, pero el equipo fue creciendo desde atrás y, sin necesidad de tener un día especialmente brillante en ataque (varios tiros cortos fallados en buenas posiciones), supo evitar pérdidas excesivas (9-13 al final) y no dejó opciones a un rival sin recursos suficientes ante los nuestros. Y, de nuevo, muy a resaltar la riqueza táctica del equipo, con trampas defensivas y momentos especialmente brillantes en cuanto a desquiciar al equipo rival
  • MAREK BLAZEVIC: desde el principio se vio que tenía el día inspirado. Buenas acciones en ataque, bien alimentado por sus compañeros y con energía para cargar rebote (4 en ataque) y aprovechar balones sueltos. Atrás se perdió en alguna ayuda y seguimiento de su par, pero mantuvo la calma y acabó rindiendo bien en el parcial decisivo, llegando a taponar en las ayudas sobre Smith y volviendo a aparecer en ataque en los escasos momentos de anotación el tramo final del equipo. Como siempre, 2 o 3 fallos de esos que solo un chico tan joven puede tener, pero sin duda Marek hizo un partido completísimo, posiblemente el mejor de la temporada. +11 con él en cancha. 19+8+2 en 23 minutos, con 3 tapones y 5 faltas provocadas, para 23 de valoración
  • FERNANDO ZURBRIGGEN: tuvo que salir de titular y rindió al buen nivel de las últimas semanas. Sin pérdidas, ágil para no enredar en ataque botando y dar movilidad al equipo y, como siempre, intensísimo y muy acertado en su trabajo defensivo. Decisivo en el parcial que rompe el partido en el tercer cuarto, con su defensa, sus robos y sus 5 tiros libres sin error. Cada vez más asentado en la cancha, sabiendo lo que tiene y, sobre todo, lo que no tiene que hacer. 8+1+1+2 en 18 minutos, con 4 faltas provocadas, para 14 de valoración
  • PHIL SCRUBB: el "chico para todo" de la rotación exterior volvió a ser importante en la victoria. Salió de 2 titular, pero subiendo y moviendo el balón en muchas ocasiones y también ejerciendo de base en solitario en otras ocasiones (y, como Zurbriggen, con 0 pérdidas). En defensa estuvo listo en las ayudas y solvente, mientras en ataque estuvo algo peleado con la canasta en sus buenas penetraciones, pero aún así sumó con su habitual pillería en momentos importantes. Muy buenas conexiones con los interiores en el 2x2. 9+0+9 en 28 minutos, con 5 faltas provocadas, para 15 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: en defensa estuvo a buen nivel, siendo el encargado de cerrar el rebote ante las ayudas defensivas de los interiores y, como siempre, saltando a trampas de 2x1 y sumando en tareas oscuras. En ataque, empero, tuvo un día poco acertado, con tan solo aquel triple del inicio para un 1 de 8 en tiros de campo, también algo peleado con el aro en algún tiro corto de esos que casi siempre suele meter y sin poder sacar ventajas desde el poste alto. Aún así, Thomas aporta mucho incluso en partidos como este (+11 con él en cancha). 3+9+1 en 27 minutos, para 2 de valoración
  • EDGAR VICEDO: cuando además de su solvente y esforzado trabajo de equipo tiene acierto en el tiro exterior, la aportación del madrileño al colectivo aumenta exponencialmente. Espectacular en el triple (anotó sus 4 primeros intentos), ayudando mucho y bien atrás con su envergadura de brazos y velocidad de movimientos (otro de los partícipes del parcial que rompió el partido), sufrió como es lógico en algún 1x1 ante rivales más físicos pero completó una actuación notable. +13 con él en cancha, máximo del equipo. 14+3 en 24 minutos, para 14 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: después de la dura semana que había pasado como consecuencia de un virus estomacal, el canadiense supo maximizar sus energías para aparecer en los momentos adecuados con precisión de cirujano. Un par de triplazos, buenas entradas a canasta (aunque forzó de más en varias en ese final tan feo del equipo), grandes 2x2 con los interiores y generación de muchas y buenas cosas en el ataque del equipo. En defensa cumplió correctamente, y sin participar del parcial de 15-0 fue importante a la hora de mantener la renta adquirida sin que el triunfo corriera peligro. 15+1+4 en 22 minutos, para 16 de valoración
  • LÉO WESTERMANN: otro de los damnificados por el virus estomacal durante la semana, el francés no tuvo un día acertado en el tiro (0 de 7, incluidos 5 triples fallados) y eso, unido a alguna pérdida evitable, empañó sus minutos en cancha. En el lado positivo, un par de buenas conexiones con los interiores y otro par de robos de listo en cambios con grandes, una de sus especialidades. El equipo no necesitó en esta ocasión en demasía del talento del hoy mermado Léo. 3+1+2+2 en 17 minutos, para -3 de valoración
  • RUBÉN GUERRERO: el gran partido de Blazevic restó minutos en cancha a Guerrero, que sin embargo cumplió correctamente en el tiempo que le tocó participar. Pocas cosas pero bien hechas en ataque (muy bueno ese 4 de 4 en libres) y algún problemilla atrás para aguantar el 1x1 ante pequeños, pero el marbelló supo mantener el tipo sin mayores dificultades. 6+4 en 17 minutos, para 9 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: alargó la rotación con sus minutos en cancha sin que el equipo se viera castigado en el marcador, aunque coincidiendo con los momentos de parón colectivo en anotación. Cumplidor en defensa, no miró apenas al aro y se mantuvo en un segundo plano mientras sus compañeros aguantaban al equipo por delante. 0+1 en 13 minutos, para -2 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: trabajo oscuro atrás, sobre todo en rebote, sin apariciones en ataque más allá de un triple que falló. Como Muñoz, sus minutos dieron descanso a los compañeros sin que el equipo se resintiera, sin necesidad de forzar en sus acciones. 0+5 en 12 minutos, para 3 de valoración
  • FALLOU NIANG: 2 segundos en la cancha para el debut del chaval en ACB
Otra más, y van 10. El Obradoiro está llegando al ecuador de la temporada en gran forma, sumando triunfos y mostrando una solvencia y una riqueza táctica que por momentos nos hacen incluso olvidar que hace ya un par de meses que perdimos al que era nuestro jugador referencial, Dragan Bender. El equipo sigue en la pelea por las plazas de playoffs, por más que la diferencia de potencial entre los 8 primeros y el resto de equipos sea más que notoria, pero la realidad es que vamos 10-9 y la lucha por la permanencia se ve ya tan lejana que resulta imposible no empezar a mirar hacia objetivos más ambiciosos. Siempre con los pies en el suelo, dirigiendo energías e ilusiones simplemente hacia el próximo partido (interesante visita a Gerona) y esperando algún refuerzo para la rotación aprovechando las semanas de paralización de la competición. Mientras tanto, sigamos disfrutando del momento.


0 comentarios:

Publicar un comentario