lunes, 14 de diciembre de 2020

El Obra vuelve a competir (75-78)

Kassius Robertson (foto: ACB Photo)

En un meritorio partido competido de principio a fin, el Obradoiro supo rehacerse tras un complicado tercer cuarto para ponerse por delante en el tramo final y tener balón final para llevar el partido a la prórroga (75-78). Los de Moncho Fernández comenzaron muy bien el encuentro, con un Birutis muy productivo y una muy buen defensa colectiva (11-4), aunque el partido se fue igualando ante los buenso minutos de Heurtel y con Birutis en el banquillo con 3 faltas. Enoch tomó el relevo del lituano para mantener al Obra por delante con un parcial de 9-0 que lo volvía a poner 7 arriba (31-24), llegando al descanso por delante (39-37). El tercer cuarto, marcado por la inicial cuarta falta de Birutis, fue un calvario para los nuestros, colapsados en ataque ante un rival en el que Calathes daba una lección de calidad anotadora, a pesar del esfuerzo de Robertson por tirar del carro (51-61). Sin embargo, el Obra salía a por todas en el último período y se metía de lleno el partido, incluso poniéndose 1 arriba a falta de poco más de 5 minutos (68-67). El decisivo Calathes y los tiros libres errados acababan por decantar el resultado del lado barcelonista, con el intento triple final de Muñoz para llevar el partido a la prórroga. Tras esta derrota, la sexta consecutiva, el Obradoiro se queda con un record de 5-8 en el puesto 12, a 2 triunfos de playoffs y a 3 de las plazas de descenso.

Visita del Barça a Sar en una dura semana para los catalanes, que llegaban sin Hanga para comenzar con Calathes, Higgins, Abrines, Mirotic y Pustovyi. El Obra, con la ausencia de Álex Suárez, lo hacía con Pozas, Beliauskas, Robertson, Daum y Birutis. Era precisamente el pivot lituano quien golpeaba primero, muy efectivo en la pintura ante un Pustovyi que rápidamente se cargaba con 2 faltas. El Obra defendía muy bien, con Daum haciendo un gran trabajo sobre Mirotic, y únicamente Calathes aprovechaba su ventaja física para cargar de espaldas contra un Pozas que sufría ante el base rival pero aguantaba el envite. Un triple de Beliauskas y otras 2 buenas acciones interiores de Birutis ponían al Obra 7 arriba (11-4), a pesar de que Robertson no encontraba acierto en ataque. Un triple frontal de Pozas, una buena suspensión de Robertson y un par de buenos tiros libres forzados por Beliauskas mantenían la ventaja local (19-12), pero 2 faltas consecutivas de un inocente Birutis en apenas segundos de margen enviaban al lituano al banquillo tras menos de 8 minutos de juego, ya con 3 faltas en su casillero. Enoch entraba frío al choque, lo que unido a la espectacular puesta en escena del "sentenciado" Heurtel equilibraban el partido. El Obra todavía llegaba por delante al final del cuarto con un triplazo de Robertson, a pesar de una nueva canasta de Heurtel para cerrar esos 10 primeros minutos (22-20).

El Barça seguía con Heurtel al mando dominando en el inicio del segundo cuarto, a pesar del regreso a cancha de Pozas (22-24), pero un par de aciertos de Enoch, con un mate tras gran reverso en el poste bajo y un triple frontal, sumado al buen hacer oscuro efectivo de Cohen en defensa, le daban al Obra un nuevo impulso. 2 libres bien sacados por Pozas y un buen gancho corto de Enoch devolvían a los nuestros el +7 tras un parcial de 9-0 (31-24), aunque Calathes volvía a tomar las riendas de los suyos para evitar males mayores. Pozas respondía con un gran trabajo en ambos lados de la cancha, incluyendo una buena penetración a canasta, y solo una racha de hasta 4 triples bien seleccionados pero fallados de los nuestros impedían sacar mayor tajada del buen trabajo colectivo de los nuestros. Cohen rompía la mala racha con una buena canasta de 6 metros y medio, y el Obra resistía con el marcador igualado con un par de libres bien forzados por Oliver y otra buena canasta de Cohen bajo aro a pase de Czerapowicz. Calathes, ya asomando como elemento diferencial del partido, anotaba la última canasta del cuarto para dejar la ventaja local en solo 2 puntos al llegar al descanso (39-37).

El Obra comenzaba mal el tercer cuarto, con la tonta cuarta falta en ataque de Birutis en el primer ataque de los nuestros. Con el lituano de nuevo fuera, Enoch anotaba una buena suspensión frontal corta pero el equipo empezaba a sufrir mucho ante la subida en la presión defensiva rival. También el Obra trabajaba atrás con ahínco, con Robertson taponando espectacularmente un intento triple lateral de Higgins, pero el Barça iba muy poco a poco encontrando aire en ataque mientras los nuestros apenas resistían con chispazos individuales aislados, como los 3 libres de Robertson tras forzar falta en un apurado intento triple (44-43). Con sus 2 bases en pista, el Barça era sostenido en ataque por un Calathes imparable en sus movimientos y tiros cortos, pero también en el triple. Un parcial de 0-7 ponía a los blaugrana 6 arriba (44-50), aunque Robertson se sacaba de la chistera un triplazo brutal para romper la sequía. Una gran defensa colectiva recibía el castigo del triple final de Heurtel y una pérdida en media pista daba otra canasta fácil a los catalanes. La circense penetración de Robertson mantenía viva la llama, al igual que otra buena entrada a canasta de Oliver, de nuevo en pista, pero la ventaja visitante ya se asentaba en los 10 puntos de margen al terminar el cuarto, mientras el Obra parecía definitivamente atascado ante la defensa rival (51-61).

El Obra, con un quinteto con Muñoz y Czerapowicz, salía en tromba en el comienzo del cuarto período, con una muy buena canasta desde el poste bajo de Czerapowicz y un triple frontal de Daum. La defensa forzaba la pérdida rival y Cohen anotaba en el poste bajo a pase de Muñoz, anotando además el libre adicional tras la falta del novel Sergi Martínez y poniendo al Obra a solo 2 puntos de distancia (59-61). Sin Birutis dentro, el equipo sufría para contener a Davies, aunque Mirotic seguía sin anotar más que con tiros libres aislados, bien defendido por un Daum que además se marcaba un coast to coast ante la presión rival tras saque de fondo para anota en bandeja. Moncho Fernández optaba por meter en pista a Birutis con 7 minutos por delante, y el equipo buscaba una y otra vez balones para el lituano, que forzaba una falta detrás de otra, aunque se iba dejando por el camino tiros libres que al final iban a resultar decisivos. Nuestra defensa funcionaba cada vez mejor, sin dar opciones a los blaugrana de encontrar buenos tiros y, tras un triple fallado por Daum y el rebote cazado por un activo Oliver, el catalán asistía a la esquina para que Álvaro Muñoz clavar un triple que empataba el partido a 65. Calathes, asumiendo de nuevo el mando de los suyos, respondía con su enésimo tirito corto anotado, pero el veterano Oliver respondía con un triple que ponía por delante a los nuestros con menos de 5 minutos por delante (68-67). El Obra estaba de nuevo en la pelea y buscaba insuflar nuevos bríos con la entrada en cancha de Pozas, pero el intercambio de tiros libres iba empeorando nuestra posición ante los puntos sueltos que se dejaba Birutis en el limbo. Birutis ganaba su propio rebote para asistir a Czerapowicz y volver a empatar, pero Calathes seguía en "modo Dios" y añadía a su repertorio de genialidades un nuevo triple cuando ya quedaban menos de 2 minutos. Otros 2 tiros libres más fallado por Birutis y un brutal mate de Abrines sobre el lituano parecían alejar definitvamente la victoria, ya en el último minuto (73-76), pero una brava penetración de Muñoz percutiendo contra Smits metía al Obra de nuevo en la lucha. Higgins le sacaba la falta a Czerapowicz para anotar los libres y dejarle 10 segundos al Obra para intentar forzar la prórroga con un triple, pero Czerapowicz recibía falta antes de tirar. El sueco fallaba el primer libre y se veía obligado a tirar a errar el segundo, pero Birutis se llevaba el rebote y sacaba fuera para Muñoz. El madrileño, muy forzado, lanzaba un tiro desequilibrado, chocando con la mano de Higgins, y aunque Mirotic tocaba el balón en su caída y los árbitros dudaban, el instant replay confirmaba que el balón no estaba ya en la vertical del aro y el partido se daba por concluido (75-78). A pesar de la derrota, las sonrisas ganaban a las caras largas. El Obra volvía a parecerse a sí mismo.

Datos a destacar

  • el Obra volvió a ser el Obra. Con sus virtudes y sus defectos, pero compitiendo y creyendo en todo momento. Ante un rival que evidentemente jugó con una marcha de menos pero tuvo que sacar la calidad individual de sus mejores jugadores para ganar, los nuestros estuvieron bien atrás, no se rindieron cuando estuvieron 10 abajo y pelearon por su suerte hasta el último segundo, regresando a la buena senda que en los últimos partidos parecía haberse olvidado
  • buen trabajo en defensa (Mirotic casi no se vio), con muchas y buenas ayudas, cerrando huecos y sin conceder apenas canasta fáciles por pérdidas. Las faltas de Birutis dejaron mermado al equipo, sobre todo en ataque, demasiados minutos, pero todos colaboraron en ataque a pesar de los malos momentos del tercer cuarto (12-24 fue el parcial). Anotación muy repartida entre los 10 jugadores y rotación larga, igualdad en el rebote (incluso se ganó 26-25). Solo faltó un poquito más de acierto exterior en buenos tiros (31% en triples), pero se pueden poner pocos peros al trabajo del equipo
  • PEPE POZAS: el capitán volvió a dar ese tono alto que había faltado en las últimas jornadas. Sí, sufrió en el 1x1 con Calathes, pero eso era casi inevitable. Pero dirigió con acierto, sin apenas errores, ayudando en un par de acciones individuales de anotación, y en defensa tuvo una actividad enorme: robos, deflections, intensidad, ayudas (incluso por dentro) y mucho trabajo solidario. Completo partido del malagueño. 7+3+6+2 en 24 minutos, con 4 faltas provocadas, para 18 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: por momentos pareció querer dejar atrás el flojo nivel de los últimos partidos. El lituano anotó un buen triple y se le salieron otros 2, y aunque tuvo que desgastarse mucho más en defensa al menos sí mantuvo el tono del equipo, sin desaparecer ni perderse en acciones equivocadas. Puede dar más, pero esta vez sí sumó para el equipo. 5+0+1 en 24 minutos, para 3 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: intentó tirar del carro en ataque cuando las cosas se ponía difíciles, lo que siempre le lleva a tener que jugarse acciones muy complicadas. El canadiense tuvo cal y arena, pero supo sacarse trucos de la manga para mantener en ataque al Obra cuando las cosas estaba peor, sobre todo en el tercer cuarto. En todo el tramo final se quedó en el banquillo ante el gran trabajo de Muñoz. 14+1+1+2 en 25 minutos, para 11 de valoración
  • MIKE DAUM: muy centrado en la defensa de Mirotic, que solventó con muy buena nota. En ataque le costó mucho aparecer, lastrado por un día malo en el triple (1 de 6), y dejando solo algún chispazo aislado positivo. Todavía tiene que ir recuperando el punto adecuado tras la lesión, pero ya está de nuevo aquí y el equipo lo ha de notar para bien. 5+3 en 23 minutos, para -5 de valoración
  • LAURYNAS BIRUTIS: nunca se sabrá qué habría ocurrido si las faltas no hubieran castigado de manera tan cruel al pivot lituano, que tras apenas 8 minutos de gran calidad tuvo que verse relegado al banquillo hasta la parte final del encuentro. Cuando estuvo en cancha produjo en ataque y defensa de manera continua, aunque los errores en los tiros libres mermaron (6 de 10, engañoso 60% porque falló libres decisivos en los minutos finales) las posibilidades de victoria del equipo. Lo importante, empero, es que nuestro pivot está de nuevo al mejor nivel tras las dudas de los últimos partidos. 12+6+3 en 17 minutos, con 4 pérdidas y 5 faltas provocadas, para 14 de valoración
  • JAKE COHEN: partido serio del israelí, muy colaborador en defensa y haciendo muchas cosas buenas para el equipo. En ataque apareció con cuentagotas (le faltó acertar en algún triple librado) pero en momentos decisivos, y formó parte del quinteto que remontó el -10 y metió al equipo de nuevo en el partido. Números poco brillantes pero buen trabajo en conjunto. 7+3 en 25 minutos, para 6 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: algo perdido en sus primeras acciones, el sueco fue encontrando poco a poco su lugar en el partido y fue otro de los importantes en la remontada del equipo (+5 con él en cancha), desde su sólido trabajo defensivo y ayudando en ataque cargando en el poste bajo. Aún no tiene la confianza para hacer más cosas de tiempos mejores, pero esta vez mostró una cara mucho más positiva para el equipo. 4+2+3 en 18 minutos, para 3 de valoración
  • ALBERT OLIVER: muy correctas rotaciones del catalán, sufriendo en defensa como es lógico (aunque más protegido por las ayudas colectivas) pero dirigiendo con mucha solvencia y sabiendo encontrar soluciones en ataque (también en individual). Llevó al equipo en la mayor parte del tiempo en que se fraguó la remontada (+5 con él en cancha), sacando partido de su veteranía y pillería en más de una situación complicada. 7+3+2 en 16 minutos, con 4 faltas provocadas, para 13 de valoración
  • STEVEN ENOCH: empezó algo despistado pero aportó mucho en las andanadas del Obra en el segundo cuarto, muy acertado en ataque y siendo duro atrás. Le tocó lidiar con la peor racha del equipo en el tercer cuarto, sin encontrar opciones por dentro, pero se le siguen viendo cositas muy positivas en esta temporada de novato en la que tiene que ir de menos a más. Cada vez más aprovechable, aunque sabiendo que no se le puede exigir una continuidad que su bisoñez no le permite por el momento. 9+2 en 15 minutos, para 7 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: inédito hasta el tercer cuarto, entró en cancha para intentar cambiar la mala dinámica del equipo con una estructura diferente en cancha. El madrileño ayudó a mejorar el trabajo defensivo colectivo y acabó jugando todo el tramo final, siendo partícipe activo de la remontada y de las jugadas finales (también +5 con él en cancha), con un par de acciones (un triple y una penetración) que, de haberse visto acompañadas por el éxito en su último y desesperado intento triple para forzar la prórroga, lo habrían convertido en el héroe del partido. Aún así, por fin se vio al Muñoz que puede ayudar desde la rotación y sumar para el equipo. 5+2+1 en 13 minutos, para 6 de valoración
Estuvo cerca. El Obradoiro volvió a ser el equipo de buena parte de la temporada y dejó atrás la triste imagen de los 2 últimos partidos. De nuevo compitiendo, mostrando una solidez en la cancha que le permitió resistir y superar los malos momentos, y peleando hasta el final ante un rival de una calidad individual muy superior como es el Barça. La nueva derrota, la sexta consecutiva, no debe empañar en ningún modo el buen hacer del equipo, que ahora afronta un tramo decisivo del calendario en el que volverá a enfrentarse a rivales de "su" liga y en la que tiene que intentar consolidar su buena clasificación. Jugando como en este partido, las victorias volverán a llegar.


0 comentarios:

Publicar un comentario