miércoles, 22 de diciembre de 2010

Obradoiro - UB La Palma (la previa)

(foto: web oficial UB La Palma)

Partido pre-navideño y entre semana para intentar cicatrizar las heridas de la derrota del viernes pasado. El Obradoiro tuvo un día pésimo en Tarragona, y la misión principal de los de Moncho Fernández consistirá en demostrar que aquello fue un pequeño borrón aislado en una temporada que hasta ahora está siendo casi perfecta. Enfrente, un UB La Palma que parece ir cuesta abajo en las últimas semanas y que además suele bajar mucho su rendimiento fuera de las islas. De todos modos, el conjunto canario es peligroso y tiene potencial para ponerle las cosas difíciles a los nuestros, a poco que estos se descuiden. Las dificultades de los palmeros para llegar a tiempo a Santiago no serán más que una anécdota en un partido que se presume más importante de lo que puede aparentar.



El UB La Palma es ya un clásico de la LEB Oro desde su primera presencia en dicha categoría en 2003. Con altibajos en algún año, siempre han sabido mantener el tipo y situarse en la zona media de la clasificación, sobre todo apoyados en el fortín de su cancha. Esta temporada comenzaron como un tiro, dand la impresión de que podían ser uno de los equipos a seguir para los puestos de honor, llegando a alcanzar un brillante record de 7-2. Sin embargo, el equipo canario comenzó la cuesta abajo tras una inesperada (¿os suena?) derrota en Tarragona. A partir de ahí, el conjunto palmero ha enlazado una serie de 5 derrotas consecutivas, todas bastante ajustadas pero que le han llevado a bajar varios puestos en la tabla con su record actual de 7-7.

El UB La Palma es ahora mismo un equipo que casi se podría considerar vinculado al Gran Canaria de ACB. De allí llegó este verano el joven técnico Carlos Frade, que se trajo consigo varias de las mejores promesas del conjunto grancanario. El juego del conjunto insular es alegre, con mucha anotación (2º mejor ataque de LEB Oro, 3º equipo en valoración), aunque consiguen perder pocos balones (2º en la liga). El jugador con más minutos del equipo es el ala-pivot colombiano Juan Diego Palacios. Con formación universitaria (Louisville) es un atlético jugador con buen nivel anotador (17,4 ppp), con buena mano incluso desde el exterior y con capacidad reboteadora (5,9 rpp). Absorbe mucho juego ofensivo de su equipo y tiende en ocasiones a tomar decisiones equivocadas. A su lado, el nigeriano Dinma Odiakosa juega más por dentro, con un estilo muy físico y potente. Rebotea bien (6,2 rpp) y su juego de ataque se centra en las cercanías del aro, más por fuerza que por técnica. El joven holandés Roeland Schaftenaar pone los centímetros (2,10m de altura), aunque todavía está bastante verde. Es algo blandito y con tendencia a alejarse de la zona, aprovechando su buena mano. Finalmente, Jan Orfila completa la rotación interior dando unos minutos de descanso a sus compañeros sin estridencias. En los puestos exteriores, el estadounidense Román Martínez es un buen tirador y de las primeras opciones en ataque del equipo. Gran porcentaje de triples (más del 50 por ciento de acierto) y ayuda en el rebote (3 rpp) son sus mejores cualidades. En la última jornada lideró a los suyos con 23 puntos con grandes porcentajes. El otro alero del equipo es el cordobés Joaquín Bonhome, que no está encontrando su sitio en la cancha en las últimas semanas, sin mirar al aro apenas y con pocos minutos. El veterano capitán y emblema del club, Sebas Arrocha, sigue aportando su experiencia en la cancha a un conjunto tan bisoño como el canario. Su importancia en el equipo es más de banquillo que por su aportación en la cancha, aunque si se le deja suelto puede anotar con facilidad. El tinerfeño Álex López puede jugar como base o escolta, pudiendo aportar anotación exterior y pase (2,5 app), y otro jovencito de la cantera del Granca como Christian Díaz apenas tiene minutos en la rotación palmera. Como base titular, Dani Rodríguez llegó de Tarragona para aportar una pizca de veteranía, a pesar de sus 26 años. Anota mucho (13,6 ppp), pasa y ayuda en el rebote, siendo el jugador con mejor valoración del equipo (14,9). El junior Óscar Alvarado, también procedente del Granca, no está encontrando todavía su sitio en la categoría (13 minutos por partido), aunque poco a poco comienza a dejar muestras de su potencial futuro.

El Obradoiro sufrió su primera derrota el pasado viernes, en un día nefasto en el que apenas se pudo vislumbrar alguna de las cualidades que había tenido el equipo hasta ahora. El partido ante La Palma se presenta como la oportunidad de demostrar que lo de Tarragona fue un simple accidente, y el abrigo de la caldera de Sar ha de ayudar a que ello sea así. Con Bernard Hopkins todavía sin estar a tope, el rendimiento de Levon Kendall fue de las pocas notas positivas de la última jornada. Si Oriol Junyent vuelve a sus números habituales, todo será más fácil para los nuestros. Por fuera, Corbacho está ganando cada semana mayor protagonismo en el grupo, aunque debe volver al buen trabajo defensivo que perdió en Tarragona para de verdad ser importante. Bulfoni pareció comenzar a encontrar el punto de mira en el tiro de distancia, aunque sigue sin vérsele con la intensidad de antaño, y Deron Washington puede tener oportunidades para destacar ante el juego abierto de los canarios. Andrés Rodríguez no tuvo tampoco un buen día en Tarragona, pero su liderazgo en ambos lados de la cancha está fuera de toda duda, y si Eric Sánchez vuelve a darle 10 minutos de descanso con calidad las cosas irán rodadas para el Obra. Con todo, la clave estará en recuperar la intensidad defensiva, que es la que ha llevado al equipo a liderar la tabla con tanta diferencia. Alejar fantasmas de crisis y dudas varias es fundamental para que todo siga como hasta ahora, lo que da a este partido una importancia todavía mayor. El aliento de la afición obradoirista debe hacer el resto para traer la decimocuarta victoria a Santiago.

Datos del partido
Blu:Sens Monbús - UB La Palma. 15ª jornada LEB Oro. Fontes do Sar. Miércoles, 22 de diciembre. 21:00 horas

0 comentarios:

Publicar un comentario