lunes, 9 de mayo de 2022

Dos décimas de segundo (88-89)

Laurynas Birutis (foto: El Correo Gallego)

Un palmeo de Alberto Abalde a tan solo 2 décimas para concluir el encuentro arrebató la gloria de la victoria y el premio de la permanencia a un bravo y meritorio Obradoiro (88-89). Los de Moncho Fernández comenzaron por delante gracias al acierto triplista, pero la superioridad interior rival y la entrada en acción de un decisivo Llull igualaban el partido. El Obra mantuvo la pelea en todo momento, casi siempre con mínimas ventajas, compensando el déficit reboteador con triples y buscando mucho el 2x2 con Birutis con acierto desigual. El equipo llegó a ponerse 5 arriba al inicio del tercer cuarto (51-46), pero la calidad del rival evitaba la ruptura e incluso ponía contra las cuerdas a los nuestros en el tramo final (77-84). 2 triples consecutivos de Robertson y Vicedo devolvían a la pelea al Obra, que con otro triple más de Hobbs entraba por delante en la fase decisiva (88-86). Un mate de Birutis ponía de nuevo al Obra en ventaja a falta de 6.6 segundos, pero la canasta de Abalde sin tiempo para reaccionar sentenciaba la cruel derrota de los nuestros (88-89). Con este resultado, el Obradoiro no consigue todavía asegurar la permanencia y se queda con su record de 11-21 igualado con Zaragoza y Betis, mientras Burgos, Andorra y Fuenlabrada se quedan por debajo con 10 triunfos.

Ambiente de gala en Sar para recibir a un Real Madrid en lucha por afianzar la segunda plaza liguera y que comenzaba el encuentro con Williams-Goss, Causeur, Hanga, Yabusele y Tavares. El Obra, sin Zurbriggen y de nuevo con Oliver en la convocatoria, lo hacía con Hobbs, Robertson, Thomas Scrubb, Vicedo y Birutis. Una espectacular suspensión de Hobbs sobre la bocina de final de posesión abría las hostilidades, seguida por un buen triple de Robertson. De nuevo Hobbs en tiro corto a tablero mantenía al Obra en el intercambio de canastas, aunque Birutis recibía un taponazo de Hanga. El 2x2 de Robertson con el lituano se seguía repitiendo con buen tino, pero el que estaba de dulce en el tiro era Hobbs, ahora con un triple desde 45 grados. El cambio a zona de nuestra defensa despistaba al rival y los balones de Robertson a Birutis continuaban abriendo la herida en la pintura merengue. Un taponazo de Tavares a Thomas Scrubb terminaba con un triplazo sobre la bocina de Vicedo, aunque Hanga mantenía la lucha en todo lo alto en el marcador. Robertson anotaba en bandeja por velocidad ante Tavares para un bonito +5 (18-13), pero la defensa en el poste bajo a Yabusele complicaba nuestro buen trabajo conjunto y alguna pérdida tonta permitía puntos fáciles al Madrid. El triple de Phil Scrubb en su primer intento sostenía a los nuestros, con una esforzada defensa en la que Robertson llegaba a taponar el intento triple lateral de Taylor. Birutis se llevaba otro gorro en la penetración, ahora de Poirier, y el primer cuarto concluía con los visitantes 2 arriba (21-23).

Un triplazo lateral de Thomas Scrubb y otro de su hermano Phil lanzaban al Obra en el inicio del segundo cuarto, aunque el Madrid se mantenía en la cancha de la mano del veterano Llull. Ellenson anotaba un buena suspensión lateral desde el poste bajo, y el Obra seguía liderando el marcador en el intercambio de canastas con un par de libres de Phil Scrubb y una buena suspensión frontal de Beliauskas sobre Abalde. Tavares machacaba con contundencia sobre el pobre Birutis y Llull seguía a lo suyo, pero el pivot lituano respondía con un enorme mate en el 2x2 con Phil Scrubb, aunque volvía a dejarse en el limbo un tiro libre más. El segundo triple de Llull volvía a castigar nuestro intento zonal y también Beliauskas perdonaba un tiro libre, pero los nuestros volvían a la carga con otro triple más, ahora de Ellenson. El festival anotador de Llull ya iba por 12 puntos, aunque Hobbs respondía con otra buena suspensión de 5 metros y seguidamente lanzaba el contraataque para la buena culminación en bandeja de Ellenson. Un par de lanzamientos para abrir diferencias se le salían a los nuestros y Birutis volvía a fallar en la penetración, con lo cual un triple de Williams-Goss y un robo con canasta fácil de Hanga devolvían a los blancos el liderazgo. Un tiro libre de 2 por parte de Birutis y una respuesta igual de Yabusele ante la falta de Vicedo cerraban el cuarto con la corta ventaja visitante de 2 puntos en el marcador (44-46).

Una canasta rápida bajo aro de Thomas Scrubb y una enorme penetración frontal de Robertson abrían con éxito el tercer cuarto del Obra. Birutis se llevaba otro taponazo más en su entrada a canasta ante Tavares y Vicedo se cargaba con otra falta más en su imposible defensa sobre Yabusele, pero tras el triplazo de Abalde aparecía esta vez con acierto Birutis en el 2x2, anotando y cobrándose la falta para un gran 2+1. La zona del Obra complicaba los ataques visitantes por momentos, permitiendo un robo de Hobbs al que seguía un triple de nuestro base para volver al +5 (54-49). Los triples no entraban y hacían infructuoso nuestro esforzado trabajo en el rebote ofensivo, aunque Birutis machacaba en alleyoop el 2x2 con Robertson. Los fundamentos ofensivos de Abalde y la superioridad en el poste bajo de Yabusele igualaban otra vez la situación, aunque Suárez aparecía con una buena suspensión lateral sobre el francés. El Obra continuaba respondiendo a los envites rivales y Thomas Scrubb contestaba el triple de Hanga con la misma moneda tras pase de su hermano en saque de banda. El partido se enredaba durante unos momentos, sin que los nuestros obtuvieran rendimiento de su buen trabajo defensivo, dejándose Robertson otro par de libres en el olvido tras forzar falta en 2 ataques consecutivos. Una potente penetración de Llull cerraba el marcador en el cuarto con la mínima renta obradoirista (63-62).

Deck castigaba en penetración frontal y el triple de Álex Suárez era contestado por Taylor con otro triple en el movido inicio del cuarto periodo. Phil Scrubb forzaba falta para anotar los libres, pero de nuevo el alero sueco del Madrid rompía nuestra defensa. Robertson entraba por el centro de la zona para asistir bajo aro a un Ellenson que sin embargo sufría como 5 ante el físico de Poirier. Phil Scrubb lideraba nuestro ataque con un brutal triple frontal e intercambiando canastones con Llull, y a pesar de que el Madrid era superior en la pintura los nuestros aguantaban el tirón con una canasta en un balón suelto de Hobbs en su vuelta a la cancha (77-77). Sin embargo, los visitantes empezaban a incrementar su intensidad y el Obra iba cada vez más apurado ante el poderío de Poirier y los puntos de un Llull que amenazaba con abrir la brecha definitiva a falta de menos de 4 minutos (77-84). Con el agua al cuello, los triplazos de Robertson desde el lateral y Vicedo en transición devolvían la vida a los nuestros, apoyados sin desmayo por una caldeira que seguía creyendo en la victoria. Thomas Scrubb conseguía aguantar a Deck en el poste bajo y el triplazo de Hobbs lanzaba 2 arriba a los nuestros con menos de 2 minutos por delante (86-84). La canasta de Llull en bandeja igualaba el partido y Birutis perdía ante Deck bajo aro, pero el Obra resistía agónicamente en defensa. Deck forzaba una pérdida vital a Hobbs y el ataque madridista solo obtenía un punto como recompensa (86-87), dejando a los nuestros 26 segundos para ganar el partido. El Madrid gastaba las 2 faltas que le quedaban antes de entrar en bonus y le dejaba al Obra 10 segundos para el ataque definitivo. La jugada diseñada en el tiempo muerto salía casi perfecta, con un matazo de Birutis sobre Poirier en el que todos pedían algún castigo mayor para el francés, pero dejando 6.6 segundos al rival para todavía voltear la situación (88-87). Llull recibía el balón para correr la cancha y jugarse una forzada suspensión lateral ante la buena defensa de Thomas Scrubb. La parábola del balón iba corta y Sar entera se aprestaba ya a festejar el triunfo que daba la permanencia pero, cuando el cronómetro desgranaba ya las últimas décimas del último segundo de juego, aparecía liberado Alberto Abalde para palmear el balón y anotar la canasta final con unas insuficientes 2 décimas de segundo en el marcador, en las que el intento desesperado de Hobbs no llegaba al aro. Sar enmudecía ante la crueldad de la derrota, pero reaccionaba al cabo de unos segundos de incertidumbre con una cerrada ovación al equipo, que lo había dado todo y había tenido la permanencia en la mano hasta el instante final (88-89).

Datos a destacar

  • gran partido del Obradoiro, son sus cosas buenas y malas pero dando siempre la cara ante un rival tan superior como el Madrid. Problemas en los tiros libres, alguna pérdida que dio canastas fáciles y la clara inferioridad por momentos bajo el aro (22-38 en la pintura, aunque hizo más daño Poirier que Tavares) fueron compensadas por los nuestros con rachas de triples, buenas lecturas en el 2x2 (aunque sin acabar de culminarlas del todo en ocasiones) y sobre todo un ejercicio colectivo de concentración, intensidad y competitividad. El cruel desenlace del partido impidió un triunfo que el equipo mereció por todo lo ofrecido en la cancha
  • lógica inferioridad reboteadora, a pesar de nuestras alternativas zonales en defensa (27-34), equilibrio en pérdidas (10-10) y muy buena circulación de balón por momentos en nuestro ataque (20-12 en asistencias). La intimidación de los interiores rivales y los problemas para frenar el juego al poste bajo de Yabusele eran algo esperado, pero el Obra resistió incluso el intento de ruptura rival en el cuarto periodo y supo mantenerse con vida hasta literalmente el último segundo
  • PHIL SCRUBB: le tocó mantener con vida al equipo en los momentos más complicados, con nuestra rotación intentando dar descanso a los titulares y el rival sacando partido de su enorme plantilla. Sufrió mucho atrás en el 1x1, pero en ataque apareció con su gran mano desde el exterior (3 de 5 en triples) y asumiendo galones en situaciones complicadas (ese triplazo frontal ante Poirier en el cuarto periodo). Como base (0 pérdidas) y como escolta, el canadiense vuelve a confirmar que ha sido un gran refuerzo para el tramo final de la temporada. 15+2+4 en 20 minutos, para 20 de valoración
  • BRAYDON HOBBS: acertadísimo de inicio en el tiro, tanto de media como de larga distancia, y moviendo bien al equipo en sus minutos en cancha (+7 en el +/-), sin embargo sufrió bastante ante la presión rival y perdió algún balón de más. En defensa se cambió muchas veces con Thomas Scrubb en la defensa del base rival y no el fue mal al equipo. 17+3+3+2 en 25 minutos, con 3 pérdidas, para 16 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: minutada para el escolta canadiense, que sin tener un día excelso en el tiro supo estar siempre al mando de la situación, con sus continuos 2x2 generando para el ataque obradoirista y apareciendo en los momentos más complicados con sus penetraciones y sus tiros (enorme su triple para levantar al equipo en el arreón final). Irregular de nuevo desde la línea de libres y con lógicos problemas para mantener el tipo en el 1x1 cuando le tocaba cambiarse con tipos más grandes, pero asumiendo los galones de líder con decisión y calidad. 12+3+8 en 32 minutos, con 4 faltas provocadas, para 18 de valoración
  • THOMAS SCRUBB: no pudo aparecer con tanto brillo como en partidos anteriores, más forzado por sus pares en ambos lados de la cancha (no pudo apenas aportar desde el poste bajo), pero en defensa se encargó en muchas ocasiones del base rival con bastante éxito y supo sumar como él sabe en ambos lados de la cancha en ese invisible cuenta de intangibles que tan bien domina. Otro de los que apenas tuvo descansos durante el partido. 8+4+1 en 32 minutos, para 4 de valoración
  • EDGAR VICEDO: las pasó moradas para aguantar en el poste bajo ante el imponente Yabusele, cargándose de faltas para frenarlo en lo posible, con enorme voluntad pero en clara inferioridad de condiciones. Un triple en la buena racha del inicio y otro en la remontada final ayudaron al equipo a pelear la victoria. Espectacular +10 en sus pocos minutos en cancha. 6+2+2 en 14 minutos, para 7 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: muy bien buscado en el 2x2 de manera continua, sobre todo por Robertson, con un desgaste físico impresionante yendo a todos los bloqueos y continuaciones, el lituano sufrió las iras taponadoras de los pivots rivales, pero también en otras ocasiones encontró el aro rival con contundencia y sacó de debajo del aro al enorme Tavares. En defensa también sufrió el físico de Poirier y le costó llegar fresco al tramo final, aunque estuvo enorme en la canasta que casi suponía la victoria. De nuevo flojito en el tiro libre (3 de 6). En un partido muy complicado para sus condiciones, con claros y oscuros, estuvo a una altura correcta y aguantó hasta el final (+7 con él en cancha). 13+4+1 en 33 minutos, con 3 pérdidas y 6 faltas provocadas, para 10 de valoración
  • HENRY ELLENSON: le costó muchísimo mantener el tipo atrás en los minutos que tuvo que ejercer de 5, muy inferior físicamente a los interiores rivales. En ataque sacó alguna buena mano en suspensión pero de nuevo le costó el 1x1 desde el poste bajo, aunque en general luchó al máximo (líder en rebotes del equipo) y dio la cara. Eso sí, -10 con él en cancha, lastrado por esa necesidad de comerse el marrón en los descansos de Birutis. 9+6 en 21 minutos, para 6 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: sufrimiento en defensa en la posición de 4 por clara inferioridad física. El balear tuvo que afrontar la carga física de los interiores rivales y además como 4 acompañando a Ellenson, costándole cerrar el rebote en ocasiones. En ataque sumó un par de suspensiones importantes cuando el equipo iba más apretado, y como todos sus compañeros peleó hasta el final. 5+2 en 12 minutos, para 5 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: buscó aportar en ataque en sus pocos minutos en cancha, con el 2x2 y generando opciones con intensidad y buenas lecturas. Una buena suspensión de media distancia ayudó al equipo en el segundo cuarto, pero apenas volvió a saltar a la cancha. 3+0+1 en 6 minutos, para 4 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: escasos minutos de fondo de rotación en el segundo cuarto para el abulense, trabajador y sin cometer errores. Estadística a 0 en 6 minutos, para 0 de valoración
Una lástima. El Obradoiro estaba salvado matemáticamente a falta de escasas décimas de segundo y recibió un duro mazazo cuando ya no quedaba tiempo para reaccionar. Con 2 jornadas por delante, comprimidas en miércoles y domingo próximos, el equipo todavía va a tener que sufrir para amarrar esa deseada permanencia, y sus rivales (tercer y cuarto clasificados) no son los más propicios para sumar esa duodécima victoria que evite más zozobras. Si se dieran unos resultados "normales", el Obra tiene todas las papeletas para salvarse incluso con las actuales 11 victorias (esperemos que Burgos no dé la campanada en Valencia y deseemos que Andorra caiga en Zaragoza), pero las distancias son tan mínimas que va a haber que seguir remando hasta el final. Mantener el tono general mostrado en este partido nos dará opciones de pelear por los 2 partidos que restan y evitarnos complicaciones con combinaciones adversas de resultados, en una lucha por evitar el descenso que ahora mismo todavía agrupa a 6 equipos con una sola victoria de diferencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario