lunes, 4 de febrero de 2019

Solidez frente a dureza (91-79)

Albert Sàbat (foto: Obradoiro de Basket)

El Obradoiro sumó la octava victoria de la temporada en un partido clave ante un Murcia que solo opuso destellos individuales y una dureza defensiva por encima del límite del reglamento. Los de Moncho Fernández vivieron del triple en los primeros minutos, con un Sàbat que acabó cumpliendo su mejor partido con la camiseta obradoirista (17 puntos con 5 de 6 triples para 21 de valoración), ante el acierto triplista de un rival que acumulaba faltas y permitía tiros libres bien aprovechados por los nuestros (hasta 29 de 33 tiros libres al final). El Obra amagó con escaparse en el marcador en más de una ocasión, aunque Murcia hacía la goma gracias a las jugadas inidividuales de Booker, aunque los locales volvían a irse de 7 al descanso (48-41) tras un triple sobre la bocina de Kostas Vasileiadis (15 puntos y 20 de valoración en la primera mitad). La tónica siguió tras la reanudación, con Llovet sumando en todas partes (14+5+1 para 20 de valoración al final) y ventajas de hasta 10 puntos (61-51), aunque una racha de varias pérdidas consecutivas igualaba el partido a falta de 8 minutos (67-67). Un par de triples consecutivos de Simons y David Navarro salvaron el momento complicado y lanzaron en el tramo final al Obra con un parcial de 15-2 que dejaba el partido casi sentenciado a falta de menos de 3 minutos (82-69). Los tiros libres impidieron cualquier atisbo de susto en los momentos finales, manteniendo los nuestros una ventaja que Singler elevaba a 12 puntos en el último segundo (91-79). El Obradoiro se aleja con este triunfo de la zona peligrosa, ya a 3 partidos de distancia, y se sitúa con un record de 8-11 en la undécima posición de la tabla.

Partido con aires decisivo el que se había de disputar en una fría mañana de invierno en Sar. Rozando los 5000 espectadores habituales, el nuevo entrenador murcianista, Sito Alonso, colocaba de inicio a Booker, Doyle, Rojas, Soko y Tumba. El Obradoiro, con la baja final de Obst (mas la conocida de Max de Zeeuw), lo hacía con Sàbat, Vasileiadis, Singler, Brodziansky y Llovet. El partido era espeso desde el principio, con los visitantes situados en su habitual frontera entre intensidad y dureza descontrolada y el Obra incapaz de sacar tajada con su juego interior. La solución llegaba desde el exterior, con Kostas clavando un triple para inaugurar el marcador local, y sobre todo con un gran Albert Sàbat que aprovechaba el habitual sobremarcaje sobre el griego para anotar 2 triples consecutivos. Murcia respondía cargando mucho el rebote ofensivo y acertando con triples laterales librados, imponiendo por momentos su fuerza física ante la falta de puntos interiores de los nuestros (9-12). El tercer triple de Sàbat daba aire al Obra, aunque los triples murcianos seguían cayendo desde las esquinas, pero un gran 2+1 de Singler sobre el siempre excesivo Rojas mantenía la igualdad en el marcador. La segunda falta de un desacertado Brodziansky lo llevaba prematuramente al banquillo, pero el Obra aguantaba el tirón gracias a las continuas faltas personales visitantes que le daban más y más tiros libres, con Kostas tirando de veteranía para forzar a sus defensas y sumar de uno en uno. Los triples rivales abiertos seguían haciendo daño, pero también Kostas acertaba desde más allá de los 6,75 para dar una pequeña ventaja de 3 puntos al Obra al final del cuarto (23-20).

El segundo cuarto comenzaba con la primera canasta de Nacho Llovet, tras buena pase de Kostas. La entrada de la unidad de rotación en cancha comenzaba bien con el triple de Simons para el +8, y aunque nuestro ataque se iba espesando cada vez más ante la dureza física murciana todavía aparecía Hlinason para solucionar al límite de la posesión con una buena canasta en la pintura y el +10 (30-20). Los visitantes seguían sobreviviendo con los triples ante su falta de claridad en el movimiento de balón, pero de nuevo Hlinason aprovechaba el pase de Simons en el 2x2 y de nuevo en conexión con Spires para mantener a raya al rival. La dureza defensiva visitante llevaba de nuevo de forma prematura a los nuestros a la línea de libres, con Soko y Kloof ya metidos en 3 faltas cada uno, lo que permitía ir sumando a pesar de las dificultades de nuestros hombres de rotación para encontrar otras soluciones en ataque. Sin embargo, una racha de aciertos ante el aro del indivualista Booker, con 10 puntos consecutivos, volvía a apretar el marcador ante nuestras crecientes dificultades en ataque. El retorno de Llovet y Kostas a cancha no impedía que Murcia consiguiera igualar tras otra penetración más del inspirado Booker (41-41), pero unos segundos finales de cuarto desatados de los nuestros, anotando tiros libres sin casi fallos (ya iban 15 anotados en esta primera mitad), con Spires desde la línea tras la falta a su intento de alleyoop, un saque de fondo a la grada del rival y sobre todo con un triplazo lateral en caída de un Kostas letal (con 15 puntos y 20 de valoración hasta ese momento) sobre la bocina final devolvían el +7 a los locales (48-41).

Murcia entraba bien en el tercer cuarto, con un rápido parcial de 0-4 que lo mantenía en la lucha, pero el cuarto triple de Sàbat y una buena acción por dentro de Singler controlaban a un rival que seguía desangrándose por su exceso de dureza física, con Soko cometiendo su cuarta falta en ataque. Nacho Llovet comenzaba con su destrozo particular ante el indolente Rudez, al que llevaba al poste una y otra vez para sacarle faltas y/o canastas. A pesar de que Rojas conseguía desquiciar por momentos a Singler, que cometía su tercera falta y se iba al banquillo también, Llovet continuaba sumando desde l poste bajo, ahora con un enorme 2+1 sobre el impotente Rudez, para volver al +10 (58-48). Sin embargo, los nuestros encadenaban varios ataques espesos sin encontrar tiros claros, aunque el buen trabajo defensivo permitía mantener las distancias gracias a un nuevo triple de Kostas tras casi 3 minutos de sequía (61-51). Con Brodziansky negado y anotando su primer punto del partido desde el tiro libre, Murcia amagaba con aferrarse a sus opciones desde el triple de nuevo, aunque Sàbat salvaba otra farragosa posesión con un triplazo sobre la bocina, el quinto de su cuenta, para mantener todavía la menguante renta obradoirista, ya solo de 4 puntos al final del cuarto (65-61).

El atasco del Obra seguía planeando en la cancha, ahora con Pozas al mando, al comienzo del último período. Oleson regalaba 2 tiros libres tras la falta del malagueño en su intento triple, pero lo que no había sucedido durante todo el partido, las pérdidas, llegaba de golpe a escena, salvando Pozas una posesión agónica pero sin poder llegar ni a tirar y, tras otra pérdida más, permitiendo la canasta al contraataque de Oleson. David Navarro salía al rescate momentáneamente con una penetración resuelta con un ganchito corto, pero el triple de Kloof igualaba el partido (67-67). Era el momento más complicado para los nuestros, que salvaban en defensa para no verse por detrás y que solventaban con un triple frontal salvador de Simons y otro más de David Navarro después de otra buena defensa del equipo. Brodziansky se veía superado en el poste por Mitrovic, pero devolvía la moneda por fin con su primera canasta del partido aprovechando un genial pase de Llovet. El Obra igualaba en dureza la defensa rival y cerraba el camino del aro a los visitantes, con Llovet tapando todos los huecos y todos yendo al rebote con intensidad. Singler mantenía la calma ante el fogoso Rojas y Llovet volvía a destrozar en el poste bajo a Rudez una vez más. Singler robaba el balón y Navarro anotaba los 3 libres tras recibir la falta. Los triples de Murcia ya no entraban, el rebote era nuestro y Singler se le colaba a Rojas para palmear en ataque y cerrar un parcial de 15-2 en poco más de 5 minutos que dejaba todo casi hecho con el Obra 13 arriba (82-69). Solo había que gestionar los menos de 3 minutos restantes con cabeza, aprovechando los continuos tiros libres por las constantes faltas del rival y mantener a distancia a un Murcia que moría sin más recursos que los triples aislados. La posibilidad de remontar el -22 del partido de ida no llegaba a verse al alcance, por lo cual el Obra se limitaba a alargar las posesiones y a tirar de experiencia e inteligencia, algo que con Llovet en cancha siempre está garantizado. Singler aprovechaba los segundo finales para anotar una suspensión sobre la bocina final para el +12, con Sito Alonso desquiciado en protestas hacia el empedrado y Sar disfrutando de un triunfo que se presume clave para conseguir el objetivo final (91-79).

Datos a destacar

  • partido importantísimo, y como tal fue entendido por ambos equipos. Dureza máxima de Murcia que el Obra supo gestionar casi en todo momento con mayor cabeza y serenidad. La potencia física rival les dio una ligera ventaja en el rebote que el Obra consiguió controlar en el tramo final, y las pérdidas fueron reducidas al mínimo, con la excepción del inicio del último cuarto (5-11)
  • Murcia va más allá del límite a nivel físico, rozando el descontrol en ocasiones, y ese exceso de intensidad volvió a verse reflejado en el casillero de faltas (16-29), algo habitual en sus partidos. Con jugadores como Tumba, Soko, Kloof o Rojas en cancha, la gestión de los muchos tiros libres que iba a haber se antojaba clave, y el Obra estuvo brillante en esa faceta con 29 tiros libres anotados y un 88% de acierto
  • trabajo coral de nuevo: 6 jugadores valorando en dobles dígitos, 5 anotando en dobles dígitos, los 10 jugadores anotaron. El equipo fue largo y equilibrado, tirando de acierto exterior al inicio y cargando en el juego interior cuando percibió las ventajas en la segunda mitad. Atrás supo ser sólido casi en todo momento, sufriendo solo con la racha individual de Booker en el segundo cuarto y durante muchos minutos con los triples abiertos mientras fueron entrando
  • ALBERT SÀBAT: en clara línea ascendente las últimas semanas, el base catalán redondeó su mejor partido dese que está en el Obra. Acertadísimo en el tiro (5 de 6 triples), solvente en el control de balón (¡0 pérdidas!), listo en defensa para aguantar el físico de Kloof y meter manos en líneas de pase, y en general con una confianza cada vez mayor en sus posibilidades. Se ganó el aplauso de Sar en varias ocasiones, con todo merecimiento. 17+2+2 en 23 minutos, para 21 de valoración
  • KOSTAS VASILEIADIS: líder en la primera mitad, sacando su experiencia para forzar faltas y anotar desde la línea de libres y clavando varios triples de los suyos, como ese espectacular del final del segundo cuarto, pero además peleando en defensa y leyendo buenos pases a sus compañeros. Tras el descanso le costó mucho más, sin encontrar más que un triple y varios tiros descontrolados, pero para entonces ya funcionaba el juego interior en ataque. De nuevo a nivel notable. 18+3+2 en 24 minutos, con 4 faltas provocadas, para 17 de valoración
  • KYLE SINGLER: duelo de alta intensidad con el pegajoso y muchas veces desquiciante Sadiel Rojas. Kyle sufrió lo suyo, cargándose de faltas antes de lo deseado, pero tras el descanso y sobre todo en el parcial decisivo consiguió producir en ambos lados de la cancha y ayudar en el triunfo final sin cuajar su mejor partido. Algún despiste atrás para tapar los triples abiertos y ganarse la bronca de Moncho, pero manteniendo el tono alto de los últimos meses incluso en los días grises. 10+4 en 20 minutos, para 10 de valoración
  • VLADI BRODZIANSKY: mal día del eslovaco, muy incómodo ante el juego físico y duro del rival y sin poder desarrollar se habitual juego en el poste bajo en ataque. En defensa le tocó emparejarse con los 4 abiertos y en alguna ocasión se perdió por el camino, pero en el parcial final que decantó el partido ayudó con una buena canasta bajo aro y siendo duro y sólido para cerrar el rebote. Altibajos de novato, pero sin desquiciarse y centrado a pesar de las dificultades. 5+2+1 en 23 minutos, con 6 faltas provocadas, para 5 de valoración
  • NACHO LLOVET: le costó mucho en el primer cuarto, sin poder generar en ataque (ni él ni sus compañeros interiores), pero tras el descanso dio un recital (uno más). Dureza, intensidad, inteligencia, rebotes, puntos, pases, liderazgo. El catalán sigue dando lecciones de baloncesto en cada partido, destrozando en el poste bajo a Rudez, bloqueando el rebote ante un coloso como Tumba o saliendo a traps en línea de banda para robar balones y enardecer a la grada. Con él en cancha +20 para el Obra, una barbaridad. Siempre en nuestro equipo. 14+5+1 en 31 minutos, con 6 faltas provocadas, para 20 de valoración
  • BEN SIMONS: colaboró en la victoria con un par de triples, sobre todo el segundo en el momento más difícil del partido, cuando Murcia había igualado y el equipo zozobraba en ataque. Es su trabajo de especialista y lo volvió a cumplir. En defensa cumplió con corrección y sin alardes. 6+0+1 en 20 minutos, para 3 de valoración
  • TRYGGVI HLINASON: cumplió a un nivel satisfactorio, sin despistes groseros atrás y leyendo bien un par de 2x2 que solucionó con contundencia, mas otra jugada en la pintura en la que trabajó bien la canasta. Aguantó bien la dureza rival sin dejarse robar la cartera y mostró una intensidad más que interesante y que echábamos en falta desde el principio de temporada. Esperemos que tenga continuidad, siempre hay que recordar que es un jugador en plena fase de aprendizaje. 6+2 en 18 minutos, para 8 de valoración
  • PEPE POZAS: mantuvo al equipo al mando de la unidad de rotación en el segundo cuarto sin perder balones y subiendo la intensidad atrás, aún a costa de ir cometiendo faltas (inteligentes y bien hechas casi todas), aunque no siempre hubo fluidez en ataque (tampoco tenía a los mejores del equipo para encontrar pases, eso hay que reconocerlo). En su vuelta a la acción coincidió con el peor momento del equipo, aunque supo rehacerse desde el esfuerzo defensivo y dejó la cancha tras su quinta falta con el partido de nuevo enderezado y casi sentenciado. Sólido y trabajador, mejorando poco a poco. 2+4+4 en 17 minutos, para 3 de valoración
  • DAVID NAVARRO: aportación trascendental para el triunfo la del valenciano, que además de trabajar en defensa apareció en los momentos más ofuscados en ataque para buscar soluciones (y encontrarlas). Una entrada y un triple cuando más quemaba el balón, mas el acierto en los tiros libres (5 sin fallo), le dieron el aire necesario al equipo para afrontar el tramo final con el partido casi finiquitado. Gran aportación para alargar la rotación con calidad, y más aún con la ausencia de Obst. 10+2+1 en 16 minutos, para 11 de valoración
  • NICK SPIRES: correcto en el segundo cuarto, forzando faltas y anotando libres y sin pasar muchos apuros atrás (aunque le cuesta llegar a tapar los triples abiertos de su par), y algo peor en su corta rotación tras el descanso, coincidiendo con el peor momento del equipo. Con todo, dio descanso a los interiores importantes sin que el equipo se resintiera demasiado, que es lo que se le puede pedir, y el sueco trabajó con seriedad y ganas. 3+3+1 en 8 minutos, para 10 de valoración
El Obradoiro consiguió este domingo una victoria que se presume trascendental para el devenir de la temporada. El colchón de 3 victorias que ha conseguido el equipo sobre un Murcia cada vez más acuciado en la clasificación puede ser importantísimo si se sabe gestionar de manera adecuada. Tras la visita a Valencia (partido en principio de los poco accesibles) y el doble parón copero y de ventanas FIBA, el Obra afrontará un tramo crucial del calendario en el que si consigue sumar las victorias necesarias puede dejar certificada su permanencia con claridad. El equipo sigue mostrando maneras y trabajo para seguir confiando, y sin duda el 8-11 que lleva ahora mismo demuestra que la temporada está muy bien encarrilada a estas alturas.


0 comentarios:

Publicar un comentario