domingo, 10 de febrero de 2019

¡Para la historia! (87-94)

la piña del Obradoiro (foto: ACB FotoClick)

Un grandísimo Obradoiro hizo historia al conseguir su primer triunfo en ACB en la cancha del Valencia Basket. Los de Moncho Fernández cuajaron un completísimo partido, aguantando en la primera mitad el acierto de un letal Will Thomas y el claro dominio reboteador local. Unos buenos minutos en la rotación de David Navarro (11+4+4 para 19 de valoración al final) y Vasileiadis (21+2+6 para 27 al final) permitieron al Obra llegar vivo al descanso (46-39), aunque la ventaja local llegó en varias ocasiones a los 12 puntos hasta bien entrado el tercer cuarto (66-54). Los nuestros ser rehicieron con un parcial de 0-8 que los puso de nuevo en la batalla, y liderados en ataque por un gran Brodziansky (22+4 para 22 de valoración al final) y el habitual trabajo de intendencia del renqueante Nacho Llovet (12+2+3 para 16) igualaron el partido hasta conseguir ponerse por delante a falta de 4 minutos con una canasta de Pepe Pozas (80-81). Will Thomas puso las cosas difíciles con un 2+1 para poner a los suyos 4 arriba (85-81), pero el Obra estaba imparable y con un parcial de 0-11 encabezado por un triple decisivo de David Navarro sentenciaba el histórico primer triunfo del Obra en Valencia en la era ACB (87-94). Tras esta gran victoria, el Obradoiro llega al parón copero en una privilegiada undécima posición, con un fantástico record de 9-11 y mirando ya mucho más de cerca objetivos ilusionantes (a 2 triunfos de playoffs) que los temidos puestos de descenso.

Partido de los considerados "imposibles" el que afrontaba el Obradoiro en una de las pocas canchas malditas que le quedaban, la Fuente de San Luis valenciana. Los locales comenzaban el partido con Vives, Sastre, Doornekamp, Will Thomas y Tobey. El Obra, con Obst convocado pero sin jugar y Llovet muy tocado tras toda la semana sin entrenar, lo hacía con Sàbat, Simons, Singler, Brodziansky y Hlinason. Valencia empezaba a tope desde el triple, con un rápido 8-0 en apenas 2 minutos, pero los nuestros se rehacían poco a poco con un gran 2x2 entre Sàbat y Hlinason y un buen triple de Ben Simons. Will Thomas generaba ventajas para los suyos con su juego desde el poste bajo, pero Simons asistía para el mate de Brodziansky y el Obra, a pesar de no estar acertado en el tiro, se mantenía en pie con un buen trabajo colectivo en defensa. El segundo triple de Simons apretaba el marcador de nuevo, pero Will Thomas seguía siendo el amo del partido y la ventaja local se iba de nuevo a los 8 puntos (18-10). Ya con Pozas y Llovet en cancha, Singler penetraba con acierto sobre San Emeterio pero los problemas en defensa seguían focalizados en cómo parar la producción desde el poste bajo del gran Will Thomas. Kostas también entraba en cancha para asistir al mate de Hlinason y el Obra llegaba al final del cuarto 7 abajo pero con buenas sensaciones de juego (21-14).

La renta local alcanzaba los 10 puntos tras el triple de San Emeterio al comienzo del segundo cuarto, pero el Obra seguía trabajando y resistía el chaparrón con un Kostas muy activo asistiendo a Llovet. David Navarro entraba en pista con buen pie, con una bonita canasta sobre San M, mientras Pozas robaba para asistir al contraataque a Vasileiadis y el griego sumaba su primer triple para compensar el de "nuestro" Matt Thomas. El Obra defendía cada vez mejor, con gran actividad, lo que unido a un triple de Pepe Pozas le permitía mantenerse en diferencias pequeñas en el marcador. Hlinason respondía al 2+1 en mate de Labeyrie con otro 2+1 en mate a pase, una vez más, de Kostas. El islandés no aprovechaba los tiros libres tras una falta de Tobey con la desventaja rondando de nuevo los 10 puntos, pero recibía la falta en ataque de un muy bien defendido Dubljevic antes de dejar su sitio en la cancha a Llovet. Otro gran 2x2 entre Navarro y Llovet daba aire al Obra, y mucho más tras el triple lateral de Sàbat para bajar a -6. El regreso de Will Thomas al partido era de nuevo un dolor de muelas para los nuestros, con Brodziansky sufriendo enormemente para resistir las embestidas del norteamericano en el poste bajo, pero la nueva aparición de Kostas, primero desde el triple desde el triple y finalmente con un par de tiros libres anotados, permitía al Obra seguir vivo al llegar al descanso 7 abajo (46-39).

El Obra tenía que seguir resistiendo el chaparrón a la vuelta de los vestuarios, con Simons cediendo prematuramente su puesto a Kostas tras recibir un duro golpe de Tobey en su hombro izquierdo. Los nuestros se mantenían en el alambre, ya por encima de los 10 abajo, con Kostas en brillante penetración y Nacho Llovet posteando muy bien a Will Thomas. La protesta de Moncho Fernández tras la cuarta falta de Hlinason no descentraba al equipo, que por fin encontraba en ataque a un Brodziansky que anotaba un triple para inaugurar su cuenta anotadora. El eslovaco cazaba un rebote ofensivo para anotar una nueva canasta, aunque seguía pasando un mal trago en la defensa de un Will Thomas que le ganaba el rebote y anotaba el 2+1 para el +12 local (60-48). Pero el Obra seguía a lo suyo y una gran jugada de pases era remachada con el mate de Brodziansky, mientras que Vasileiadis aprovechaba la falta a su intento triple para anotar los 3 libres. Los triples locales devolvían el +12 al marcador (66-54), pero los nuestros revivían tras el tiempo muerto de Moncho Fernández y Brodziansky trabajaba bien la canasta de espaldas desde el poste bajo. Una buena defensa del equipo daba paso a una preciosa bandeja de Sàbat, y la falta en ataque que Llovet le sacaba a Dubljevic venía seguida por un par de libres de Kostas, que añadía a la cuenta una penetración sobre Matt Thomas para culminar un 0-8 que ponía al Obra solo 4 abajo (66-62). Brodziansky cerraba el cuarto anotando tras otra asistencia más de Kostas, con el partido plenamente abierto tras un gran trabajo de los nuestros (68-64).

El sueño se veía más cerca tras el triple de Brodziansky que abría el último cuarto (68-67). Singler hacía 2 faltas seguidas y dejaba su puesto a David Navarro, que forzaba una falta en ataque a Vives antes de que Brodziansky machacara el aro tras la asistencia de Llovet. Valencia cargaba bien el rebote de ataque pero el Obra ya estaba encima de los locales, con Brodziansky sumando de nuevo tras otra gran faena de aliño en el poste bajo ante Labeyrie. Los locales no sabían cómo parar al eslovaco y el Obra seguía atacando con ideas y seguridad en cada posesión, con David Navarro superando a Matt Thomas en penetración y Llovet anotando una suspensión corta a tablero tras el pick and pop con Simons para empatar el partido a falta de poco menos de 6 minutos (75-75). El gran Will Thomas amenazaba con aguarnos la fiesta con un triple, pero los nuestros seguían firmes y un enorme Nacho Llovet continuaba con su particular recital de juego en ambos lados de la cancha, anotando ahora un trabajado ganchito corto. El asalto final de nuestras tropas al partido se acercaba por momentos, y era con ya solo 4 minutos por delante cuando tras un gran robo y contraataque en bandeja de Navarro aparecía Pozas para clavar una suspensión frontal de 6 metros y poner por primera vez por delante al Obra (80-81). No podía ser otro que Will Thomas quien liderara la reacción local, que con un 2+1 del norteamericano volvía al +4 en un visto y no visto, a falta de menos de 3 minutos (85-81). Llovet recibía falta tras un gran 2x2 con Navarro para anotar los libres, y de nuevo la defensa, con un robo de Pozas, nos daba la oportunidad de dar el golpe. David Navarro anotaba un triplazo liberado en el momento más caliente para poner al Obra 1 arriba (85-86), con menos de 2 minutos por jugar. El golpe recibido por Llovet en su maltrecha rodilla nos helaba el aliento, pero Navarro sumaba rebotes decisivos para que el reloj siguiera descontando. Brodziansky cometía pasos pero lo compensaba recibiendo la falta en ataque de Dubljevic como todo un veterano. Ya quedaba menos de un minuto y David Navarro nos hacía ver la meta más cerca con otra suspensión frontal más. El partido era nuestro, y todavía más cuando Brodziansky cerraba el rebote defensivo y anotaba los libres tras recibir la falta. Los triples desesperados locales no entraban y Pozas cerraba la fiesta obradoirista con otros 2 tiros libres que elevaban el parcial a un escandaloso 0-11 en menos de 3 minutos. Kostas aún tenía tiempo para anotar otros 2 libres más que cerraban el partido. La Fonteta había caído a la novena visita, tantas como victorias sumaban ya los nuestros en la liga (87-92).

Datos a destacar
  • qué partidazo del Obradoiro. Completísimo de principio a fin, sabiendo capear el temporal local encabezado por Will Thomas y sabiendo ser competitivo en todo momento, hasta el asalto final en el que remacharon la faena con brillantez. Nuevamente trabajo colectivo (5 jugadores con 10 o más de valoración), con todos aportando (114 de valoración conjunta) y con una dirección (tanto desde el banquillo como en cancha) inteligente y acertada
  • problemas en el rebote (33-20) como mayor punto negro del equipo, pero fantástico de nuevo el control de balón (¡3 pérdidas en todo el partido, record del club!), sin casi canastas fáciles concedidas. Grandes porcentajes de tiro (¡66% en tiros de 2!, casi 50 en triples), muy buena lectura en ataque (nos hinchamos de culminar 2x2, muchos pases y buena circulación de balón), con nada menos que 92 puntos ante una de las mejores defensas de la liga
  • la defensa del equipo, de nuevo brillante. Solo un grandísimo Will Thomas nos creó desequilibrios desde el poste bajo, pero el trabajo sobre las demás estrellas de los locales fue fantástico (Dubljevic anulado). La actividad y el espíritu de ayuda al compañero de nuestros jugadores rallaron a gran altura y fueron decisivos en el tramo final del partido, cerrando el camino a un rival cada vez más atascado en ataque
  • KOSTAS VASILEIADIS: no salió como titular, pero en cuanto apareció en la cancha empezó a producir. No le entraron sus primeros tiros, pero sus conexiones con los interiores fueron una constante durante el partido. Un par de triples, otro par de penetraciones y su habitual calidad para sacar faltas y ejecutar desde la línea de libres (9 sin fallo) fueron de nuevo claves para el triunfo obradoirista. En defensa se comió alguna de Sastre pero estuvo activo y listo, pleno de confianza y de ganas. +15 con él en cancha, máximo del equipo, para otro gran día de nuestro griego favorito. 21+2+6 en 27 minutos, con 4 faltas provocadas, para 27 de valoración
  • ALBERT SÁBAT: de nuevo a gran nivel. Sobrio, seguro con el balón (de nuevo 0 pérdidas), moviendo bien el balón en ataque y ayudando con su buena mano en un triple y una buena penetración. En defensa se comió una de Vives pero estuvo a buen nivel, demostrando otro partido más que está en su mejor momento desde que llegó al Obradoiro. 5+1+3 en 23 minutos, para 7 de valoración
  • BEN SIMONS: un par de buenos triples en el complicado inicio del partido mantuvieron vivo al equipo. En defensa lo pasó mal con Sastre, más rápido que él, pero estuvo activo y centrado en su trabajo. El golpe en el hombro al inicio del tercer cuarto lo sacó del partido y ya no regresó. 6+1+2 en 26 minutos, para 6 de valoración
  • KYLE SINGLER: no tuvo su mejor día, trabajando mucho en ambos lados de la cancha pero sin acierto en sus tiros, más allá de una penetración sobre San Emeterio. Tuvo una dura pelea (física y dialéctica) con Doornekamp, que acabó más o menos en tablas, y en la parte final del partido ya no volvió a la cancha. 3+1+1 en 19 minutos, para 2 de valoración
  • VLADI BRODZIANSKY: empezó mal, sin aparecer en ataque y sufriendo en carne propia el juego de espaldas de un Will Thomas que lo destrozó. Sin embargo, el eslovaco supo esperar su momento, y este llegó en el tercer cuarto. A partir de ahí una canasta tras otra, desde el triple, desde el poste bajo o machacando el aro. Tanto creció en su juego que también en defensa acabó secando totalmente a los interiores rivales (qué falta de veterano le sacó en el minuto final a Dubljevic), completando otro partidazo más y siendo decisivo para el triunfo. Menudo rookie tenemos, todo un lujo. 22+4 en 29 minutos, con 4 faltas provocadas, para 22 de valoración
  • TRYGGVI HLINASON: cumplidor en su retorno a Valencia. Aguantó el tipo atrás, con algún despiste pero sin grandes lagunas más allá de sus dificultades para cerrar el rebote. En ataque se entendió bien de nuevo en los 2x2, culminando hasta 3 de ellos con contundencia y confianza. Las faltas mermaron sus minutos en pista, pero hay que señalar que en las últimas semanas el islandés está ayudando al equipo a mejor nivel (y sí, -13 con él en pista, el peor del equipo). 7+1 en 16 minutos, para 3 de valoración
  • NACHO LLOVET: se agotan los elogios para el catalán. Sin entrenar toda la semana, renqueante de su pierna derecha, pero de nuevo dio un recital de principio a fin. Eje de nuestro enorme trabajo defensivo, llegando a todas las ayudas y liderando la actividad y el espíritu colectivo. Listísimo en ataque, leyendo cada situación a la perfección y castigando a una defensa rival que acabó desquiciada y sin saber frenar los desajustes que sus movimientos y pases generaban. 5 tiros de 2 sin fallo, trabajo sin fin bloqueando el rebote, pases, los intangibles que no salen en las estadísticas, todo bueno hasta ese golpe final que nos deja temerosos antes de saber el estado de su rodilla derecha. Qué bueno que viniste, Nacho. 12+2+3 en 29 minutos, para 16 de valoración
  • DAVID NAVARRO: otro de los héroes del triunfo. El valenciano cuajó un partido enorme en todas las facetas del juego. Esforzado en defensa, ayudando en el rebote (incluso en el de ataque) y defendiendo a máximo nivel en 1x1 y ayudas. Y en ataque estuvo colosal, leyendo el juego, dando pases de calidad, solucionando problemas con sus suspensiones cortas y clavando ese triple que heló la sangre a la Fonteta. Con jugadores de rotación a este nivel todo es más fácil. 11+4+4 en 17 minutos, para 19 de valoración
  • PEPE POZAS: cada vez acercándose más a su mejor nivel, el malagueño estuvo enorme en defensa (ese robo en la esquina en el asalto final al partido, hasta 3 robos en total), movió el balón con seguridad (0 pérdidas, igual que Sàbat), ayudó con un par de canastas de gran valor y dio en todo momento solidez y solvencia al equipo en ambos lados de la cancha (+13 con él en cancha). Gran trabajo y merecida recompensa para Pepe después de tantos problemas desde aquella lesión ocular de diciembre pasado. 7+1+3+3, para 12 de valoración
  • NICK SPIRES: escasa participación del sueco, tocado físicamente, limitándose a dar pequeños descansos a sus compañeros interiores sin que bajara la intensidad. Aguantó el tipo atrás ante Dubljevic y no tuvo acciones en ataque. 0+1 en 6 minutos, para -1 de valoración
El Obradoiro remató un enorme partido de todo el equipo con una victoria histórica en la cancha del Valencia Basket. El Obra rindió a un altísimo nivel, con un juego brillante en ataque y en defensa, ante un rival de élite que acabó cayendo y sin poder frenar a los nuestros, que cuajaron sin duda uno de sus mejores partidos de los últimos años. El parón liguero llega con el Obradoiro asentado en una posición comodísima, con un record de 9-11 que supera cualquier expectativa previa y alejándose cada vez más de las posiciones comprometidas de la clasificación. Las semanas de descanso vendrán bien para recuperar a los caídos en la batalla, con especial atención a esa rodilla derecha de un Nacho Llovet que es fundamental para los nuestros. El derbi gallego, en casa ante el Breogán, ya en el mes de marzo, será un gran momento para calibrar las posibilidades de nuestro equipo en los meses finales de la temporada, con la salvación cada vez más encarrilada y una marcha claramente ascendente en resultados pero aún más en sensaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario