jueves, 13 de mayo de 2010

Xacobeo Blu:Sens - ASEFA Estudiantes (la previa)

(ACB Photo)

Fin de fiesta en Sar. Termina esta temporada llena de sensaciones con el deseado partido en casa contra un clásico como es el Estudiantes madrileño. La situación no es aquella que habíamos soñado durante tantos meses, pero a pesar del descenso todos nos merecemos cerrar esta histórica temporada con una gran fiesta en nuestra querida caldera. El último partido en ACB del Obradoiro por ahora (esperemos que por muy poco tiempo) tiene que ser recordado con toda la alegría y toda la ilusión que este proyecto desde aquel lejano mes de agosto, el de las colas interminables en pos de un abono para la temporada.

Frente a frente
El Estudiantes está completando su mejor temporada en la ACB desde el mítico subcampeonato de 2003. Tras un comienzo dubitativo y a pesar de la marcha de un hombre importante como Blake Ahearn, los colegiales han ido reforzando el grupo poco a poco hasta llegar a la última jornada clasificados holgadamente para los play-offs y con opciones de asaltar incluso hasta la quinta plaza final de la tabla. El conjunto estudiantil ha cimentado su gran temporada en su feudo del Telefónica Arena, en donde a partir de diciembre ha sido capaz de concatenar 12 triunfos consecutivos. A partir de esa fortaleza casera ha sabido ir sacando resultados en canchas más o menos “de clase media” (Valladolid, Manresa, Murcia, Granada y Bilbao), y ahora mismo ha dejado muy atrás las penurias y los agobios de las últimas temporadas, siempre rondando los puestos peligrosos de la tabla. Si ganan en Santiago tendrán asegurado al menos el séptimo puesto, pero están empatados a victorias con Unicaja y Cajasol y podrían saltar incluso hasta el quinto, con un cruce de cuartos más asequible. De todos modos, la temporada de los de Luis Casimiro ya se puede calificar de espléndida pase lo que pase a partir de ahora.

El partido de ida supuso la vuelta a la realidad del Obra tras una semana soñando con un triunfo que nos habría colado en la fiesta de la Copa del Rey de Bilbao. Ya el viaje de la expedición obradoirista fue un sinsentido, pues debido a la ola de frío el equipo tuvo que viajar la tarde antes por carretera, en un largo y duro viaje de más de 8 horas que sin duda habría de pasar factura durante el encuentro. El partido no tuvo historia, ya que el Obra fue arrasado de principio a fin por un gran Estudiantes, comenzando por un terrible parcial inicial de 26-10 en el primer cuarto. A los nuestros no les entraba un tiro y el Estu seguía aumentando diferencias (37-16), con Caner-Medley, Jasen y Suárez arrasando a un desconocido Obra. El 42-23 del descanso seguía creciendo en el tercer cuarto, a pesar del debut de Adri Fuentes con la camiseta obradoirista. Chris Lofton acertaba desde el perímetro y el marcador se iba a un brutal 63-37, con el Estudiantes más preocupado ya de ganar por una gran diferencia para aumentar sus posibilidades de clasificarse para la Copa (las derrotas de Unicaja y Lagun Aro hicieron innecesario dicho esfuerzo). Con los nuestros bajando los brazos por primera vez en la temporada, los colegiales superaban los 30 puntos de ventaja en el último cuarto, aunque un último arreón de coraje de Stanic y Vasileiadis reducía las diferencias a los 24 puntos finales. El 90-66 final nos dejaba fuera de la Copa, aunque en aquel entonces no sabíamos que solo íbamos a ganar un partido más en toda la temporada que quedaba. Por el Obra, solo merecía comentarse el esfuerzo de Vasileiadis (17+4), Maxi Stanic (gran 8+4+7 con 4 robos) y los números de Terry (14+8) y Jackson (12+9), con un irreconocible Hettsheimeir que firmaba un triste 2+2 con -3 de valoración en el que a la postre sería su último partido con el Obra. En el Estudiantes, 16+7 con 24 de valoración para Nik Caner-Medley, 15+8 y 20 de valoración para Carlos Suárez, 16+3 de Chris Lofton y la gran dirección de Albert Oliver (10+6+3 y 19 de valoración). Visto con la distancia, este fue el partido que marcó el punto de inflexión dela temporada del Obradoiro, el del fin del sueño y la caída libre, aunque nadie lo podía imaginar en aquellos fríos días de comienzos de enero.
  • Equipos: el Estudiantes se ha convertido con el paso de los meses en uno de los equipos más sólidos de la liga. No dispone de un gran potencial exterior, pero en cambio cuenta con un grandísimo nivel de aleros y aleros altos, que cargan muy bien el rebote y provocan grandes ventajas en el juego de ataque. El gran paso adelante dado por su gran promesa, Carlos Suárez, se ha visto reflejado en el nivel del equipo, y la muñeca de Chris Lofton está compensando bien el juego interior/exterior de los suyos. Es uno de los equipos con mejor ataque de la competición sin tener un anotador claro por encima del resto, pero con varios jugadores aportando en dobles dígitos, lo que los hace más peligrosos, y la confianza que tienen ahora mismo en sus posibilidades hace el resto. En cuanto al Obradoiro, el gran problema que tiene ahora mismo es el de mantener un nivel mínimo cuando los mejores jugadores se tienen que ir al banquillo. Los segundos cuartos están siendo muy negativos por ello, y en cuanto Stanic, Davis o Bulfoni se sientan unos minutos los parciales en contra lastran al equipo para el resto del partido. De todos modos, y con las conocidas carencias del Obra en el apartado reboteador y, sin Rancic, en el lanzamiento exterior, es seguro que habrá ganas de mostrar un buen nivel en la despedida de la ACB. Parar el poderío reboteador de los aleros altos del Estu puede ser una de las claves del partido, para lo cual tendrían que ayudar tanto los exteriores como los 4 del equipo (Djedovic, Terry).
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • Xacobeo Blu:Sens: 74,0 puntos (13º), 82,6 puntos encajados (18º), 48,0% en tiros de 2 (17º), 35,0% en triples (11º), 77,7% en libres (7º), 29,8 rebotes (18º), 9,2 ofensivos (13º), 1,9 tapones (16º), 12,5 asistencias (14º), 7,4 robos (12º), 14,8 pérdidas (10º), 68,5 en valoración (18º)
    • ASEFA Estudiantes: 78,3 puntos (5º), 77,1 puntos encajados (10º), 53,1% en tiros de 2 (7º), 33,3% en triples (14º), 77,1% en libres (9º), 33,7 rebotes (2º), 11,5 ofensivos (3º), 1,5 tapones (18º), 14,0 asistencias (9º), 7,9 robos (10º), 14,9 pérdidas (11º), 83,5 en valoración (5º)
  • Bases: Stanic/Aguilar vs Oliver/Granger. Albert Oliver está realizando una gran temporada al mando del Estudiantes. No es un buen tirador, pero a cambio es hábil penetrando y sobre todo muy seguro en el control de juego y buen pasador. Sabe llevar el ritmo adecuado en cada momento y se ha convertido en líder en cancha de un equipo con muchas exigencias históricas como el estudiantil. Sus 10-15 minutos de descanso son ocupados por el uruguayo Jayson Granger. El charrúa sigue sin acabar de explotar sus grandes cualidades físicas, y sus números son, otra temporada más, bastante decepcionantes. Flojo tirador aunque potente en las penetraciones, suele pecar de cierto alocamiento y cometer pérdidas. En el Obra, Maxi Stanic tuvo un día un poco menos duro en cuanto a minutos en Badalona. A estas alturas de la temporada ya no le queda nada por demostrar, pero su carácter le llevará a intentarlo todo el próximo domingo en su seguramente último encuentro con la camiseta del Obra. Dirección, tiro exterior si es necesario, inteligencia en cancha y lucha hasta el límite son sus credenciales, las que le han llevado a ser el ídolo máximo de la afición. Por su parte, Juan Alberto Aguilar tendrá algunos minutos para seguir afianzándose en la cancha. En las últimas semanas se le va con mayor confianza, aunque su aportación estadística siga siendo nula.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (18) Maxi Stanic: 30 minutos (3º ACB), 7,5 puntos, 5 asistencias (3º ACB), 3 rebotes, 1,3 robos, 2,6 pérdidas (8º ACB), 3 faltas (15º ACB), 41% en triples (15º ACB), 36% en tiros de 2
    • (8) J. Alberto Aguilar: 8 minutos, 0,8 puntos, 0,5 asistencias, 0,9 rebotes, 6% en tiros de 2, 19% en triples, 57% en libres, -0,2 de valoración
    • (4) Albert Oliver: 27 minutos, 7,1 puntos, 3,9 asistencias (7º ACB), 2,8 rebotes, 2,1 pérdidas, 23% en triples, 90% en libres (7º ACB)
    • (11) Jayson Granger: 13 minutos, 3,2 puntos, 1,5 asistencias, 1,6 rebotes, 26% en triples, 56% en libres
  • Escoltas/aleros: Bulfoni/ Djedovic/Sánchez/Galarreta/Rancic vs Lofton/Jasen/Suárez/Beirán. Chris Lofton llegó a Madrid casi a mitad de temporada para suplir la marcha de Blake Ahearn. El escolta de Kentucky ha aprovechado perfectamente su oportunidad, con unos números muy sólidos en ataque y con mucha responsabilidad en momentos importantes. Es el mejor tirador del equipo, y es capaz de aportar mucho en pocos minutos. Pancho Jasen es todo un emblema de la historia reciente del Estu. Todo corazón, el argentino es de los que lleva en volandas al equipo, el que primero aparece en los momentos complicados y el que tira de sus compañeros cuando es necesario. Puede anotar desde fuera, aunque su potencia física le hace muy peligroso en las penetraciones y las transiciones, además de ser un buen reboteador. Quien definitivamente se ha convertido en un jugador de altísimo nivel es Carlos Suárez. Tras varios años con el cartel de promesa, el de Aranjuez está haciendo una temporada espectacular, aportando en todas las facetas del equipo. Está tirando muy bien de lejos, lo que ha aumentando su peligrosidad enormemente, y su físico le permite cargar el rebote (muy especialmente el de ataque). Ahora mismo, uno de los mejores jugadores de la liga, y sin duda alguna el mejor 3 puro nacional del momento. Finalmente, Javier Beirán salta a cancha de vez en cuando, cumpliendo sin más y sin haber mostrado hasta el momento el buen tiro exterior que se le supone. En el Obradoiro, el Tuky Bulfoni sigue siendo nuestro principal activo en la rotación exterior. Está muy solo en ocasiones y su exceso de minutos acaba llevándole a tener que bajar su intensidad, pero es otro de los ídolos de la afición, y lo es con todo merecimiento por su espíritu de lucha y profesionalidad. Nihad Djedovic tendrá una oportunidad para despedirse con buena imagen después de una primera temporada en la élite muy irregular y que se le cortó justo en el momento en que estaba asentando su mejor juego. A pesar de todo, sigue siendo un jugador con un enorme futuro, al que solo le falta una mayor concentración en la cancha y una mejor lectura del juego colectivo. Alfonso Sánchez pareció resucitar el pasado domingo en Badalona. No se merecía el enorme socavón anímico en que se había metido, y es de los jugadores que podrían ser interesantes para el club en un futuro en LEB. Si está con confianza y con tranquilidad, puede ser de nuevo el buen jugador que fue hace unos meses. Alberto Ruiz de Galarreta tendrá algunos minutos en el segundo cuarto, esperando que por fin suelte la muñeca y muestre su cualidad de tirador, ya que en cuanto trabajo y lucha no hay nada que reprocharle. El croata Rancic fue baja en Badalona, y todavía no sabemos si podrá jugar este domingo. Si acaba por jugar, su tiro exterior será de gran utilidad para un equipo como el nuestro que no anda sobrado precisamente de opciones en ataque. Nos queda el gran estandarte del Obra durante la temporada, el griego Vasileiadis. Hay rumores de que quizás se vista de corto y salte a la cancha para despedirse de la afición, pero por ahora no hay nada confirmado al respecto. Sería, por supuesto, un gran momento el de ver a Kostas por última vez con la camiseta blanca del Obra.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (9) Tuky Bulfoni: 25 minutos, 9,1 puntos, 1,5 rebotes, 1,2 asistencias, 40% en triples
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 6 puntos, 1,5 rebotes, 0,7 asistencias, 53% en tiros de 2
    • (22) Alfonso Sánchez: 20 minutos, 5 puntos, 2 rebotes, 1,3 asistencias, 3,3 faltas (7º ACB), 28% en triples, 42% en tiros de 2
    • (13) Alberto Ruiz de Galarreta: 15 minutos (7 p.), 2,4 puntos, 1,1 rebotes, 0,6 asistencias, 18% en triples, 36% en tiros de 2
    • (4) Damir Rancic: 21 minutos (4 p.), 7,5 puntos, 2 rebotes, 0,8 asistencias, 1,3 robos, 2,3 pérdidas, 3,3 faltas, 2,3 triples
    • (5) Chris Lofton: 25 minutos, 12,9 puntos, 2 rebotes, 1,2 asistencias, 1,3 robos, 2,1 triples, 57% en tiros de 2
    • (14) Pancho Jasen: 28 minutos, 13,2 puntos (15º ACB), 4,4 rebotes, 1,9 asistencias, 1,2 robos, 2 pérdidas, 3,3 faltas (6º ACB), 3,9 faltas recibidas (13º ACB), 12,3 de valoración
    • (15) Carlos Suárez: 29 minutos (14º ACB), 11,5 puntos, 5,6 rebotes (12º ACB) (2 ofensivos (14º ACB)), 2,3 asistencias, 1,2 robos, 4,3 faltas recibidas (6º ACB), 41% en triples, 58% en tiros de 2, 86% en libres, 17,8 de valoración (3º ACB)
    • (33) Javier Beirán: 10 minutos (11 p.), 1,9 puntos, 1 rebote, 0,8 asistencias, 14% en triples
  • Pivots bajos: Terry/Manzano vs Caner-Medley/Clark. Nik Caner-Medley ha sido durante la temporada uno de los puntales del equipo estudiantil. Potente físicamente, con buenos movimientos al poste y sobre todo muy intenso en ambas zonas, el norteamericano es clave en el buen juego de su equipo. Gran reboteador, buen anotador y rápido en transición. El inglés Clark sigue en periodo de formación, aunque ya ha dejado ver su enorme potencial en alguna ocasión (el partido de la primera vuelta contra el Real Madrid, sin ir más lejos). Tira muy bien de fuera y está más cómodo en posiciones lejanas que pegándose bajo el aro, aunque su enorme envergadura le permitirá trabajar bien el rebote cuando gane algo de peso y otro poco más de experiencia. En el Obradoiro, Rey Terry tuvo otra gran actuación en Badalona, ante el equipo contra el cual mejor ha rendido esta temporada. Centrado, tirando bien, sin desaparecer de la cancha, colaborando en el rebote y dejando muestras de su enorme calidad individual. En resumen, el Terry que hubiéramos querido disfrutar durante toda la temporada. Esperemos que ese buen nivel continúe en el partido de despedida, ante un Caner-Medley al que puede ser interesante sacar de la zona. Héctor Manzano tendrá que desdoblarse entre los puestos de 4 y 5. Como 5 sufre bastante ate pivots grandes, como es normal, pero su versatilidad en ataque y su buena mano desde lejos siempre es de ayuda para los nuestros.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 12,2 puntos, 4,9 rebotes, 0,6 asistencias, 2,5 pérdidas (12º ACB), 3,8 faltas recibidas, 40% en tiros de 2, 86% en libres
    • (11) Héctor Manzano: 15 minutos, 5 puntos, 2 rebotes, 0,4 asistencias, 62% en tiros de 2, 90% en libres
    • (22) Nik Caner-Medley: 29 minutos (9º ACB), 11,7 puntos, 6,4 rebotes (9º ACB) (2,5 ofensivos (5º ACB)), 0,8 asistencias, 1,3 robos (13º ACB), 13,4 de valoración (15º ACB)
    • (10) Daniel Clark: 12 minutos, 4,3 puntos, 1,8 rebotes, 0,5 asistencias, 44% en triples
  • Pívots: Davis/Pasalic vs Popovic/Gabriel/Driesen. Petar Popovic es uno de los jugadores más queridos por la afición estudiantil. Tosco en sus movimientos pero con una extraña efectividad, el serbio lo da todo en ambos aros, y su espíritu de lucha es contagioso para los suyos. Tiende a tener problemas de faltas en ocasiones, pero suele dar buenos minutos al equipo. Quien con el paso de las jornadas ha sido cada vez más importante en el Estu es Germán Gabriel. Llegado con un contrato temporal a principio de temporada, Gabriel ha acabado por hacerse con el puesto de pivot titular, gracias a sus grandes fundamentos ofensivos y a una cada vez mejor lectura del juego, tanto en ataque como en defensa. Su movimiento de pies puede masacrar a una defensa como la nuestra, sin olvidar su buen lanzamiento exterior. Quizás tenga algún minuto el gigantón Driesen, jugador todavía demasiado verde para aportar grandes cosas, aunque ya ha tenido algunos buenos minutos este año en partidos aislados. En el bando santiagués, Paul Davis intentará que las faltas no lastren una vez más su buen juego bajo los aros. Mientras está en pista, el Obra es fuerte en la zona y tiene un cierto equilibrio ofensivo, pero el problema es que no está consiguiendo mantenerse en cancha más de 20 minutos en los últimos partidos. Para tener opicones de despedirnos con un triunfo será necesario un Paul Davis con 30 minutos en cancha. Cuando él falte, Drago Pasalic tendrá que intentar compensar la ausencia del americano. Su tramo final de temporada ha sido horrible, pero el equipo necesita al menos 10 minutos en los cuales la intensidad interior del equipo no baje demasiado. Finalmente, nos queda la duda de si Mike Higgins podrá vestirse de corto para recibir el aplauso de la caldera de Sar. Esperemos que, aunque no juegue, el “abuelo” pueda sentir desde abajo todo el cariño que se ha ganado con su profesionalidad y buen hacer.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (40) Paul Davis: 24 minutos (5 p.), 12,8 puntos, 8 rebotes (2,4 ofensivos), 1,2 asistencias, 1,6 robos, 0,8 tapones, 4,4 faltas, 4,6 faltas recibidas, 83% en libres, 18 de valoración
    • (15) Drago Pasalic: 15 minutos, 5,9 puntos, 2,2 rebotes, 0,4 asistencias, 90% en libres
    • (17) Petar Popovic: 21 minutos, 7,9 puntos, 2,9 rebotes, 0,4 asistencias, 59% en tiros de 2, 59% en libres
    • (12) Germán Gabriel: 23 minutos, 9 puntos, 4,6 rebotes, 2,1 asistencias, 56% en tiros de 2, 11,1 de valoración
    • (7) Yannick Driesen: 8 minutos (10 p.), 3,1 puntos, 1,3 rebotes, 0 asistencias, 61% en tiros de 2
Se acaba la fiesta. Desde el lejano agosto hasta este sorprendentemente frío mes de mayo, el Obra nos ha hecho soñar, disfrutar y sufrir, todo en apenas 9 meses. Ha sido una temporada llena de momentos históricos, y solo un extraño impulso de autodestrucción desde el interior del club ha llevado a un descenso de categoría que pasó de ser algo inevitable en agosto a ser algo impensable por Navidades. Toda una montaña rusa que nos ha llevado a lo más alto y también a lo más bajo, pero que ha dejado un poso que no podemos olvidar. La entregada afición que ha llenado Sar durante toda la temporada, en los buenos pero también en los malos momentos, quiere seguir adelante. En LEB o donde sea, pero quiere seguir reuniéndose cada 15 días para animar a su equipo, a este Obradoiro que nos ha hecho soñar con que todo es posible. Volveremos, no debemos permitirnos dudarlo siquiera.

Datos del partido
Xacobeo Blu:Sens – ASEFA Estudiantes, jornada 34. Fontes do Sar. Domingo, 16 de mayo, 12:30. Televisado por TVG2 y ACB360.
 
Clasificación ACB:
  • 7. ASEFA Estudiantes, 18-15
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 8-25

2 comentarios:

  1. Richie:

    No solo ha sido un extraño impulso de autodestrucción desde el interior del club el que ha llevado a un descenso de categoría. Ha habido al menos una causa tanto o más importante que ha sido la salud de los jugadores, las lesiones. Aunque todo fuera de perlas en la relación de la directiva con el cuerpo de profesionales la permanencia no estaba asegurada porque hemos tenido al menos dos equipos distintos esta temporada por culpa de este motivo.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una fiesta, que era lo que interesaba.

    Ojalá este sueño siga muchos años más...

    ResponderEliminar