domingo, 1 de febrero de 2015

El gigante fue Dani (80-68)

(foto: Obradoiro de Basket)

Un colosal Dani Miller lideró la sufrida novena victoria de la temporada de un Obradoiro que volvió a aferrarse al fortín de la caldeira de Sar una vez más. El Obra ganó el partido desde la defensa, con un gran segundo cuarto en el que abrió brecha en el marcador hasta el triple sobre la bocina final de Corbacho (40-29). Un accidentado arranque de la segunda mitad, con técnica a Aíto incluida, comenzó a complicar el resultado a los nuestros, superados en el rebote por el gigante Tavares (18 rebotes) y viendo cómo el marcador se estrechaba gracias al protagonismo de Oliver y Kuric. Sin embargo, cuando el partido volvía a la igualdad tras un triple de Oliver (63-62), emergió la figura de un Miller que no solo frenó a Tavares sino que cerró el aro local a los jugadores rivales y remachó su partidazo con varios puntos decisivos en los últimos minutos. Con este triunfo, el Obradoiro se sitúa con un gran balance de 9-10 en la zona media de la clasificación, cada vez más cerca de conseguir el gran objetivo de la permanencia en ACB.

Gélida tarde-noche de sábado en Santiago, pero mucho más caliente en el interior de Sar para recibir a un Gran Canaria que llegaba con las bajas de Newley y Urtasun pero que nos devolvía por unas horas al recordado Levon Kendall, aclamado por la afición con todo merecimiento tanto en la presentación como en la despedida. Aíto sacaba de inicio a Bellas, Kuric, O'Leary, Báez y Tavares, mientras el Obradoiro comenzaba con un quinteto atípico tras el mal partido en Manresa: Luz, Waczynski, Giannopoulos, Nankivil y Triguero. Las cosas pintaban mal en los primeros momentos, con un rápido 0-5 en menos de un minuto tras la primera pérdida local aprovechada en contraataque por Kuric. Con muchos problemas para atacar con la configuración del quinteto obradoirista en cancha, el aire llegaba con hasta 3 robos de balón que permitían canastas fáciles y con el protagonismo total en ataque de un Waczynski que anotaba los primeros 5 puntos del equipo. El Obra cerraba bien el aro con un gran trabajo colectivo sobre Tavares e impidiendo los tiros librados de Kuric, pero por contra la espesura en ataque era también evidente, volviendo las pérdidas de balón para una nueva canasta fácil en contraataque visitante, ahora de O'Leary (5-9). Por fin un buen pase de Luz para la canasta bajo el aro de Waczynski rompía la sequía, justo antes de la segunda falta del polaco que lo llevaba al banquillo. Nankivil fintaba al recién incorporado Kendall para machacar el aro y empatar el partido, aunque Kuric castigaba el mínimo despiste de un no muy afortunado Giannopoulos para clavar el triple. Tras el tiempo muerto de Moncho Fernández aparecía en pista Maxi Kleber, para anotar un triple en el primer balón que tocaba. La respuesta rápida de Kendall, con su única acción destacada en su vuelta a Sar, daba paso a una serie de buenas acciones locales: Corbacho se marcaba un gran 2+1 sobre la defensa de Kuric, Oliver caía en el trap en media cancha de Luz y Triguero y Kleber compensaba una falta en ataque machacando el aro tras aprovechar un robo y pase de Pumprla en otra gran trampa defensiva obradoirista a saque de fondo rival (17-14). Oliver enfriaba los ánimos con un triple tras otro rebote ofensivo visitante más, pero Rafa Luz le devolvía la moneda al instante. La buena defensa local se veía castigada por los rebotes de ataque concedidos, pero Corbacho forzaba la tercera falta de Kuric y anotaba sus 2 libres para cerrar el cuarto con una pequeña ventaja de 4 puntos (22-18).

Las bajas en la rotación exterior visitante obligaban al Granca a sacar a pista al inédito ALvarado y jugar mucho tiempo con 2 bases, y en el inicio del segundo cuarto era Corbacho quien leía perfectamente la ventaja para postear a Bellas y anotar en fácil suspensión corta. Báez intentaba asumir galones en ataque para los suyos, pero Kleber respondía con una gran defensa que anulaba al dominicano y propiciaba el contraataque para la bandeja de un Corbacho que sumaba ya 9 puntos y, lo que era casi inaudito, sin haber lanzado un solo triple. El Obra seguía creciendo desde la defensa, mientras Miller entraba en el partido buscando bien a Tavares aunque sin acierto en su tiro. El gigante caboverdiano era casi inabordable en el rebote, pero Miller igualaba su batalla personal con una canasta tras pase de Corbacho. El Obra peleaba su inferioridad reboteadora contra el coloso Tavares, con Pumprla recuperando balones para el equipo, pero el partido seguía atascado a pesar del buen trabajo de Dani Miller encarando sin miedo a Tavares. Báez chocaba nuevamente contra nuestra buena defensa y Pozas arreglaba una pérdida taponando al inocente Alvarado en su bandeja. Kleber cometía una nueva falta en ataque, pero el Obra seguía fuerte en defensa a pesar de la influencia de Tavares. Un triple lateral librado de Pumprla rompía la sequía global, y un robo más de nuestra defensa propiciaba un contraataque culminado a la perfección por la llegada de trailer de un Miller cada vez con mayor confianza para una máxima ventaja local de +9 (33-24). El marcador seguía moviéndose a cámara lenta, con Oliver construyéndose una canasta de las suyas que bajaba a 5 la ventaja local y el Obra muy parado en ataque (33-28). De nuevo la defensa permitía una canasta fácil de Pumprla al contraataque para salvar la situación, y por fin un ataque con buenos pases finalizaba con el pase de Pozas para la entrada en mate de un Miller que seguía sumando minutos y aciertos. La ventaja se disparaba hasta un interesante +12 tras el triple casi sobre la bocina de final del cuarto de un Corbacho que sumaba ya 12 puntos en su cuenta personal (40-29).

El partido se ponía muy de cara para el Obra al comienzo del tercer cuarto tras una jugada alucinante en la que Waczynski se pasaba ¡10 segundos! en zona hasta que Nankivil anotaba en suspensión, provocando la protesta airada de Aíto y la subsiguiente técnica. El tiro libre correspondiente anotado por el alero polaco daba un +12 al Obra, que se repetía tras compensar Nankivil con un triple la anterior jugada de 2+1 del siempre incisivo Oliver (46-34). Sin embargo, al Obra le faltaban puntos con el quinteto que tenía en cancha, ya que Giannopoulos seguía desacertado y Triguero peleaba con bravura pero en clara inferioridad los rebotes ante el imponente Tavares. Las canastas visitantes iban llegando con cuentagotas pero sin obtener respuesta de los nuestros, con lo cual la ventaja local se iba evaporando poco a poco a pesar del esfuerzo defensivo de los de Moncho Fernández. Los más de 3 minutos de sequía se rompían con el 2+1 de Kleber sobre Tavares, pero de nuevo Oliver sumaba otro 2+1 tras cazar un rebote y forzar la falta de Kleber (49-43). Pumprla salvaba un ataque con suerte y sobre la bocina de final de posesión para anotar en forzada suspensión, pero el equipo estaba cada vez más atascado en ataque ante la mole de Tavares y el sufrimiento iba en aumento, más aún con la cuarta falta de un inocente Kleber. Con el pivot amarillo dominando ambos aros con suficiencia (aunque regalando errores desde la línea de libres), el Granca se acercaba a solo 5 puntos tras un par de libres anotados por el en ese momento dominador absoluto del partido (51-46). El descanso obligado para el caboverdiano daba un respiro al Obra, aunque ahora era Kuric el que asomaba con 5 puntos seguidos que contrarrestaban el triple de Corabcho y una gran penetración de Rafa Luz sobre la menor velocidad de Báez. El Obra seguía robando balones y la vuelta a cancha de Miller cambiaba por completo el desequilibrio de fuerzas en el rebote. Sin embargo, de nuevo el inspirado Kuric superaba con un gran tiro la defensa de Waczynski y cerraba el cuarto, dejando a los visitantes a 5 puntos de distancia (58-53).

El Granca seguía apretando en el juego y el marcador. Las canastas de Nankivil eran las que mantenían la menguante ventaja local ante el acierto triplista de Kuric, con Waczynski perdido en el tiro. El Obra defendía bien, con Miller haciéndose fuerte en la pintura y Nankivil taponando al gigante Tavares, pero la falta de acierto en ataque lastraba en demasía al equipo y el triple librado de Oliver apretaba el partido más que nunca a falta de poco más de 6 minutos (63-62). El tiempo muerto daba un impulso a los nuestros y de nuevo era una suspensión frontal de Nankivil la que daba aire al equipo. Miller cambiaba el tiro de O´Leary y cogía el rebote, y el triple inverosímil de Corbacho venía seguido de otro rebote de Miller y de un mate del joven pivot local que cerraba un parcial de 7-0 y elevaba la renta local a un precioso +8 (70-62). El 2+1 de O´Leary sobre Nankivil volvía a traer inquietud a la grada, pero el Obra seguía aferrándose a su pequeña ventaja mientras iban pasando los minutos. Tavares volvía a cancha pero nuestra defensa se cerraba sobre él y le robaba el balón, mientras las apariciones de Miller para robar rebotes en ataque y permitir nuevas opciones seguían insuflando aire a un Obra que sufría para cerrar el partido. Con el marcador parado en 72-67, Pumprla taponaba un intento triple clave de Kuric pero todavía no llegaba la tranquilidad a Sar tras otra pérdida y la quinta falta de Nankivil. Con el Granca a 4 tras un tiro libre de Bellas, era de nuevo Miller quien recibía un balón de Pumprla para forzar la falta a Tavares y anotar 2 tiros libres cruciales, para ya en el último minuto sentenciar el partido con una suspensión corta ante un Tavares que por fin había encontrado la horma de su zapato. El partido ya tenía dueño, con Miller taponando un tiro más, y un Obra desatado robaba balones en media cancha para aumentar la ventaja con sendas canastas de Pumprla y Miller. Con Sar aclamando unánimemente al pivot local, todavía Pumprla tenía un triple sobre la bocina para haber igualado el -15 del partido de ida, pero daba igual. La caldeira sumaba un triunfo más a la cuenta y el Obradoiro daba otro paso de gigante hacia el objetivo de la salvación cuando casi queda media liga por delante. Difícil pedir más.

Datos a destacar

  • 8-1 en Sar. El equipo empieza a sentirse capaz de todo cuando juega en casa, y esa confianza se respira en el ambiente en cada partido. Ante un Granca poderoso pero con bajas en su rotación exterior, el Obra llevó el mando del partido y supo llevar el mismo al terreno que más le interesaba: tensión, presión defensiva y control del ritmo. Contra un rival que estuvo en la pelea hasta el final, los nuestros se hicieron fuertes una vez más contando con el apoyo de la grada
  • el "factor Tavares" había sido decisivo en la ida y pareció volver a poder a serlo en Sar. Sin embargo, los alucinantes ¡18 rebotes! del caboverdiano fueron insuficientes ante la aportación colectiva de nuestros jugadores, que consiguieron equilibrar en parte la sangría reboteadora (33-38) y la compensaron con creces con una mayor actividad defensiva (13 robos)
  • la intensidad y el trabajo defensivo fueron una vez más la seña de identidad del equipo. Se sufrió mucho en ataque (las defensas del Granca hicieron daño en muchas ocasiones), pero las rachas de sequía fueron compensadas con una defensa brillante por momentos y que supo cortar las principales fuentes anotadoras rivales. El Granca tuvo muy pocos tiros librados y apenas anotó canastas fáciles
  • la serenidad del equipo para mantener la calma cuando el rival apretaba (63-62 en el último cuarto) no dejó al Granca llegar a verse por delante más allá de los primeros minutos. El Obra supo jugar mejor en los momentos calientes, siempre a partir del trabajo defensivo colectivo
  • DANIEL MILLER: el héroe del partido. Desde su primera jugada, encarando a Tavares sin miedo, y a pesar de un par de fallos iniciales en el tiro, Miller fue creciendo en ambas zonas hasta hacerse el dueño del encuentro en los minutos finales. Reboteó, intimidó, bloqueó y aportó en ataque. La ovación final de Sar fue un justo premio para el mejor jugador del partido. 16+7+1 para 21 de valoración
  • RAFA LUZ: muy intenso, compensando con creces algún error en la dirección con una gran defensa y una buena cantidad de decisiones correctas en los momentos calientes. Supo buscar a sus compañeros mejor que nunca y llevó bien el peso del partido casi siempre. A su mejor nivel en una temporada difícil para él. 7+3+10 para 15 de valoración
  • ADAM WACZYNSKI: anotador único del equipo al comienzo, robando balones y defendiendo bien a Kuric. En su vuelta a la cancha las cosas le fueron bastante peor, con problemas ante el tirador rival en defensa y tiros errados en ataque. 8+2, con 2 robos, para 5 de valoración
  • HARIS GIANNOPOULOS: voluntarioso pero desacertado en ataque, con malos tiros y malas decisiones. En defensa trabajó correctamente, pero sus errores ofensivos en el tercer cuarto lo mandaron al banco. 0+1+2, con 2 pérdidas, para -1 de valoración
  • KEATON NANKIVIL: decisivo en los momentos malos de la remontada rival con sus suspensiones que mantuvieron por delante al equipo. Peleón en defensa como siempre, parando casi siempre a Báez y haciendo buenas ayudas, trabajador incansable y esta vez con acierto en el tiro. 14+2 para 7 de valoración
  • JUANJO TRIGUERO: bien en las ayudas defensivas en el comienzo, pero poco a poco fue viéndose superado por un Tavares dominante en el rebote. Sin aportación en ataque, el partidazo de Miller lo dejó en el banquillo en los minutos finales. 0+5 para 3 de valoración
  • ALBERTO CORBACHO: espectacular en la primera mitad, saliendo del banquillo para anotar 12 puntos, de los cuales los 9 primeros llegaron sin recurrir al triple. Supo postear, penetrar y anotar al contraataque, atraer la defensa rival para crear opciones a los compañeros y por supuesto pasar y clavar 3 triples con buenos porcentajes. Correcto en defensa, sin regalar canastas fáciles a sus pares. 18+2+2 para 19 de valoración
  • PAVEL PUMPRLA: el pegamento defensivo del equipo, ayudando, robando balones y cargando el rebote. Si además tirara bien desde fuera seguramente no estaría en el Obra, pero eso ya lo sabemos. Otro partido de los suyos, sumando en todo a favor del equipo. Con él en cancha, +21 para el Obra. 9+5+4+2 para 15 de valoración
  • MAXI KLEBER: mermado por las faltas personales (quizás también físicamente), el alemán apenas apareció en ataque en un par de ocasiones. En defensa supo frenar perfectamente a un tipo complicado de parar como Báez, pero las faltas tontas cortaron de cuajo su aportación (solo 14 minutos en cancha). 8+2+1, con 3 pérdidas, para 2 de valoración
  • PEPE POZAS: buena dirección y muy buena defensa en el segundo cuarto, aunque sin mirar al aro. En la segunda mitad sufrió algo más en defensa, pero mantuvo el tipo y no cometió errores. 0+2+4+2 para 8 de valoración
Una más en Sar. Y van 8 de 9. El Obra supo hacerse fuerte ante un rival de gran nivel, jugando sus bazas con inteligencia y llevando el partido a donde más le convenía. Ante el temible Tavares apareció el partidazo de un Dani Miller que acabó a lo grande en los minutos más difíciles, y cuando el rival apretó se supo mantener la calma y seguir buscando las mejores opciones para conseguir el triunfo final. Defensa, intensidad y trabajo de equipo. Con 9 triunfos en el bolsillo y todavía meses por delante, el equipo sigue acercándose al objetivo primordial de la permanencia, y solo el rendimiento en los partidos a domicilio aparece como punto débil de un grupo que sigue creciendo colectiva e individualmente. La visita de un Valencia necesitado de triunfos será una nueva piedra de toque para un Obradoiro que jugando en casa parece capaz de superar a cualquier rival. Todo sigue yendo bien a las orillas del Sar.


0 comentarios:

Publicar un comentario