lunes, 10 de mayo de 2021

Meta conquistada (83-94)

Kass Robertson (foto: ACB Photo)

El Obradoiro selló definitivamente la permanencia por undécima temporada consecutiva en la ACB al conseguir la victoria en la cancha de Estudiantes en un partido que dominó desde mediado el primer cuarto hasta el final. Los de Moncho Fernández comenzaron con un acierto espectacular en el triple, con un gran Kass Robertson al frente, para conseguir las primeras ventajas en el marcador al final del primer cuarto (19-25). La ayuda de Enoch y Daum hacían que la renta del Obra fuese creciendo ante un rival muy mermado en su rotación, con una máxima ventaja de +9 que se quedaba en +7 al llegar al descanso (37-44). El mal reinicio del equipo era castigado con un parcial de 11-3 comandado por los locales Delgado y Avramovic (48-47), pero otra vez los triples del Obra aparecían para mantener a los nuestros con pequeñas ventajas, a pesar de la incapacidad para frenar a un Avramovic que prácticamente jugaba en solitario (32 puntos al final). Los nuestros aguantaban el intercambio de canastas hasta el tramo final del partido, en el que un agotado Avramovic no podía él solo sostener a los suyos y, con Ozmizrak sumándose a los destacados Daum y Robertson (31 puntos para 28 de valoración al final), se rompía definitivamente el partido y se aseguraba el triunfo. Con esta victoria, el Obradoiro se aleja definitivamente del descenso y con un record de 12-22 se asienta en la decimocuarta posición de la tabla.

Partido para sellar la permanencia del Obra en la cancha (nunca conquistada antes) de un Estudiantes mermadísimo y todavía con el agua al cuello. Los locales comenzaban el juego con Barea, Avramovic, Djurisic, Brown y Delgado. El Obra, con Birutis vestido pero todavía lesionado, lo hacía con Ozmizrak, Robertson, Czerapowicz, Suárez y Enoch. Una penetración de Robertson sobre Avramovic abría el marcador para un Obra que sufría de inicio por dentro, con Djurisic castigando a Czerapowicz. Robertson clavaba un triplazo para inaugurar la catarata, pero Delgado también comenzaba a hacerse el dueño de la pintura y le daba un +7 a los suyos (12-5). Enoch respondía con un triple para salvar el mal momento, precediendo a una buena defensa del equipo en la pintura para cerrar huecos. Daum clavaba otro triplazo desde 8 metros pero Ozmizrak cometía su segunda falta sobre Barea, dejando su puesto a Oliver. Robertson superaba a Avramovic continuamente y ahora penetraba para asistir bajo aro a Enoch. Álex Suárez sumaba un triple más y de nuevo Robertson castigaba desde los 6,75 para cerrar un parcial de 1-14 para una ventaja de 6 puntos (13-19). El único que seguía sin encontrar antídoto por parte obradoirista era Ángel Delgado, dominador bajo los aros y manteniendo con vida a los suyos. Con los nuestros dedicados casi en exclusiva al triple, Robertson volvía a clavar su tercero de la mañana, y para rematar la locura, Mike Daum ajusticiaba en el último segundo del cuarto desde 8 metros para darle al Obra 6 puntos de renta (19-25).

El Obra mantenía el intercambio de canastas al inicio del segundo cuarto, con Muñoz sellando bajo el aro a Laksa y Robertson volviendo a penetrar con suma facilidad para anotar en bandeja. Los nuestros no cerraban del todo el rebote a pesar de mejorar en intensidad defensiva, pero aún así aprovechaban la fragilidad de la rotación rival para seguir sumando de la mano de un activo Mike Daum, ahora con una buena suspensión de 6 metros. Oliver metía un gran pase para la canasta corta de Cohen y un robo de Daum tenía continuidad por parte del norteamericano, bien asistido por Cohen, para el +9 en el marcador (26-35). El rival iba ya muy exigido, pero los nuestros no terminaban de aprovechar la situación y erraban un par de ataques para romper el partido. Avramovic tomaba el mando de los locales y se empezaba a jugar todos los balones sin encontrar respuesta adecuada en sus continuos 1x1. Enoch anotaba una cómoda suspensión de 4 metros para mantener al Obra por delante, con el partido enredándose cada vez más. La vuelta de Robertson equilibraba más la batalla con Avramovic, con ambos jugadores dominándose mutuamente con sus acciones ofensivas. El cuarto triple del canadiense encontraba acompañamiento por parte de un Encoh que, si bien sufría mucho atrás ante el poderío físico de Delgado, también aprovechaba para correr en transición y anotar a pase del inspirado Robertson, aunque fallando el tiro libre adicional. El pivot del Obra cometía la peligrosa tercera falta en su pelea con el pivot dominicano (desacertado hasta lo ridículo desde la línea de libres), pero Álex Suárez devolvía la máxima renta de +9 aprovechando un buen pase bajo aro de Cohen (35-44). Otra canasta más del imparable Delgado y un tapón de Brown a Cohen dejaban la ventaja obradoirista en 7 puntos al llegar al descanso (37-44).

Un triple de Robertson, el quinto del partido, parecía mantener la inercia positiva de los nuestros en el atascado comienzo del tercer cuarto (39-47), pero el equipo se paraba por completo en ataque mientras el "Avramovic-sistema" comenzaba a hacer estragos en nuestra defensa. El escolta serbio se jugaba cada balón en 1x1 y sacaba faltas y canastas para mantener a su equipo con vida. Delgado complementaba a su compañeros aprovechando su enorme superioridad física bajo aros ante la ausencia en la cancha de Enoch, y el Estu culminaba la remontada tras sumar un parcial de 9-0 (48-47). Un triple liberador de Czerapowicz rompía la sequía y, a pesar de que Avramovic seguía a lo suyo, también Robertson anotaba desde la línea de libres. El Obra no podía parar a un Delgado que de todos modos estropeaba en la línea de libres buena parte de su brutal trabajo de demolición, pero un triple de Oliver daba aire fresco a los nuestros. El duelo Avramovic-Obradoiro se mantenía equilibrado, con Czerapowicz anotando en tiro corto y Enoch aprovechando ventajas físicas bajo aro. Czerapowicz también percutía desde el poste bajo para anotar ante un Avramovic que seguía sin ser frenado por nuestra defensa. Enoch cometía en un bloqueo ofensivo una cuarta falta que lo enviaba al banquillo, pero el Obra sostenía su pequeña renta con un triplazo de Oliver sobre el punteo de un Delgado que volvía a llevarse rebotes ofensivos y, también, a errar tiros libres hasta un esperpéntico 2 de 10. Un par de pérdidas evitables y una última canasta de Delgado dejaban en solo 4 puntos la ventaja del Obra al terminar el cuarto (63-67).

El partido entre Avramovic y el Obradoiro volvía a equilibrarse en el comienzo del cuarto período, con el serbio anotando una y otra vez ante nuestra defensa pero con los nuestros tirando de recursos colectivos para anotar. Un par de libres de Daum y una buena combinación del norteamericano para Cohen sostenían al Obra por arriba a pesar del esfuerzo solitario de Avramovic. Un triple abierto lejano de Cohen devolvía el +5 a los nuestros, que iban alargando posesiones ante un rival cada vez más dependiente de un Avramovic que también cada vez se iba agotando más en su esfuerzo. Daum sacaba la cuarta falta a Delgado y anotaba los libres, y Ozmizrak aparecía para romper a Barea y anotar un precioso stepback desde 6 metros. El turco tomaba el timón en el momento clave, forzando una falta para anotar los libres para el +8, ya a menos de 4 minutos para el final. Barea quería solucionar el partido para los suyos en solitario, pero el Obra seguía jugando posesiones con cabeza y dejaba el triunfo encarrilado con el sexto triple de un Robertson que fintaba y dejaba tirado en el suelo al exhausto Avramovic para sentenciar desde detrás de los 6,75 (76-84). Con Barea queriendo hacerlo todo con suerte desigual, un matazo de Daum por el amplio pasillo dejado por la defensa rival precedía al golpe final en forma de triplazo de Ozmizrak a falta de 1:18 para sentenciar el partido (80-90). Un par de libres de Robertson ponía el +12 y ya no daba opciones a un rival que moría con un taponazo de Czerapowicz sobre la penetración de Avramovic. Robertson superaba por enésima vez en penetración al serbio para anotar en bandeja la última canasta, certificando el triunfo del Obra y, con él, la salvación matemática, la décima consecutiva del equipo (83-94).

Datos a destacar

  • victoria solvente del Obradoiro ante un rival directo, sabiendo jugar con las urgencias y las limitaciones ajenas desde el principio. El Obra buscó posesiones largas, ventajas físicas y hurgar en una defensa rival que lleva toda la temporada siendo una de las más flojas de la liga. En defensa nunca pudo controlar, al igual que en el partido de ida, a un Avramovic que sostuvo casi en solitario a los suyos hasta que le dieron las fuerzas. Al final, Obra sacó adelante el partido por mayor capacidad colectiva y mejor lectura de juego
  • Avramovic: 55 partidos en los 2 partidos contra el Obra (sus 2 máximos de anotación). Una pesadilla que fue, junto al trabajo físico de Delgado por dentro, puso en aprietos una victoria que, por lo demás, pareció estar siempre más cercana al Obra que al Estu. Las faltas limitaron mucho al único jugador interior con físico, Enoch, pero esa inferioridad por dentro (35-29 en rebotes) fue largamente compensada por el acierto en el triple (48% de acierto), en un partido en el que se intentaron más tiros de 3 que de 2 (31 por 30). También los tiros libres ayudaron (el Estu se dejó nada menos que 18 fallados), así como las pocas pérdidas (9), a mantener la calma ante un rival mucho más ahogado y que fue a remolque casi en todo momento
  • KASSIUS ROBERTSON: letal en ataque, no solo con su enorme puesta en escena (11 puntos en el primer cuarto), sino por todo lo que fue generando para sus compañeros en ataque. Leyó bien las debilidades de sus defensores, en especial de Avramovic, y apareció en los momentos decisivos asumiendo la responsabilidad. En defensa sufrió lo indecible con un Avramovic que durante muchos minutos tiró en solitario de los suyos, pero en el cómputo global acabó igualando ese duelo de anotadores para permitir que el resto de sus compañeros hiciera la diferencia. 31+3+2 en 31 minutos, con 5 faltas provocadas, para 28 de valoración
  • KARTAL OZMIZRAK: castigado por las faltas de inicio en su intento de frenar a Barea, apareció en el tramo final del partido para sumar en unas pocas acciones que rompieron el partido. Un par de enormes canastas y un par de libres en esos minutos calientes que nos dejan con las ganas de ver mucho más a este jugador en buenas condiciones, en una temporada tan complicada como la que ha sufrido. 7+0+3 en 17 minutos, para 7 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: con problemas para aguantar de inicio el 1x1 con Djurisic, el alero sueco supo ir aportando con su trabajo físico y sus apariciones puntuales en ataque. Apenas intentó 4 tiros, anotando 3 (clave un triple suyo para romper el parcial de 12-3 en el tercer cuarto). Las faltas también limitaron algo sus minutos en cancha. 7+2 en 20 minutos, para 5 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: ayudó en ataque con un par de buenas canastas y buena actividad, mientras en ataque intentó cerrarse ante la superioridad física de Delgado bajo el aro con suerte desigual. De todos modos, buen trabajo alargando la rotación del equipo y manteniendo el nivel durante todo el partido. 5+0+2 en 20 minutos, para 7 de valoración
  • STEVEN ENOCH: muy pocos minutos en cancha, castigado por las faltas y por un Ángel Delgado que le creó problemas. De todos modos, él era el único capaz (sin Birutis disponible) de sostener el duelo en el rebote ante el pivot dominicano, al que también castigó en ataque con calidad. Tras la cuarta falta se fue al banquillo y el transcurso del juego hizo innecesario su retorno a pista en el tramo final. 11+5 en 16 minutos, para 7 de valoración
  • MIKE DAUM: saliendo desde el banquillo, en esta ocasión el concurso de Daum fue decisivo para la victoria (+14 con él en cancha, máximo del equipo). Muy activo atrás para cerrar rebotes y hacer ayudas, en ataque no tuvo demasiados momentos de "locura" y supo castigar desde el triple y por dentro, también sacando faltas a sus rivales. Fue el mejor escudero de Robertson en ataque y acabó jugando toda la parte final del partido, con matazo de exhibición en la ruptura decisiva. 16+7+1 en 29 minutos, con 5 faltas provocadas, para 22 de valoración
  • JAKE COHEN: tuvo que ejercer de 5 sin tener físico para ello, lo que le costó ser arrollado por Delgado en muchos momentos. Aún así intentó cerrar huecos y, a pesar de otro mal día en el tiro exterior (1 de 6 en triples) supo encontrar un par de buenas conexiones entre interiores para anotar él y sus compañeros. En la línea de sumar en positivo de todos sus compañeros. 8+4+2 en 24 minutos, con 4 faltas provocadas, para 2 de valoración
  • ALBERT OLIVER: muy sereno en la dirección, manteniendo el orden, metiendo buenos balones a sus compañeros y aprovechando sus momentos para aportar en anotación (2 buenos triples). En defensa también sufrió algún 1x1 de Avramovic en los cambios, pero en conjunto supo tirar del carro (las faltas de Ozmizrak lo llevaron a jugar mucho tiempo) y llevar bien el partido en todo momento. 7+0+4 en 23 minutos, con 4 faltas provocadas, para 9 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: pocos minutos pero con intensidad para cargar el rebote en ambos aros y ayudar con una canastita al equipo. Siempre trabajador y profesional en la cancha y en el banquillo. 2+5+1 en 11 minutos, para 8 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: esta vez le tocó dar la de arena. Superadísimo en defensa por Avramovic, en ataque apenas intentó una suspensión que falló y perdió un par de balones, mostrándose muy dubitativo en todas sus acciones. 0+1+1 en 9 minutos, con 2 pérdidas, para -3 de valoración
Objetivo cumplido, una vez más (y van 10). Con 2 jornadas de anticipación, el Obradoiro dejó finalmente asegurada su permanencia en la élite del baloncesto español, sin dejarse sufrimientos para los partidos finales y demostrando estar por delante de todos los rivales directos por eludir el descenso. Ni siquiera la sucesión de contratiempos con la que comenzó este 2021 ha podido con un equipo en el que nuevamente se ha sabido mantener la calma en los malos momentos, maximizar virtudes y minimizar defectos y, finalmente, conseguir el objetivo de la permanencia con solvencia y claridad. Con el descanso de la próxima semana, la doble jornada que le resta al equipo podrá ser disfrutada con la tranquilidad del trabajo completado y la intención de terminar con buen pie un curso en el que sin el apoyo de la caldeira de Sar este Obra ha sabido competir y salir adelante con orgullo y mucho trabajo de todos, jugadores y cuerpo técnico. ¡Enhorabuena!


0 comentarios:

Publicar un comentario