lunes, 10 de octubre de 2016

Al Obra no le da para más (70-55 con Canarias, 64-73 con Estudiantes)

(foto: Obradoiro de Basket)

El Obradoiro no pudo arañar nada positivo en una dura semana con doble jornada saldada con sendas derrotas. Los de Moncho Fernández, muy mermados por las lesiones de varios de sus mejores jugadores, resistieron hasta el último cuarto en La Laguna gracias a un gran Whittington, pero en el momento en que los locales empezaron a mostrar un mínimo acierto en ataque les bastó un arreón del eléctrico Davin White desde el triple para sentenciar con claridad. Este domingo se repitió la historia en Sar, en un partido de muy bajo nivel que se rompió también en el último cuarto a favor de los visitantes. Al Estu le bastó, dentro de su mal tono general, con los chispazos ofensivos de Jackson y Fernández y los minutos finales de Grimau para derrotar a un Obradoiro que nuevamente demostró que ahora mismo no alcanza el nivel necesario para ganar partidos. A la espera de recuperar lesionados y/o fichar algún jugador, el Obradoiro se queda anclado en la última posición de la tabla con 3 derrotas en 3 partidos.

Si ya había llegado en cuadro al primer partido con las bajas de Urtasun y Llovet y los problemas intestinales de algún jugador más, la grave lesión de Corbacho dejaba al Obra en una situación dramática para afrontar la segunda semana de competición, con 2 partidos además en menos de 48 horas. El viernes en La Laguna, cancha maldita de los últimos años, el Obra comenzaba con McConnell, Matulionis, Bendzius, Allen y Whittington frente a los locales San Miguel, Grigonis, Beirán, Abromaitis y Bogris. Los de Moncho Fernández conseguían llevar el partido a su terreno: lento, con anotaciones cortísimas y contagiando a un equipo local que no veía aro. Bajo esas coordenadas, el buen trabajo de Whittington en el rebote y sus destellos en ataque era suficiente para que el Obra llevase la delantera en el marcador a pesar de sus pocos recursos ofensivos. La solución de emergencia de jugar con 2 bases en cancha, con la vuelta de un Pepe Pozas todavía renqueante, no era más que un parche para alargar en lo posible la escueta rotación del equipo, pero el Obra aprovechaba el bajísimo acierto local para alcanzar ventajas de hasta 7 puntos (18-25). White avisaba con un triple antes del descanso que dejaba el marcador más apretado (25-28).

Con un tanteo tan bajo, bastaban un par de aciertos de Javi Beirán desde el triple para voltear el marcador al comenzar el tercer cuarto. El Obra iba a remolque, sin recursos para anotar con continuidad y sufriendo para equilibrar el resultado a pesar de su esfuerzo defensivo. Solo Whittington, con su tercer triple sin fallo, aparecía para apretar el partido en el último aliento de los nuestros al inicio del último cuarto, pero únicamente hacía falta algún destello local para romper la resistencia de un Obra que llegaba a los minutos finales con la lengua fuera. Davin White tomaba las riendas del partido en unos minutos locos y ajusticiaba cruelmente a los nuestros, que ya carecían de fuelle para responder. El festival de White evitaba cualquier posibilidad de remontada de los nuestros, que acababan cediendo por 15 puntos ante un CB Canarias superior incluso sin jugar un buen partido (70-55).


Casi sin tiempo para respirar, el Obra volvía a Sar para recibir en mañana dominical a un Estudiantes errático en este principio de temporada. Con el homenaje de la afición al lesionado Corbacho como previa del partido, saltaba el quinteto inicial de los visitantes con Cook, Jackson, Vicedo, Page y Savané. El Obra repetía con McConnell, Matulionis, Bendzius, Allen y Whittington. El partido se jugaba bajo mínimos desde el comienzo, con ambos equipos mostrando un nivel bajísimo en ataque. McConnell daba malos pases, el ataque obradoirista era muy espeso y solo Whittington, dominando el rebote y anotando por dentro, asomaba como noticia positiva del Obra. El rival todavía andaba peor, salvado del cero absoluto por un Edwin Jackson que sacaba partido del marcaje impetuoso de Matulionis para anotar 7 puntos, los únicos de Estudiantes. Bendzius buscaba superioridades ante Vicedo en el poste bajo con desigual acierto en el tiro, pero al menos el Obra iba mandando en el marcador con pequeñas diferencias a partir de un solvente 2+1 del lituano bajo el aro. El festival de desaciertos mantenía el marcador bajo mínimos, con pérdidas continuas en ambos lados de la cancha y tiros que apenas tocaban el aro. Una bandeja de McConnell y un matazo de Santi Yusta tras una puerta atrás eran las únicas luces que se veían en Sar, y un gran pase bajo al aro del recién entrado en pista Pozas para Bendzius le daba un +6 al Obra. Sin embargo, con 3 segundos para terminar el cuarto, la jugada diseñada en el tiempo muerto permitía a Jamar Wilson dejar el marcador en un escuálido 13-9.

Pozas parecía darle otro aire al ataque obradoirista en el inicio del segundo cuarto. El triple de Whittington para el +7 y el rápido robo de Pozas animaban a la grada, pero el Obra carecía de continuidad en la anotación. Jaime Fernández empezaba a hacer daño a la defensa local con su juego incisivo, mientras el Obra intentaba sobrevivir con 2 bases en cancha para dar descanso a la escueta rotación exterior. Pechacek machacaba el aro tras otro buen pase de Pozas (18-11), Quien seguía sin acierto alguno era Rosco Allen, muy perdido en la cancha, pero el Obra mantenía la delantera en medio del despropósito generalizado a pesar del 0-6 visitante liderado por Fernández. Bendzius posteaba al bajito Brizuela y sacaba fuera para el triple de McConnell, y de nuevo forzaba falta y anotaba los libres (23-17). Otra vez el posteo del lituano, ahora con un pase de espaldas a Pechacek, era el arma continua de los locales, pero el Estu se mantenía cerca con una suspensión de Cook. McConnell hacía otra buena entrada tras el tiempo muerto y Pustovyi debutaba en el partido con un tapón, pero Cárdenas perdía y permitía la canasta fácil en contraataque de Jackson. El cuarto se cerraba sin pena ni gloria con el Obradoiro 2 arriba (27-25).

Rosco Allen anotaba su primera canasta para abrir el tercer cuarto, pero Jamar Wilson anotaba el primer triple del Estu en el partido y la igualdad seguía siendo la tónica en medio de fallos y más fallos. McConnell hacía una buena puerta atrás para anotar en bandeja, pero Page anotaba otro triple para empatar el partido (33-33). Yusta respondía del igual forma desde el lateral y Suton clavaba un triple más en la jugada siguiente para anotar en bandeja al contraataque tras un robo rápido. Allen seguía errático en sus acciones, aunque Yusta percutía para anotar a trompicones. Otro triple de Page obligaba a Moncho Fernández a parar el juego, aunque al menos Pozas anotaba una gran penetración y Pustovyi recibía un buen pase del base malagueño bajo el aro para sacar falta y anotar desde la línea un par de tiros libres. Suficiente para de momento equilibrar el marcador a pesar del peligro de Jaime Fernández en sus penetraciones. Un tiro libre de Suton tras robarle el rebote a Pustovyi y recibir falta del ucraniano cerraba el tercer cuarto con el partido empatado (44-44).

Un par de libres más de Pustovyi ponían al Obra 2 arriba al comenzar el último cuarto, pero poco a poco se les iba acabando la gasolina a los nuestros. Un afortunado triple de Jackson y una falta en ataque de Pustovyi precedían a otra falta de Matulionis sobre el intento triple de Jackson, que el francés no desaprovechaba desde la línea de libres (46-51). La bomba de McConnell salvaba por el momento al Obra, pero una bandeja sin oposición otra vez de Jackson y una antideportiva de Whittington tras una pérdida más en ataque encendían las luces de alarma al ponerse el Estu con +7 (48-55). El Obra peleaba y robaba en defensa, pero le costaba un mundo anotar puntos, sin tiro exterior y cada vez más apurado en el marcador. El triple de Fernández para el +8 visitante era contestado por otra bandeja de McConnell y el Obra apretaba atrás al máximo, pero los triples no entraban y los minutos seguían cayendo sin remedio. Whittington anotaba por fin desde los 6,75 y un tiro libre tras recibir falta en el rebote defensivo, poniendo al Obra a 2 y con un par de posesiones para anotar. La técnica a Page permitía a Bendzius poner al Obra a un punto y posesión con menos de 4 minutos por delante (57-58). Grimau aparecía para sacar una falta en el rebote a Bendzius y anotar los libres, y a pesar de irse al banco por un pequeño corte iba a tener tiempo de volver para ser decisivo. El aro escupía el mate de Whittington, que anotaba al segundo intento para volver al -1 de nuevo (59-60), pero Grimau le sacaba una falta al americano en un bloqueo y no fallaba desde la línea de libres. Bendzius respondía anotando en el poste bajo, pero de nuevo Grimau aprovechaba el pase para anotar solo bajo el aro. El Obra llevaba demasiado tiempo en el alambre y bastaba una pérdida tras otro intento de Bendzius al poste seguida de otra puerta atrás de Grimau para destrozar a los locales a falta de poco más de un minuto (61-66). Rosco Allen entraba a canasta pero se pasaba por mucho y Savané anotaba bajo el aro con facilidad. Ya no había reacción posible de los nuestros, con Allen y Cook intercambiando triples en las jugadas finales cuando la victoria visitante ya estaba asegurada. El Obra acumulaba una nueva derrota y dejaba la sensación clara de necesitar algo más para revertir su situación (64-73).

Datos a destacar

  • poco se puede exigir al Obradoiro ahora mismo más allá de lo que ya están dando. Con una rotación destrozada en puestos clave, con jugadores novatos que pagan la inexperiencia y un desgaste físico excesivo con 2 partidos en 2 días. El Obra pelea pero le faltan puntos, sobre todo desde el exterior, y llega muy justo físicamente a los minutos finales, pagando con derrotas esas carencias
  • en ambos partidos el Obra tuvo el marcador igualado a base de mantenerse en cancha ante rivales muy desacertados. El Canarias necesitó un arreón de White para sentenciar, y un Estudiantes mucho menos acertado todavía que los aurinegros tiró de veteranía para sacar rédito en los minutos finales de su escasísimo juego. Suficiente para derrotar el Obradoiro en estos momentos
  • el equipo necesita recuperar jugadores y fichar un exterior. Obligado a jugar minutos con 2 bases, además de las características físicas y técnicas que son, con apenas Bendzius como puntual e irregular amenaza exterior, es muy complicado afrontar los partidos con posibilidades de triunfo. Es duro decirlo, pero aún no estamos a mediados de octubre y ya parece necesario tomar medidas importantes en el club ante tanta desgracia acumulada
  • MICKEY McCONNELL: sensaciones encontradas. Muy buenos números contra el Estudiantes, tirando de su mejor recurso (las penetraciones) para aportar en anotación, pero con muchos problemas en la dirección de juego, sobre todo en el primer cuarto. En La Laguna estuvo gris, flojito en defensa y sin aportación clara en ataque. Las circunstancias le obligan quizás a aportar más de lo que él puede. 4+2+5 para 4 de valoración en La Laguna, y 14+2+6+2 con 4 pérdidas y 5 faltas provocadas para 21 de valoración en Sar
  • OSVALDAS MATULIONIS: da la impresión de que le está viniendo grande el reto de tener minutos en ACB. En ataque no aporta y en defensa se pierde por exceso en muchas ocasiones. Le pone ganas, pero seguramente tampoco se esperaba ser titular y tener los minutos que está teniendo por necesidad (23 y 20 esta semana). 3+3+2 para 1 de valoración en La Laguna y 0+3+1 con 3 pérdidas para 2 de valoración en Sar
  • EIMANTAS BENDZIUS: se le busca mucho en el poste para que genere ventajas desde ahí, pero hay veces en que casi parece ser esa la única arma ofensiva del Obra en estático. El lituano no acaba de dar continuidad a su juego, también obligado a ser líder del equipo cuando él está más cómodo en un papel secundario. Aún así es casi insustituible en la mermada rotación del Obra, con minutadas dignas de los años 80 (36 y 33 minutos en cancha esta semana). Apareció mucho más en Sar que en La Laguna, donde solo anotó triples y tenía a un gran jugador como Beirán delante. 9+2+0+2 para 5 de valoración el viernes y 12+2+2 con 4 pérdidas para 8 de valoración el domingo
  • ROSCO ALLEN: claramente está pagando la novatada. Muy perdido en demasiadas ocasiones, errático en ataque y con dificultades en defensa. No le entran sus tiros exteriores y le cuesta hacer las cosas correctas en cada momento. Hay que tener paciencia con él porque tiene potencial, pero la situación actual del equipo no da mucho margen y eso lo penaliza. Mejor en La Laguna que este domingo, aunque le pone mucha gana y pelea bien el rebote. 10+3+3 para 7 de valoración el viernes y 6+7+2 con 3 pérdidas para 2 de valoración el domingo
  • SHAYNE WHITTINGTON: el mejor de este difícil inicio de temporada. Brilló en La Laguna con un gran partido tanto en anotación como en rebote, y de nuevo en Sar fue el dueño bajo los aros aunque sin tanto acierto anotador. Quizás no le dan los balones adecuados para destacar más, pero ahora mismo es la mejor noticia para el obradoirismo. 23+10+2+2 con 3 pérdidas y 7 faltas provocadas para 33 de valoración el viernes y 13+14 con 3 pérdidas para 19 de valoración el domingo
  • PEPE POZAS: saliendo de la lesión, tuvo que forzar para volver al equipo esta semana. Apenas pudo ayudar en La Laguna, acusando la inactividad (7 minutos con 3 pérdidas), pero este domingo tuvo momentos en los que pareció darle un aire nuevo al equipo con sus pases bajo el aro y alguna jugada de mérito. No se le puede pedir mucho más tras el parón forzado por su lesión de tobillo. 0+1 con 3 pérdidas para -2 de valoración el viernes y 2+2+3+2 para 7 de valoración el domingo
  • FRAN CÁRDENAS: muchos más minutos de los normales para el onubense, compartiendo incluso cancha con otro base. Demasiadas complicaciones como para poder ayudar al equipo más allá de su siempre buena voluntad en la cancha. 0+1 para 0 de valoración el viernes y 0+0 para -2 de valoración el domingo
  • SANTI YUSTA: la rotación actual del equipo no favorece al madrileño, que no tiene un exterior tirador que le permita brillar en su mayor arma, las penetraciones. En defensa está haciendo muchas faltas y cometiendo algún error por exceso, aunque este domingo dejó un gran mate para disfrute de Sar. El tiro exterior que le falta sigue siendo un problema. 2+2 para -1 de valoración el viernes y 9+0 para 2 de valoración el domingo
  • ARTEM PUSTOVYI: ya sabemos lo que puede dar y lo que no. Le pone ganas y este domingo tuvo un par de acciones correctas, pero sus lagunas son muy evidentes (qué pardillo es cerrando el rebote) y no parecen ir a desaparecer a medio plazo. 8-9 minutos en cancha que en condiciones normales serían menos. 2+2 para 0 de valoración el viernes y 4+0 con 3 faltas provocadas para 5 de valoración el domingo
  • ADAM PECHACEK: está bastante verde para el máximo nivel, aunque tiene un buen físico sobre el que trabajar. No se le puede exigir demasiado, más allá de las ganas que pone y de la valentía para intentar cosas en ataque. 2+1 para 1 de valoración el viernes y 4+0 para 1 de valoración el domingo
El Obradoiro se ha encontrado con una situación crítica nada más comenzar la temporada. Con media columna vertebral fuera de combate, en este momento cuesta trabajo pensar en que sea posible ganar partidos con la actual rotación del equipo. Solo cabe resistir, tener la cabeza fría y esperar a Llovet (Urtasun quizás tardará más) y al fichaje exterior que inevitablemente va a haber que hacer. Lo malo es que las jornadas van a ir cayendo y seguramente las derrotas se van a acumular en demasía, pero hay que esperar que se hagan las cosas bien una vez más y se pueda dejar atrás este cúmulo de desgracias con los que se ha iniciado el curso. Mientras tanto, solo se puede seguir apoyando a este mermado conjunto obradoirista en espera de tiempos mejores.


0 comentarios:

Publicar un comentario