domingo, 15 de mayo de 2022

Sar fue una fiesta (otra vez) (85-89)

Albert Oliver (foto: ACB Photo)

El Obradoiro cerró la complicada temporada 21/22 con una tranquila y sonriente fiesta ante la afición de Sar, en la que incluso protagonizó una remontada espectacular que a punto estuvo de darle el triunfo ante un Valencia Basket que finalmente pudo amarrar el partido para asegurar la tercera plaza en la fase regular. Los de Moncho Fernández acusaron durante muchos minutos el comprensible relajamiento tras haber asegurado la permanencia el pasado miércoles en Badalona, lo que aprovecharon los visitantes para hacer diferencias en el marcador desde el principio (8-19). El Obra reaccionó con varios triples consecutivos para un parcial de 10-0 (18-19), pero los taronja volvieron a abrir brecha de la mano de un Dimitrijevic imparable, con otro demoledor parcial de 2-18 que reventaba el partido (20-37). Los locales no bajaban los brazos y se mantenían en pie, llegando todavía a volver a un interesante -6 al llegar al descanso e incluso a solo 4 puntos al inicio del tercer cuarto (44-48). Ahí apareció una catarata de triples de Valencia que, liderado en todo momento por la exhibición de un colosal Dubljevic (22+7+5 para 33 de valoración al final), ponía a los visitantes 16 arriba al comienzo del último período (60-76). Con la relajación valenciana, los nuestros comenzaron a recortar poco a poco con sus jugadores de rotación, hasta culminar Robertson una espectacular remontada con un parcial de 19-2 que ponía por delante al Obra a falta de poco más de 3 minutos (79-78). Un par de malos ataques parecían sentenciar a los nuestros (82-86), pero un triple de Phil Scrubb permitió soñar con el triunfo. Sin embargo, con solo 1 segundo por jugarse, el propio Phil Scrubb falló los tiros libres que habrían llevado el partido a la prórroga y Valencia acabó sumando el triunfo finalmente (85-89). Con esta derrota y los demás resultados, el Obradoiro finaliza la temporada con un record de 12-22 en la posición decimoquinta de la clasificación, por delante de Zaragoza y los descendidos Andorra y Burgos.

Partido felizmente intrascendente para el Obradoiro tras la épica salvación del miércoles en Badalona, ante un Valencia que se jugaba asegurarse la tercera plaza liguera sin Mike Tobey en la convocatoria y comenzaba con Van Rossom, Hanlan, Puerto, Pradilla y Dubljevic. Los nuestros, con Oliver en la convocatoria para su último partido como profesional, lo hacía con Hobbs, Robertson, Thomas Scrubb, Suárez y Birutis. El 2+1 inicial de Thomas Scrubb era un espejismo, ya que Dubljevic se hacía el amo de la pintura local ante una defensa mejorable de los nuestros, en los que Birutis erraba 2 tiros libres para continuar con su problemas de final de curso desde los 4,60. Hobbs metía una buena asistencia para la bandeja de Thomas Scrubb, pero el show de Dubi continuaba en forma de triples, tapones, pases y y contraataques. Hobbs anotaba el triple al segundo intento, pero la defensa del Obra seguía baja de intensidad y Moncho Fernández pedía tiempo muerto ya con 6 abajo. No había reacción mientras Dubljevic seguía castigando desde el triple y Birutis fallando la infallable bajo aro, con Valencia ya 11 arriba tras apenas 4 minutos y medio de partido (8-19). Un solo tiro libre anotado por Robertson daba comienzo a una reacción local basada en el triple: 2 seguidos de Álex Suárez, antes y después del parón en el partido para homenajear al gran Albert Oliver en el minuto 6 en su despedida, y otro más de Kass Robertson, para sumar un 10-0 que reducía al mínimo la ventaja taronja (18-19). La entrada de la rotación visitante les daba nuevo aire, ante un Obra que se atascaba en ataque mientras era incapaz de responder con intensidad en defensa. Con una única canasta de Edgar Vicedo en todo este tiempo, un 0-6 valenciano cerraba el cuarto con 9 arriba para los de Peñarroya (20-29).

Dimitrijevic dinamitaba el partido con su juego eléctrico y continuaba abriendo brecha con sus jugadas en el comienzo del segundo cuarto. Los nuestros no encontraban triples ni balones por dentro, ni siquiera con el retorno de los titulares, y tras algo más de 3 minutos de total sequía anotadora local la ventaja de Valencia ya era de 17 puntos (20-37). Sin embargo, una tonta falta antideportiva de Dimitrijevic sobre Hobbs permitía al Obra volver a la lucha con los 2 libres del base local y un triple más de Álex Suárez, al que se añadía Birutis en ganchito ante Rivero para un veloz 7-0 en apenas 50 segundos (27-37). El equipo seguía siendo inferior por dentro ante los interiores de la rotación valenciana, más rápidos y dinámicos, aunque Birutis volvía a recibir un buen balón bajo aro para anotar. Dubljevic volvía al partido igual de dominador (31-45), pero Robertson mejoraba en sus decisiones ofensivas con una penetración sobre Hanlan para el 2+1 y, tras hacerle un tapón a su compatriota en el otro lado de la cancha, penetrar de nuevo por el centro para sumar otros 2 puntos más. Ellenson no acertaba con el toque final en sus ataques, aunque sumaba un par de libres. Van Rossom y Dubljevic continuaban controlando la situación sin muchos problemas, pero los hermanos Scrubb regresaban y Sar ovacionaba el rebote ofensivo de Oliver y la asistencia a Phil. Thomas robaba en el saque de fondo para anotar bajo aro y dejar al Obra solo 6 abajo al cerrar el cuarto (42-48).

Una puerta atrás de Hobbs para Robertson abría el tercer cuarto para poner 4 abajo al Obra (44-48). La reacción visitante llegaba desde el triple de la mano de un letal Van Rossom, aunque inicialmente los nuestros aguantaban con 3 libres de Thomas Scrubb tras falta a su también intento triple. El rebote ofensivo taronja y la cascada triplista eran demasiado para un Obra en el que Thomas Scrubb recibía bajo aro de manos de Hobbs para anotar. La renta visitante seguía creciendo con los nuestros fallando desde el triple y concediendo rebotes atrás, mientras un brutal Dubljevic ponía ya 16 arriba a Valencia (49-65). Un triple lateral de Thomas Scrubb paraba la sangría y el Obra al menos intercambiaba puntos durante unos minutos, con Phil Scrubb en penetración y Okouo en tiro de 4 metros y de nuevo en tiro de 5 metros, pero todo ello insuficiente para reducir diferencias. Phil Scrubb anotaba un canastón en bandeja por abajo para cerrar el cuarto con el Obra 14 abajo (60-74).

Valencia volvía al +16 nada más comenzar el último cuarto (60-76), con los nuestros sufriendo lo indecible en ataque con su unidad de rotación en cancha. Otra gran penetración por la izquierda de Phil Scrubb daba inicio a un en ese momento impensable cambio de decorado. Ellenson taponaba a Van Rossom, Beliauskas asistía en el 2x2 para Okouo, Ellenson robaba y anotaba un meritorio 2+1 en el contraaataque y, a pesar de la canasta de Rivero para frenar la reacción local, de nuevo Beliauskas asistía para el mate de un desatado Okouo. Valencia se atascaba ante un Obra que se lo iba creyendo y volvía a sumar de 3 con un triplazo de 45 grados de Phil Scrubb. Con Okouo parando en seco a Rivero, Valencia hacía cambios pero el Obra continuaba remontando el río, ahora con un par de libres de Álvaro Muñoz, otra buena defensa con Okouo intimidando y cazando el rebote y, finalmente, el triplazo de nuevo de Phil Scrubb. A Valencia ya no le entraban los triples y el Obra robaba en defensa, precediendo a la penetración por el centro de Robertson que culminaba la remontada tras un parcial de 19-2 (79-78). Todavía tenían los nuestros un par de ataques para aumentar ventaja, pero algo precipitados, aunque el equipo llegaba con un par de libres de Robertson por delante a falta de menos de 2 minutos. El canadiense asumía la responsabilidad de nuestro ataque buscando generar con su bote para penetrar en missmatches, sacando otra falta más pero fallando uno de los libres (82-80). Van Rossom y, cómo no, Dubljevic, salían al rescate de los suyos para devolver la ventaja a Valencia en el último minuto, con un par de errores en ataque de Robertson que alejaban el triunfo (82-86). Solo quedaban 16 segundos, pero el diseño de la jugada en el tiempo muerto de Moncho Fernández salía perfecto y Phil Scrubb clavaba un triplazo más para poner a 1 a los nuestros. La inevitable falta rápida tenía premio, ya que Van Rossom se dejaba de forma inesperada un puntito en el limbo, dejando al Obra a 2 puntos con 11 segundos por jugar. Phil Scrubb forzaba ya casi sin opciones en el 1x1 y sacaba la inocente falta de Rivero con tan solo 1.2 segundos en el marcador. Olía a prórroga, pero el canadiense erraba el primer libre y se veía obligado a tirar a fallar el segundo, aunque Valencia cerraba el rebote y no permitía el milagro, sentenciando López-Arostegui con los 2 tiros libres finales (85-89). No importaba demasiado, ya que Sar se disponía a celebrar de manera festiva y relajada el final de una temporada saldada con una nueva permanencia en la élite.

Datos a destacar

  • partido ya sin trascendencia para el Obra, algo que se notó inevitablemente en ciertos momentos. El equipo tuvo altibajos, entró muy desconectado, pero también supo mantenerse en pie y no rendirse hasta remontar un -16 en un gran último cuarto. El cara o cruz final pudo merecer un alargue de 5 minutos con el que disfrutar, pero el equipo acabó de nuevo compitiendo ante un rival superior y que se jugaba algo más que los nuestros
  • inferioridad reboteadora (26-34), aportación mucho mayor de los interiores de Valencia (Dubljevic, pero también Rivero y Labeyrie, 45 puntos y 61 de valoración entre los 3) y dominio del ritmo de juego por los bases de Valencia. Con todo perdido, el Obra no se borró y siguió remando con los jugadores de rotación, apretando atrás y encontrando cositas en ataque, aunque es justo reconocer que desde el principio fue a remolque y lo más meritorio fue poder competir hasta el último segundo
  • KASSIUS ROBERTSON: con altibajos, a veces abusando de subir a generar desde el bote en el 1x1 (no él por su cuenta, sino la táctica del equipo), pero incluso en un mal día en el triple (1 de 6) acabó creando, anotando y forzando missmatches en los 2x2. Le faltó acertar en sus últimas jugadas para redondear un buen partido en ataque. En defensa le costó algo más, algo perdido en ciertos cambios ante un ataque tan dinámico con el balón como es Valencia. 18+2+4 en 27 minutos, con ¡8 faltas provocadas!, para 22 de valoración
  • BRAYDON HOBBS: a ratos destacando en el pase, pero en general con muchos problemas ante un Van Rossom que dominó el partido con claridad (-10 con él en cancha). Le costó mucho mantener el tipo en defensa ante el juego de pases rival y, aunque en alguna ocasión sacó a pasear su magia pasadora, la verdad es que no tuvo un buen día, incluso con poca presencia en cancha. 5+1+6 en 19 minutos, para 10 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: aguantó al equipo con sus puntos en la primera mitad, listo para anotar bajo aro en despistes rivales, pero a cambio no tuvo un día muy fino atrás, algo perdido ante las idas y venidas del rival en su movilidad ofensiva (-13 con él cancha). En contra de lo que ha sido su gran temporada, mejores números que rendimiento real en el partido, pero que en nada empaña el gran trabajo del canadiense durante todos estos meses de liga. 17+2 en 28 minutos, para 12 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: ayudó al equipo a hacer la goma tras el mal inicio con sus triples, aunque tras 3 aciertos seguidos se le secó el acierto. En defensa sufrió más o menos igual que sus compañeros, sin acabar de encontrar el punto al dinamismo de los 4`s rivales. 9+1+2 en 21 minutos, para 9 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: muy poca oposición planteó el lituano a un imperial Dubljevic, que lo sacó del partido con su inmensa clase, sacándolo fuera a base de triples y ganándole la partida por dentro con suficiencia. Apenas un par de buenas canastas bajo aro hizo el bueno de Laury, que también jugó menos minutos de lo habitual. -15 con él en cancha, el peor del equipo. 4+3 en 15 minutos, para 3 de valoración
  • HENRY ELLENSON: no tuvo su día en ataque (1 de 5 en tiros de 2 y sin tirar triples), pero en la remontada final aportó esfuerzo en defensa, rebote e intensidad (+9 con él en cancha). Curiosamente, en este tramo final del curso ha sido en defensa donde ha mostrado su mejor cara para el equipo, una faceta en la que tiene un buen margen de mejora. 5+4 en 23 minutos, con 2 robos, para 10 de valoración
  • PHIL SCRUBB: siempre dispuesto a asumir galones, tanto de 1 como de 2, el canadiense acercó al triunfo al equipo con sus triplazos y sus enormes penetraciones de pura calidad técnica en el 1x1. En defensa le puso ganas aunque a veces le falta algo de físico, pero de nuevo dejó claro el acierto de su llegada en marzo pasado, clave en la permanencia. Lástima del error en el tiro libre para llevar el partido a la prórroga. 15+3+1 en 20 minutos, para 13 de valoración
  • VINY OKOUO: en su primera participación estuvo lento, fallón y cargándose de faltas a velocidad record. Sin embargo, cuando todo estaba perdido, con un equipo de rotación en cancha, el congoleño fue fundamental para ese 19-2 que remontó el encuentro y acercó la victoria: rebotes, intimidación, físico descomunal y buenas conexiones en el 2x2 en ataque, en unos minutos de gran nivel que nos hacen pensar qué bueno sería si Viny supiera hacer esto con mayor regularidad. +8 con él en cancha. 8+4 en 15 minutos, para 6 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: otro de los que protagonizó en la cancha la remontada del cuarto período. Trabajó bien atrás para tapar huecos y anotó un par de libres, pero dio energía al equipo desde su rol secundario mientras los canadienses y Okouo se jugaban los ataques para anotar. El abulense, como siempre, sumando en lo que el equipo necesite. +9 con él en cancha. 2+0+1 en 12 minutos, para 3 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: de nuevo muy en el fondo de la rotación, el lituano sufrió para aportar en la cancha, sin acabar de mirar al aro y sufriendo atrás en los cambios, pero acabó encontrando buenas conexiones con Okouo en el tramo de la remontada. Todo lo bueno que trajo el fichaje de Phil Scrubb ha mermado el honrado trabajo de Beliauskas en estos meses finales de curso. 0+1+3 en 11 minutos, para 0 de valoración
  • EDGAR VICEDO: muy inferior en defensa de inicio ante los interiores rivales, cargándose con rapidez de faltas. Anotó una buena canasta pero casi nunca estuvo cómodo en la cancha en su corta participación. 2+0 en 6 minutos, para -1 de valoración
  • ALBERT OLIVER: el catalán se despidió de Sar y del baloncesto con unos minutillos en los que lelvarse un rebote en ataque y dar su última asistencia, ganándose el reconocimiento de una afición que lo ha sentido como uno de los suyos en estos menos de 2 años con nuestra camiseta. Gracias por todo y buena suerte allá donde continúes con tu vida, Albert. 0+1+1 en 3 minutos, para 2 de valoración
Se terminó la temporada. Con la salvación en el bolsillo tras el gran triunfo en Badalona del miércoles pasado, el Obra acusó en ciertos momentos la relajación de saberse salvado pero supo sacar ese espíritu indomable que le volvió a llevar al borde de la victoria ante un rival que, recordemos, acaba tercero en la fase regular. Al final se perdió pero, una temporada más, el Obradoiro consigue el máximo objetivo de la temporada, lo que viendo el potencial económico de los 2 rivales que al final han descendido (nada menos que Burgos, doble campeón de Champions, y Andorra, semifinalista de Eurocup), adquiere todavía mucho mayor mérito. A partir de ahora comenzará la inevitable (re)construcción de cada verano, pero de nuveo podemos sonreír y celebrar que en Santiago volveremos a vivir baloncesto de élite un año más, por undécima temporada consecutiva. Enhorabuena a todos, porque repetir durante tanto tiempo el éxito no debe evitar que lo sigamos valorando como se merece.


0 comentarios:

Publicar un comentario