lunes, 8 de marzo de 2021

Señales positivas (78-87)

Mike Daum (foto: EFE)

El Obradoiro dio un paso al frente y peleó hasta el final el partido ante el Baskonia, aunque la defensa rival ahogó a los nuestros en los minutos decisivos hasta decantar el triunfo para los vitorianos. El Obra mostró una gran mejoría desde el comienzo del encuentro, cerrando bien el rebote y encontrando el acierto colectivo en ataque. Los triples de Muñoz y Beliauskas le daban ventaja a los nuestros en el primer cuarto (20-14) y, a pesar de más de 3 minutos sin anotar, el marcador se mantenía igualado a pesar de un pequeño tirón visitante (25-30). Sin la ayuda de un Birutis de nuevo desaparecido en combate, el Obra llegaba solo 1 abajo al descanso (39-40), pero en la reanudación aparecían los mejores minutos de Daum, al que se sumaba un gran Álvaro Muñoz como base de circunstancias y un acierto espectacular en el triple (5 de 8 triples al final), para darle a los nuestros una ventaja de hasta 6 puntos al final del tercer cuarto (64-58). El Baskonia metía una marcha más en defensa y poco a poco fue asfixiando a los nuestros, que todavía resistieron con varias canastas al límite hasta que faltaban solo 5 minutos (74-74). A partir de ahí, y con la defensa rival cerrando el camino al aro, los 1x1 de Pierrià Henry acabaron con la resistencia obradoirista hasta el -9 final (79-87). Con esta nueva derrota, el Obradoiro se mantiene en la posición decimocuarta con un record de 7-15 y todavía 2 partidos de diferencia con Betis y GBC.

De nuevo partido en Sar, el tercero consecutivo, ante un Baskonia con el tiempo justo tras su partido de Euroliga del viernes noche, y que comenzaba con Henry, Sedekerskis, Giedriatis, Polonara y Jekiri. El Obradoiro, con detalle de recuerdo al lesionado capitán Pepe Pozas, hacía lo propio con Ozmizrak, Robertson, Daum, Suárez y Cohen. El partido comenzaba espeso, con malos tiros exteriores y alguna pérdida que permitía canastas fáciles al Baskonia. Sin embargo, el equipo sostenía con éxito la batalla reboteadora y poco a poco se metía en juego en ataque. Daum aportaba entrando hasta debajo del aro, Robertson metía un triple frontal, Ozmizrak forzaba una pérdida a Henry y de nuevo Daum percutía con éxito bajo el aro rival. Un triple de Polonara ponía 4 arriba al Baskonia (7-11), pero Álex Suárez asistía para el 2+1 de Cohen bajo aro, y el mallorquín aprovechaba otro buen pase, ahora de Robertson. Álvaro Muñoz saltaba a pista como base y el equipo seguía trabajando bien en ambos lados de la cancha, mientras Beliauskas anotaba una buena suspensión de 4 metros en su primera acción. Muñoz clavaba un triple de 45º para continuar la buena racha, que alargaba Beliauskas con otro triple frontal para culminar un parcial de 13-4 y poner 6 arriba al Obra (20-14). Birutis se estrellaba contra los centímetros de Fall pero el cuarto finalizaba todavía con los nuestros por delante (20-18).

Los problemas del Obra para anotar se mantenían en los compases iniciales del segundo cuarto, de nuevo sin acierto en el triple y alguna canasta fácil en contraataque de un Baskonia siempre letal en los robos. Aún así, un par de buenas penetraciones de Robertson, la segunda con tiro libre adicional, mantenían al Obra en la lucha gracias a su buen esfuerzo defensivo. Eran los momentos más críticos de los nuestros, que se veían 5 abajo con un Czerapowicz fatal en el tiro exterior y Baskonia castigando de nuevo en las transiciones (25-30). El tiempo muerto de Moncho Fernández paraba la mala racha y el regreso de los triples metía al Obra de nuevo en la pelea. Álex Suárez abría la lata desde los 6,75 y Enoch batallaba con éxito en defensa contra Jekiri, aunque se seguía sufriendo ante la intensidad rival en defensa. Muñoz clavaba otro triple frontal y Cohen sumaba positivos en intendencia en defensa y ataque, con un rebote ofensivo para anotar otros 2 puntos. También Suárez cazaba un balón suelto para anotar bajo aro, permitiendo al Obra seguir en pie en el toma y daca de anotación. Enoch aprovechaba el tramo final del cuarto con un par de tiros libres y una suspensión corta, manteniendo al equipo a solo 1 punto de distancia al llegar al descanso (39-40).

Un rebote de ataque aprovechado para anotar por Daum abría las hostilidades en el tercer cuarto. El Obra cerraba el rebote con fuerza y aguantaba en pie los arreones individuales rivales. Cohen anotaba una complicada canasta ante Jekiri y Daum sacaba partido de nuevo de su juego al poste bajo ante Giedraitis. La inspiración de Daum le daba otro triple al Obra, duro en defensa y cada vez con mejor ánimo en la cancha. Un triple lateral de Álvaro Muñoz mantenía el sueño vivo, con el abulense y Beliauskas alternádose para subir el balón. Muñoz repetía triple desde el mismo lado, y aunque Birutis seguía sin poder ayudar apenas, el Obra defendía con cambios a zona alternativos y cortocircuitaba por momentos el ataque vitoriano. Por fin conseguía Birutis penetrar para machacar el aro en el pick and roll con Beliauskas y, a pesar de los problemas ante la presión rival, un par de triples de Beliauskas y de nuevo Muñoz, ahora a tablero, elevaban a 6 la ventaja obradoirista (62-56). Sin embargo, era evidente que los nuestros iban cada vez más al límite ante la subida de líneas baskonista, como demostraba la complicada canasta a la media vuelta de Enoch sobre la bocina de final de posesión. Aún así, el Obra todavía llegaba 6 por delante al término del tercer cuarto (64-58).

El Obra luchaba contra las circunstancias en el último período, apretadísimo en ataque pero resistiendo bravamente en defensa para mantenerse con rentas mínimas por delante. Un canastaón en una especie de gancho de 4 metros de Beliauskas en el último segundo de posesión daba otra bocanada de aire a un Obra que se asfixiaba pero seguía en pie. Otro triple inverosímil de Daum elevaba de nuevo el +6 al marcador, por más que todo parecía ponerse definitivamente del lado visitante. Ozmizrak aprovechaba un despiste de su par para clavar un triple (72-66), pero una antideportiva del turco sobre un Vildoza cada vez más protagonista marcaba el principio del fin. El argentino, con 9 puntos consecutivos, anulaba la ventaja obradoirista para que Henry remachara un parcial de 0-8 (72-74), ante un Obra que casi no era capaz ni de tirar a canasta, acogotado ante la intensidad de la defensa visitante. La última bala del Obra era una puerta atrás de Muñoz para Robertson, que recibía falta y anotaba los libres para el empate a 74, pero ya no daba para más la resistencia. Henry tomaba las riendas de la situación y con sus 1x1 empezaba a decantar la balanza del lado baskonista, mientras el Obra no podía encontrar huecos entre la maraña de brazos y piernas rivales. Un 2+1 de Fall sobre Birutis y otra canasta en transición de Vildoza ya marcaban la cuesta abajo final, por más que Moncho Fernández intentase rearmar a los nuestros con un tiempo muerto. Robertson se buscaba la vida con una enorme penetración por encima de los interminables brazos de Fall, pero no llegaba para cortar la escapada definitiva rival, remachada con un triple de Vildoza que olía a sentencia. Nuestros últimos intentos, ya sin el acierto mínimo necesario, morían definitivamente con las últimas canastas de Henry, que culminaba un parcial de 6-21 en los últimos 7 minutos y medio de partido. El Obra lo había peleado, pero se había acabado teniendo que rendir ante la evidencia a pesar de todo el trabajo bien hecho (78-87).

Datos a destacar

  • situación complicada para el Obra, muy mermado en la posición de base y con la inercia de la caída libre de las últimas semanas. Sin embargo, el equipo supo salir adelante con orgullo y buen hacer, ofreciendo distintas alternativas durante el partido y resistiendo en pie hasta el final a pesar de seguir sin contar con la aportación de jugadores fundamentales. La derrota final no ha de empañar la mejoría en sensaciones de un Obra que obligó al Baskonia a apretar atrás al máximo para hacerse con el triunfo
  • pocos recursos de rotación que hubo que exprimir al máximo. Con Birutis todavía bajo mínimos, Czerapowicz regresando de la lesión y solo Ozmizrak en el puesto de base, Moncho fernández fue rotando, repartiendo tareas para subir el balón y buscando lecturas correctas en ataque (el posteo de Daum, los triples abiertos de los exteriores). Poco a poco se fue quedando el equipo sin recursos, pero llegó vivo hasta el final ante un equipo muy superior que no pudo relajarse en ningún momento
  • meritoria pelea en el rebote (33-32, con 14 ofensivos del Obra), aceptable nivel de pérdidas (15-13) ante un rival especialista en el robo, pero acierto irregular en el triple y muy poco de nuestros pivots por dentro (sin Birutis es muy complicado). El Obra tenía pocas armas y acabó sin munición, igualando un partido que en realidad estaba muy desequilibrado en la cancha (alucinante 66-117 en valoración conjunta para un partido de marcador tan apretado)
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: sigue mejorando sus prestaciones el escolta lituano tras muchas semanas de dudas. Ayudó a subir el balón, se mostró activo en ataque (moviendo el balón y sacando la mano con acierto desde la distancia) y estuvo intenso en todas sus acciones (incluso yendo al rebote en ambos aros). El equipo aguantó muchos más minutos gracias a su trabajo en la rotación. 10+5+4 en 17 minutos, para 17 de valoración
  • KARTAL OZMIZRAK: solo ante el peligro, el turco movió bastante bien el balón, con seguridad a pesar de la intensa defensa rival (solo una pérdida) y mantuvo el tipo atrás en la defensa individual (listo para el robo). Le faltó acierto en el triple (1 de 6) y en general en sus acciones individuales en ataque, pero volvió a mostrar muy buenas maneras para llevar al equipo, por más que todavía está llegando y le falta ritmo de competición. Ante rivales menos potentes ha de subir sus números. 3+1+3+3 en 27 minutos, para 0 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: trabajador y con mucha mejor actitud que en partidos anteriores, el escolta canadiense no acabó de encontrar el acierto en el triple, pero a cambio supo rizar en ataque para penetrar y sacar puntos. En defensa peleó con mejor intensidad que en otras ocasiones, y la minutada que tuvo que jugar (también subió el balón en alguna ocasión) no impidió que pelease el partido hasta el final. Sin la exuberancia de los mejores partidos, pero esta vez sí estuvo a un buen nivel en general. 14+2+2 en 31 minutos, para 9 de valoración
  • MIKE DAUM: irregular pero importantísimo en los momentos en que encontró continuidad en sus acciones, sobre todo en el tramo inicial del tercer cuarto. Sacando ventajas en el poste bajo, anotando un par de triples, cargando hacia dentro y peleando el rebote con potencia, también tuvo algún despiste en defensa pero volvió a ser de los más sólidos del equipo, ya definitivamente asentado como 3 en sus mejores aportaciones del partido. 14+7 en 24 minutos, para 15 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: que el mallorquín fuera el jugador con más minutos en pista indica la situación complicada del equipo en estos momentos. Cumplió a mejor nivel que en jornadas anteriores, con algún chispazo acertado en ataque (un triple y un par de balones que cazó bajo aro), peleó en defensa y rebote a pesar de que evidentemente le faltan kilos, y en general no cometió demasiados errores en su aportación gris pero esforzada. 7+4+2 en 34 minutos, para 7 de valoración
  • JAKE COHEN: sigue muy gris en la cancha, horrible desde fuera (0 de 7 en triples) y sin chispa por dentro, solo aportando algunos intangibles en momentos importantes en ambos lados de la cancha. De todos modos, y más con Birutis tan fuera de forma, el equipo necesitaría algo más de su otro jugador interior más decisivo (su debilidad física en el 1x1 y el rebote cuando juega de 5 es muy evidente). 7+2+2 en 23 minutos, con 3 pérdidas, para -5 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: el Obra aguantó más tiempo sus opciones de sorpresa gracias al acierto triplista del abulense (5 de 8 triples), que ejerciendo a ratos de base (más incluso que de alero) mantuvo el tipo hasta que la creciente presión defensiva rival comenzó a colapsar el cada vez más ahogado ataque obradoirista. Difícil pedirle más a nuestro alero de rotación (+5 con él en cancha, el máximo del equipo). 15+3+1 en 21 minutos, para 14 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: una sombra. El gigantón lituano sigue a años luz del nivel físico requerido para acercarse a sus números habituales, y ni siquiera reservando sus apariciones en cancha al máximo es capaz de resistir el choque contra sus rivales en la pintura. Fall lo dominó y lo sacó del partido por faltas, pero más allá de un mate aislado la dura realidad es que seguimos sin contar con nuestro jugador más determinante. Hay que esperarlo para los partidos decisivos de final de temporada, porque lo vamos a necesitar. 2+1+1 en 9 minutos, para -1 de valoración
  • STEVEN ENOCH: muy escasa presencia en cancha, más por motivos tácticos que por su rendimiento. Cumplió correctamente en el tramo final del segundo cuarto, peleando en el 1x1 con Jekiri y ayudando en ataque sin cometer errores. Una canastita más al final del tercer cuarto y ya no volvió a aparecer en la parte decisiva del partido, con el equipo ya agotado en ataque. 6+2 en 8 minutos, para 10 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: desafortunada reaparición del sueco, muy lejos de su mejor nivel y horrible en el tiro. Claramente necesita más tiempo para volver en condiciones, pero al menos ya está con sus compañeros para las próximas semanas. Estadística a 0 en 6 minutos, para -3 de valoración
Hay derrotas y derrotas. La imagen depresiva de las últimas semanas tiene poco que ver con la de un equipo luchador hasta el final y que exprime sus escasas opciones ante un rival claramente superior como el Baskonia. El equipo está ahora mismo bajo mínimos, con un solo base en la práctica en la rotación, un jugador importante como Czerapowicz todavía recuperándose de su lesión y, especialmente, al jugador más determinante del equipo, Laurynas Birutis, ahora mismo una oscura sombra del que era meses atrás. Cada semana de entrenamientos sin nuevas adversidades ha de permitir al equipo irse adaptando a esta nueva situación (¿esperar por Oliver o intentar traer otro base que dé un nivel aceptable?), pero la mejor noticia es que aún así el Obra mantiene su colchoncito de 2 partidos sobre los 2 puestos de descenso. Nadie dijo que esto fuera fácil, pero el primer paso para la recuperación puede haberse dado con este partido ante el Baskonia.


0 comentarios:

Publicar un comentario