lunes, 26 de abril de 2021

Casi (pero no) (89-88)

Steven Enoch (foto: ACB Photo)

El Obradoiro volvió a quedarse con la miel en los labios en otro final agónico, cayendo por un solo punto en la pista del Betis. Los de Moncho Fernández fueron por delante en los primeros minutos gracias a un imperial Steven Enoch que dominaba ambas zonas con claridad (12-17), pero poco a poco los locales recuperaron terreno de la mano de un Feldeine que nunca pudo ser parado del todo por nuestra defensa. El partido seguía igualado hasta el descanso, con los nuestros volviendo a ponerse por delante con el retorno a pista de Enoch (23+8+3 para 28 de valoración al final), pero los verdiblancos comenzaron a dominar el partido a partir de mediado el tercer cuarto. A pesar del gran trabajo en ambos lados de la cancha de Czerapowicz, los locales se apoyaban en sus pequeños Randle y Feldeine para llegar 9 arriba al final del período (68-59). Un parcial de 1-10 liderado por Ozmizrak volvía a meter al Obra de lleno en la lucha (69-69), aunque de nuevo se alejaba la opción de triunfo tras un triple de Randle para el +4 local a falta de menos de 2 minutos (87-83). El Obra defendía con éxito y empataba el partido con 2 libres de Ozmizrak a falta de 4 segundos (87-88), pero una falta de Beliauskas sobre Randle era aprovechada por el base local para anotar el segundo de los tiros libres, y el intento final de Beliauskas no llegaba a destino (89-88). Con esta derrota, el Obradoiro mantiene la ventaja particular con el Betis, que le empata a 10 triunfos, y sigue con 3 partidos de ventaja sobre las posiciones de descenso.

Partido importantísimo para el Obradoiro en la cancha de un Betis todavía más apremiado, y que comenzaba con Campbell, Feldeine, Almazán, Spires y Jordan. Los nuestros lo hacían con Oliver, Beliauskas, Czerapowicz, Suárez y Enoch. Los primeros minutos eran un rápido toma y daca entre ambos equipos. Enoch golpeaba con potencia bajo ambos aros, sumando Beliauskas 3 libres tras falta a su intento triple. El lituano sufría mucho atrás con los 1x1 de un Feldeine que se lo llevaba al poste para superarlo, pero el festival de Enoch continuaba y el propio Beliauskas añadía un buen tiro corto para mantener por delante al Obra. Enoch taponaba en aro propio y doblaba en ataque para el triple de Álex Suárez, y seguidamente era el propio Enoch quien acertaba desde detrás de los 6,75 para poner el +5 en el marcador (10-15). El recital del 23 del Obra continuaba al machacar el aro local a pase de Suárez, dejando la cancha por Birutis poco antes de que Czerapowicz postease con éxito para volver al +5 (14-19). Los pequeños locales de la rotación hacían daño a nuestra defensa, algo desordenada con la entrada en cancha de Birutis y sobre todo de un Cohen con una puesta en escena desastrosa, con un parcial de 8-0 (22-19) cortado tan solo con un par de libres de Álvaro Muñoz. El imparable Feldeine cerraba el cuarto con otro 1x1 para el +3 local (24-21).

Daum asistía para el mate de Birutis que abría el segundo cuarto. El propio Daum anotaba una difícil suspensión a la media vuelta pero el equipo no tenía continuidad en sus acciones y seguía sufriendo con las jugadas del imprevisible Randle. Birutis dejaba la cancha tras anotar un par de libres y, ya con Enoch de regreso, un triple de Daum tras gran jugada de movimiento de balón se veía duperada por otro par de acciones individuales de un Feldeine que hacía pasar al pobre Beliauskas un auténtico calvario en defensa. Un 2+1 de un Enoch que continuaba sumando sin parar y que añadía un brutal mate en rebote ofensivo tras contraataque de Daum, mas una buena penetración de Suárez a pase del propio Daum, mantenían al Obra en la pelea a pesar de un par de pérdidas tontas. Un triple de Ozmizrak ponía a los nuestros 4 arriba (36-40), pero un par de despistes seguidos en las ayudas con Enoch permitían a los locales volver a la carga con 5 puntos de Spires. El voluntarioso Beliauskas robaba en defensa y anotaba al contraataque, y Birutis regresaba para ganar el rebote de ataque y anotar en ganchito para cerrar el cuarto con el Obra 3 arriba (41-44).

Todo seguía igualado tras la vuelta a la acción después del descanso. Enoch sumaba otra canasta más para el Obra, mientras el Betis continuaba sacando partido de las acciones individuales de Randle y Feldeine. El Obra movía bien el balón en ataque, como con la asistencia de Enoch a Cohen bajo aro, y también con un buen Czerapowicz que aprovechaba ventajas físicas para cargar hacia canasta. Otra buena jugada de equipo era culminada en mate por Enoch a pase de Beliauskas, pero de nuevo algunas pérdidas de balón y las jugadas de Feldeine seguían dando pequeñas rentas a los locales. Czerapowicz volvía a anotar desde el poste bajo, pero el 5-0 local, con triple de Feldeine incluido, ponía al Betis 6 arriba (60-54). Czerapowicz asumía la responsabilidad para buscar más jugadas cercanas al aro con éxito, sumando también un triple de 45 grados (61-59), pero de nuevo Randle con sus diabluras y otra mala defensa sobre la penetración de un pequeño, en este caso castigada con un 2+1 de Borg, ponía al Obra contra las cuerdas al terminar un tercer cuarto que cerraba, cómo no, otra canasta más en 1x1 de Randle para el +9 local (68-59).

Pintaban bastos para los nuestros, pero el arranque del último cuarto era esperanzador. Ozmizrak de echaba el equipo a la espalda para anotar un triple, forzar una pérdida de Campbell, anotar una penetración, asistir para el segundo triple de Enoch y anotar 2 libres tras otra penetración para un parcial de 1-10 que devolvía el equilibrio al partido en poco menos de 2 minutos y medio (71-71). Beliauskas seguía sufriendo con cada acción de Feldeine y además ya no controlaba el rebote defensivo como al inicio del partido, aunque el propio Beliauskas se llevaba un rebote en ataque y anotaba en penetración. La cuarta falta de Enoch devolvía a pista a Birutis, que anotaba en buena asistencia de Czerapowicz pero lo pasaba mal en defensa ante la potencia física de Ndoye. Ozmizrak fallaba un triple, pero no le temblaba la mano y en el siguiente tiro anotaba de 3. Otra diablura más de Randle, sacando el 2+1 sobre Ozmizrak, volvía a poner 5 puntos de distancia (84-78), pero Czerapowicz salía de nuevo al rescate con un triple y, tras una complicada defensa en la que se sobrevivía a la carga en el rebote ofensivo local con la pelea del alero sueco, Enoch recibía falta y no erraba desde la línea de libres (84-83). El omnipresente Czerapowicz robaba, pero no le entraba el intento triple y Daum, tras ganar el rebote ofensivo, perdía el balón, culminando el castigo Randle con un triple sin defensa (87-83). Otra pérdida con un mal pase dejaba al Obra contra las cuerdas cuando se entraba en el último minuto, pero los nuestros aún resistían con un par de libres de Daum tras recibir falta bajo aro. Randle forzaba pero fallaba y el Obra tenía posesión para empatar o incluso ganar. Ozmizrak sabía sacarle la falta a Borg y no fallaba desde la línea, empatando con apenas 4 segundos por jugar (88-88). Tras el tiempo muerto de Plaza, Randle recogía el balón y forzaba en el 1x1 la penetración sobre un Beliauskas que le hacía falta en el último momento, pero el base local erraba el primer libre y anotaba el segundo, dejando todavía 1 segundo para el último tiro del Obra. Sin embargo, el intento de Beliauskas desde 8 metros era punteado y el partido terminaba sin remedio con la derrota del Obra por un solo punto (89-88).

Datos del partido

  • buen partido del Obra, con opciones hasta el final, aunque esta vez salió cruz. La mejoría física del equipo es evidente y, a pesar de la decisiva ausencia de Robertson, compite con todo ante los rivales, busca sus ventajas y, con menor o mayor acierto individual, sabe encontrar la manera de pelear por la victoria
  • dominio en el rebote, aunque yendo a menos con el paso de los minutos (29-35), buena toma de decisiones para alimentar a un Enoch en estado de gracia o buscar las ventajas físicas de Czerapowicz o Daum en el poste bajo, y buena circulación de balón en ataque por momentos. En el debe, los eternos problemas en el 1x1 de los pequeños rivales, con Randle y Feldeine (e incluso Borg) castigando una y otra vez, y por supuesto la escasa aportación de la hasta hace poco pareja interior titular (10 puntos y 2 rebotes entre Birutis y Cohen, además en los peores minutos en defensa del equipo)
  • STEVEN ENOCH: sigue creciendo con cada partido. Espectacular puesta en escena, dominando ambos aros y mostrando una superioridad física imponente. Con el paso de los minutos fue dejando muestras de su ya conocida inocencia y falta de lectura táctica en varias acciones defensivas, pero el potencial que está exhibiendo en las últimas semanas (y que sigue subiendo) asusta por lo que este chico puede llegar a ser. Sus compañeros ya lo buscan y él no se esconde (14 tiros de campo). +8 con él en cancha, máximo del equipo. 23+8+3 en 25 minutos, con 2 tapones y 4 faltas provocadas, para 28 de valoración
  • ALBERT OLIVER: no llevó mal al equipo de inicio, aunque Campbell le hacía daño en el 1x1 defensivo. En sus siguientes apariciones tuvo poca intervención y apenas saltó a cancha, con los mismos problemas en defensa ante los bases rivales. 0+2+2 en 13 minutos, para 1 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: agridulce partido para el lituano. En ataque estuvo activo, tomó buenas decisiones en general (penetraciones y pases de calidad) pero no estuvo acertado en el triple (0 de 5). Sin embargo, fue en defensa donde lo pasó realmente mal ante un Feldeine que lo superó tanto en velocidad como por físico para llevárselo dentro. Sin Robertson disponible, Beliauskas tuvo que jugar una minutada e incluso tuvo la bola para ganar el partido, algo que quizás habría merecido individualmente por el enorme esfuerzo y sacrificio mostrado en la cancha. 11+4+5+2 en 31 minutos, con 5 faltas provocadas, para 14 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: uno de los mejores peones del Obra ahora mismo. El alero sueco aportó físico y actividad en defensa, mientras en ataque apareció en los momentos más complicados para sacar ventajas por dentro e incluso sumar desde el triple en un par de ocasiones. Su arrojo peleando balones en el suelo, metiendo manos por todas partes y cerrando huecos por todas partes mantuvo las opciones de triunfo para el Obra hasta el final. 14+3+2 en 28 minutos, para 13 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: salió de titular y mostró una buena actividad en la cancha, ayudando en defensa y rebote y sumando en un par de buenas acciones (un triple y una penetración). Se combinó bien con sus compañeros y acabó teniendo bastantes minutos ante la floja actuación de Cohen. 5+3+2 en 20 minutos, para 9 de valoración
  • KARTAL OZMIZRAK: todavía sin estar a tope físicamente, el turco sigue dejando muestras crecientes de haber sido una buena elección su fichaje el verano pasado. En defensa tuvo dificultades con Randle pero también supo subir presión y forzar pérdidas a Campbell. En ataque movió el balón, sacó su buena mano desde el exterior sin miedo y supo forzar puntos extra con su calidad en el 1x1 para obtener faltas y libres baratos. Su liderazgo en el 1-10 que devolvió al equipo al partido en el inicio del cuarto período es de lo mejor de esta extraña temporada para él. 15+3+2 en 27 minutos, con 4 faltas provocadas, para 12 de valoración
  • MIKE DAUM: discreto partido del 3-4 norteamericano, en esta ocasión mucho más alero, aunque apareciendo en ocasiones puntuales para ayudar en ataque. Podría haber sacado más partido de sus ventajas físicas en el 3, pero en los positivo también cargó bien el rebote en ambos aros y aportó energía para ayudar por dentro en ciertos momentos. 7+5+2 en 22 minutos, para 8 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: sigue mostrando ligeros apuntes de mejoría, pero su todavía precario estado físico y la irrupción espectacular de Enoch le han quitado muchísimo protagonismo en la cancha. El lituano buscó sus jugadas en la pintura con algo más de claridad que en ocasiones anteriores (3 de 4 en tiros), pero en defensa no pudo con el contacto físico de un Ndoye que lo supera en muchos kilos. -9 con él en cancha, clara señal de sus problemas. 8+2 en 15 minutos, para 10 de valoración
  • JAKE COHEN: un agujero negro. Su temporada está siendo más bien decepcionante, pero hasta ahora no se le había visto en un partido tan fuera del equipo como en este. De principio a fin, un desastre en casi todas sus acciones: pérdidas, mala mano en el tiro, flojedad física y una única canasta bajo aro como escaso bagaje del israelí. ¡-15 con él en cancha! Preocupante. 2+0 en 10 minutos, con 3 pérdidas, para -2 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: le tocó lidiar con los peores momentos del equipo, con Cohen y Birutis en cancha, y el abulense apenas pudo aportar en positivo más allá de un par de libres y su esfuerzo habitual en la cancha (-9 del equipo con su participación). 2+1 en 8 minutos, para 2 de valoración
No pudo ser y el Obra perdió la oportunidad de dejar prácticamente hecha la permanencia. Como mal menor, el haber salvado el +7 de la ida puede ser importante al final, aunque todo parece indicar que la salvación está a apenas otra victoria más, e incluso con los 10 triunfos actuales podría valer. La mejoría del equipo empieza a ser ya algo consolidado, y si además pudiera reincorporarse para los partidos finales un Kass Robertson al que evidentemente se echa de menos, las sensaciones algo preocupantes de hace unas semanas se han ido evaporando poco a poco. El sábado próximo, en casa ante Andorra, habrá una nueva oportunidad para acercarse casi definitivamente al objetivo de la permanencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario