jueves, 6 de mayo de 2010

DKV Joventut - Xacobeo Blu:Sens (la previa)


Última visita de la temporada, nada menos que al Palau Olímpic de Badalona. Lo que hace unos meses podíamos imaginar como un partido ilusionante y atractivo se ha convertido en este final de temporada en un mero trámite para dos equipos que han fracasado en sus objetivos para esta campaña: el Obradoiro ha consumado su descenso a LEB Oro tras una segunda vuelta desastrosa, mientras que el Joventut se ha quedado fuera de los play-offs por primera vez en varios años. En tales circunstancias, el Joventut-Obradoiro tan bonito que se imaginaba hace unos meses pierde toda trascendencia, quedando solo el orgullo por intentar terminar la temporada de la mejor (o menos mala) forma posible.

Frente a frente
El Joventut ha sido una de las mayores decepciones de la liga. Tras la marcha de Ricky Rubio y Pau Ribas, la apuesta para esta temporada no ha terminado de cuajar y el histórico equipo verdinegro se ha quedado fuera de los play-offs por primera vez desde 2002. La Penya fue trampeando durante los primeros meses gracias al gran estado de forma de Clay Tucker, pero en la segunda vuelta (o incluso a partir del partido de Santiago, al que llegaron con un gran record de 10-5) el equipo comenzó a bajar en su rendimiento y ni siquiera el cese de Sito Alonso y el fichaje de Pepu Hernández han conseguido enderezar la situación. En Europa también se quedaron fuera de la Euro Cup demasiado pronto, y la última derrota en Alicante les ha dejado sin opciones matemáticas de colarse en los play-offs. Su segunda vuelta arroja un lamentable balance de 3 victorias por 12 derrotas, casi tan malo como el del Obradoiro. En el Palau Olímpic tienen un discreto record de 8-8, y el recibimiento que tendrán el próximo domingo va a ser cualquier cosa menos amistoso. Sin duda, un año perdido en Badalona, con las pocas noticias buenas de las nuevas promesas que ya asoman en el horizonte (Franch, Jelinek o incluso Homs).

El partido de ida fue el “partido perfecto” del Obra, el día en que todo salió bien y en el que el equipo alcanzó su máximo nivel. Aquel 3 de enero, con Sar hasta los topes y rugiendo como pocas veces, el equipo de Curro Segura (aún con las bajas de Manzano y Sánchez) salió en tromba desde el primer minuto, con Rey Terry en estado de gracia, Hettsheimeir poderoso bajo aros y Vasileiadis acertado en la anotación. Por parte verdinegra, únicamente Clay Tucker era capaz de mantener a los suyos hasta que le duró la gasolina. Con Stanic dirigiendo las operaciones y lanzando los contraataques de Djedovic y Vasileiadis, la entrada de Marc Jackson para formar pareja con Rafinha acababa por romper el partido, llegando al final del primer cuarto con un espectacular 27-18 tras un triple abierto de Aguilar. En el segundo cuarto las diferencias iban subiendo, con unos porcentajes de tiro brutales por parte del Obra (más del 70 por ciento en tiros de 2 y en triples), hasta alcanzar un +13 al final del segundo cuarto (54-41). La continuación todavía era mejor, con el equipo lanzado y sin fallar un solo tiro de campo en todo el tercer cuarto, llegando a una máxima ventaja de +22 y con el Joventut completamente desbordado por los nuestros. Solo los triples de Tucker, Bogdanovic y Tripkovic conseguían maquillar las diferencias, y ya en el último cuarto llegaban a acercar a los suyos hasta los 10 puntos de distancia (84-74). Ahí volvía a surgir la muñeca de Vasileiadis, que con dos triples consecutivos rompía de nuevo el partido y llevaba el delirio a Sar. La última jugada, con un triple desde 10 metros de Juan Alberto Aguilar, era un reflejo de que aquel día todo salía bien, y el marcador final de 106-90 quedaba para el recuerdo de uno de los mejores momentos vividos en la historia del club. Por el Obra casi todos rozaron la perfección: Vasileiadis se fue a 22+4+4, con 5 de 7 triples y 27 de valoración; Rey Terry, en su mejor partido de la temporada, hizo 23+6 casi sin fallos en el tiro y un estelar 30 de valoración; Rafa Hettsheimeir (aclamado al grito de “MVP, MVP”), se fue a 11+8, Maxi Stanic aportó 5 puntos con ¡9 asistencias! y 3 robos, y Bulfoni y Djedovic ayudaron con 14 puntos cada uno. Por los verdinegros, la lucha estéril de Clay Tucker, con 24+3+4 y 28 de valoración, y en menor medida Bogdanovic, con 18 puntos (4 triples), Tripkovic con 13 (3 triples) y Valters con 11 y 5 asistencias.
  • Equipos: el Joventut es uno de los equipos de la liga que más depende de su acierto en el tiro exterior. Con una nómina de cañoneros de auténtico lujo (Valters, Tucker, Tripkovic, Bogadanovic), los de Badalona están sufriendo mucho dentro de la zona, y la Tucker-dependencia del equipo ha sido una evidencia durante toda la temporada. La llegada de Pepu Hernández ha traído un cambio en esa tendencia de juego, con menos triples y más juego interior, pero las consecuencias han sido todavía más negativas, ya que ahora no se anotan tantos triples pero a cambio el juego interior sigue siendo muy flojo. El bajón en el rendimiento de Tucker ha acabado por dejar sin referentes claros a los catalanes, con la consecuencia lógica de su no clasificación para los play-offs. El Joventut defiende poco y su ataque es peor que meses atrás. En cuanto al Obradoiro, poco a poco se va acercando a un mínimo nivel competitivo, al menos en casa, pero todavía le falta bastante para estar a la altura de los demás equipos, en especial cuando tienen que entrar en escena las segundas unidades. El rebote sigue siendo el principal agujero negro delos nuestros, con solo Davis como destacado en dicha faceta, aunque la defensa mejoró claramente el último domingo contra el Granca. El tiro exterior sigue siendo nuestra principal (y en ocasiones única) arma ofensiva, ya que por dentro solo Paul Davis es capaz de aportar puntos pero las faltas le impiden estar en cancha mucho tiempo. En un partido de guante blanco como el del próximo domingo, será interesante ver el nivel de motivación de los nuestros, luchando tan solo por la camiseta y el orgullo, pero que en las últimas jornadas es la mayor virtud que han demostrado.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • DKV Joventut: 76,7 puntos (8º), 79,5 puntos encajados (15º), 51,4% en tiros de 2 (12º), 39,4% en triples (4º), 74,8% en libres (15º), 31,3 rebotes (12º), 10,8 ofensivos (5º), 2,8 tapones (5º), 16,3 asistencias (4º), 7,4 robos (14º), 14,9 pérdidas (11º), 78,4 en valoración (8º)
    • Xacobeo Blu:Sens: 74,0 puntos (13º), 82,3 puntos encajados (18º), 48,3% en tiros de 2 (17º), 35,0% en triples (11º), 77,2% en libres (8º), 29,7 rebotes (18º), 9,3 ofensivos (13º), 2,0 tapones (16º), 12,4 asistencias (14º), 7,6 robos (11º), 14,8 pérdidas (10º), 68,5 en valoración (18º)
  • Bases: Valters/Fernández/Franch vs Stanic/Aguilar. Valters es un base de juego alegre y a veces algo alocado. Pasa bien pero pierde muchos balones, y tiene un buen tiro exterior aunque en ocasiones algo irregular. En defensa flojea bastante. Mario Fernández no está acabando de encontrar su sitio en la rotación verdinegra. Está jugando pocos minutos en las últimas jornadas, interviniendo muy poco en la anotación y pasando completamente despercibido en la cancha. El joven Josep Franch va jugando sus minutos cada vez con mayor continuidad, demostrando un desparpajo y una calidad para tenerle en cuenta en el futuro. Mucho talento (gran visión de juego) pero todavía poco físico para competir en ACB. En el Obra, Maxi Stanic sigue haciendo méritos para que se le construya una estatua en la entrada de Sar. A día de hoy es el jugador preferido de la afición, lo que no está nada mal para un tipo que a primeros de octubre era un completo desconocido por estos lares. Ya es el segundo mejor pasador de la liga, está en el Top 15 de “ladrones” y se ha colado (nadie lo hubiera dicho a principios de temporada) como uno de los mejores triplistas de la ACB. El pasado domingo fue nuestro segundo mejor reboteador, y su implicación y compromiso con el equipo no parece tener límites. Juan Alberto Aguilar dio buenas sensaciones en el último encuentro, más allá de su estadística negativa. Con confianza, al menos puede subir correctamente el balón y defender con agresividad al segundo base rival.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (9) Kristaps Valters: 20 minutos, 7,6 puntos, 4,6 asistencias (4º ACB), 1,7 rebotes, 2,4 pérdidas (14º ACB), 3,1 faltas (10º ACB), 85% en libres
    • (34) Mario Fernández: 16 minutos, 2,8 puntos, 1,9 asistencias, 2,5 rebotes, 29% en triples, 63% en tiros de 2
    • (14) Josep Franch: 11 minutos, 2,9 puntos, 2,1 asistencias, 1,1 rebotes, 26% en tiros de 2, 33% en libres
    • (18) Maxi Stanic: 31 minutos (3º ACB), 7,6 puntos, 5 asistencias (2º ACB), 3 rebotes, 1,3 robos (15º ACB), 2,7 pérdidas (9º ACB), 3 faltas (11º ACB), 42% en triples (14º ACB), 35% en tiros de 2
    • (8) J. Alberto Aguilar: 8 minutos, 0,8 puntos, 0,6 asistencias, 0,9 rebotes, 6% en tiros de 2, 19% en triples, 57% en libres, -0,3 de valoración
  • Escoltas/aleros: Tucker/Tripkovic/Tomàs/Bogdanovic/Eyenga vs Bulfoni/Rancic/Sánchez/Galarreta/Djedovic. Clay Tucker es uno de los mejores exteriores de la ACB. Gran anotador, buen pasador y con unos fundamentos espectaculares, sin olvidar su habilidad para robar balones. El exceso de minutos (ha llegado a jugar partidos completos) le está pesando posiblemente en estas últimas semanas, en las que está encadenando sus peores actuaciones de toda la temporada, pero aún así es el hombre a vigilar del Joventut. Uros Tripkovic es un excelso tirador, aunque también en las últimas semanas ha bajado sus porcentajes de acierto. Tira muy bien y muy rápido, lo que lo hace difícil de defender. En defensa no es tan bueno, a pesar de tener un buen físico. Pere Tomàs continúa con su evolución, asentándose por primera temporada como hombre importante en la rotación del equipo. Lo tiene todo para triunfar, aunque aún está algo verde y se muestra muy irregular. Tiene mejor tiro de lo que él mismo cree, y su físico le permite cargar el rebote con garantías. Luka Bogdanovic es el segundo jugador en minutos del equipo. Gran tirador y menos bueno en posiciones interiores, ha jugado como falso 4 gran parte de la temporada, más en tiempos de Sito Alonso. Su defensa no es lo mejor que tiene, aunque puede rebotear con facilidad. Finalmente, Christina Eyenga sigue en proceso de formación, cada vez con más participación en la rotación pero todavía demasiado irregular. Es un portento físico que puede ser muy bien aprovechado con el tiempo. En el Obradoiro, el Tuky Bulfoni sigue tirando del carro, con buenos porcentajes de triples y sobre todo toneladas de profesionalidad. A falta de otros referentes, es sin duda nuestro exterior más importante en ataque. Damir Rancic depende en exclusiva de su acierto en el tiro, ya que sus posibilidades ofensivas se reducen en su práctica totalidad a dicha faceta. Es un gran tirador, pero poco más que eso, por lo cual si no tiene el día su concurso se reduce a la casi nada. El caso de Alfonso Sánchez es un ejemplo de la temporada del Obradoiro: de confiar en sí mismo y destacar dentro del equipo a no ser ni la sombra de lo que fue, nulo en cuanto a autoconfianza y nulo en cuanto a aportación al equipo. Se merece acabar bien la liga, porque su implicación en la ciudad y el equipo ha sido ejemplar desde el primer día. Galarreta está cumpliendo con su cometido cuando se le fichó, aunque seguramente sea mejor tirador de lo que sus estadísticas están mostrando. En cuanto a actitud, ninguna pega que ponerle. Por último, Nihad Djedovic volvió el pasado domingo y, aunque no acertó en ataque, sí tuvo una buena actitud en la cancha, lo máximo que se le podía pedir después de dos meses fuera del equipo. Este domingo jugará cerca de su casa, con el plus de motivación que para él supondrá.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (24) Clay Tucker: 31 minutos (2º ACB), 16,3 puntos (4º ACB), 2,8 rebotes, 3,4 asistencias (11º ACB), 1,4 robos (7º ACB), 2,7 pérdidas (8º ACB), 3 triples (1º ACB) , 41% en triples, 14,1 de valoración (13º ACB)
    • (4) Uros Tripkovic: 21 minutos, 10,7 puntos, 2,2 rebotes, 1,6 asistencias, 2,1 triples (11º ACB), 49% en triples (4º ACB)
    • (19) Pere Tomàs: 18 minutos, 5,4 puntos, 2,5 rebotes, 0,8 asistencias, 56% en tiros de 2
    • (10) Luka Bogdanovic: 26 minutos, 9,5 puntos, 3,3 rebotes, 0,9 asistencias, 1,8 triples (14º ACB), 41% en triples
    • (23) Christian Eyenga: 12 minutos, 3,9 puntos, 2 rebotes, 0,6 asistencias, 56% en tiros de 2, 56% en libres
    • (9) Tuky Bulfoni: 25 minutos, 9,1 puntos, 1,5 rebotes, 1,2 asistencias, 40% en triples
    • (4) Damir Rancic: 21 minutos (4 p.), 7,5 puntos, 2 rebotes, 0,8 asistencias, 1,3 robos, 2,3 pérdidas, 3,3 faltas, 2,3 triples
    • (22) Alfonso Sánchez: 20 minutos, 4,8 puntos, 2 rebotes, 1,3 asistencias, 3,3 faltas (7º ACB), 27% en triples
    • (13) Alberto Ruiz de Galarreta: 15 minutos (6 p.), 2,3 puntos, 1,2 rebotes, 0,5 asistencias, 14% en triples, 38% en tiros de 2
    • (12) Nihad Djedovic: 17 minutos, 6,1 puntos, 1,5 rebotes, 0,8 asistencias, 53% en tiros de 2
  • Pivots bajos: Koffi/Norel vs Terry/Manzano. Alain Koffi ha sido una de las decepciones de la temporada en Badalona. Nunca ha sido importante en el equipo, y en sus minutos en cancha no aporta mucho más que intimidación defensiva y alguna canasta esporádica. El holandés Henk Norel se ha estancado un tanto en su evolución durante la temporada. Sin embargo, ha sido el gran beneficiado del cambio de juego introducido por Pepu Hernández, encadenando 5 de los 6 últimos partidos en dobles números en ataque. En defensa es algo blandito, pero sigue siendo un jugador al que se le vislumbran unas grandes posibilidades. En el Obradoiro, Rey Terry continúa con su extraña temporada. En la última jornada se le vio trabajador y con ganas de agradar, y por fin con acierto en el tiro exterior, aunque con muchas pérdidas y huyendo de la zona en todo momento. Dentro de lo que hay, su aportación es más que necesaria para poder mantener un nivel competitivo en la cancha. Por su parte, Héctor Manzano apenas apareció en pista el pasado domingo. Su buena mano y su trabajo serio siempre serán importantes durante unos 10-15 minutos de rotación.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (21) Alain Koffi: 17 minutos, 5 puntos, 4 rebotes, 0,3 asistencias, 56% en tiros de 2, 57% en libres
    • (17) Henk Norel: 12 minutos, 6 puntos, 2,3 rebotes, 0,3 asistencias, 63% en tiros de 2 (6º ACB)
    • (24) Rey Terry: 26 minutos, 12 puntos, 4,8 rebotes, 0,6 asistencias, 2,6 pérdidas (11º ACB), 3,8 faltas recibidas, 39% en tiros de 2, 85% en libres
    • (11) Héctor Manzano: 15 minutos, 4,8 puntos, 2 rebotes, 0,3 asistencias, 68% en tiros de 2, 88% en libres
  • Pívots: Hernández-Sonseca/Bueno vs Davis/Pasalic. Edu Hernández-Sonseca sigue sin explotar en su juego, aunque a sus casi 27 años ya no se puede hablar de él como una promesa. Tiende a la “blandura” en defensa, y en ataque le gusta más tirar de lejos que fajarse bajo el aro. Es de los que se ha beneficiado de la llegada de Pepu ernánez, aunque en el último partido en Alicante estuvo nulo y apenas jugó. Antonio Bueno es casi opuesto en su estilo de juego. Muy físico, ha tenido algunos buenos momentos durante la temporada, y volvió con buen pie la pasada semana tras varias semanas lesionado. Se mueve bien por la cancha, lucha por el rebote y sabe jugar de espaldas al aro. En el bando santiagués, Paul Davis sigue viendo empañado su buen trabajo por una facilidad pasmosa para cargarse de faltas, fruto de su inexperiencia en el basket europeo. Su buena mano en ataque (a pesar de su último partido) y su buen trabajo bajo ambos aros le deben permitir rozar el doble-doble en cada encuentro sin muchos problemas. Pero para conseguir una mínima continuidad necesita mejorar en el control de las faltas, ya que en sus 4 partidos ha tenido problemas con las mismas. Drago Pasalic sigue sin parecerse al buen pivot de rotación que parecía ser a principio de temporada. El pasado domingo peleó algo más, pero su aportación sigue siendo muy escasa.
    • estadísticas ACB 2009/10:
    • (16) Edu Hernández-Sonseca: 18 minutos, 6,1 puntos, 4,4 rebotes, 0,8 asistencias
    • (11) Antonio Bueno: 12 minutos, 6,7 puntos, 2 rebotes, 0,7 asistencias, 57% en tiros de 2
    • (40) Paul Davis: 25 minutos (4 p.), 13 puntos, 8,3 rebotes (2,8 ofensivos), 1 asistencia, 2 robos, 1 tapón, 4,5 faltas, 4,5 faltas recibidas, 83% en libres, 19 de valoración
    • (15) Drago Pasalic: 15 minutos, 6,2 puntos, 2,2 rebotes, 0,4 asistencias, 56% en tiros de 2, 90% en libres
La última salida de la temporada, a la histórica Badalona, nos encuentra sumidos en la tristeza de la pérdida de categoría, cuando hace 4 meses este mismo enfrentamiento nos había llevado al éxtasis más absoluto. La segunda parte de la temporada ha sido tan dura que ya casi no recordamos aquellos buenos tiempos, pero sería bueno intentar terminar la temporada de una manera lo más honrosa posible. En un duelo entre equipos deprimidos, el que mejor sepa tirar de orgullo y profesionalidad puede ser el que se lleve el gato al agua. Gente como Maxi o Tuky se merecen que esto termine con buen sabor de boca, y seguramente sabrán convencer a sus compañeros para la causa común.

Datos del partido
DKV Joventut - Xacobeo Blu:Sens, jornada 33. Palau Olímpic. Domingo, 9 de mayo, 12:30.
 
Clasificación ACB:
  • 11. DKV Joventut, 14-18
  • 17. Xacobeo Blu:Sens, 8-24

9 comentarios:

  1. díficil será dar la sorpresa, porque ahora mismo somos un equipo leb. pero el joventut tampoco está bien. podría darse...

    salud

    ResponderEliminar
  2. Richie: convierte mi comentario número 3 en el número 2.

    Yo ya no creo en la sorpresa pero creo que se lo vamos a poner muy difícil al Estudiantes si juega Kostas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Boas
    Pero quén é o cretino do nº 2?. Non será un tal Marko, que sempre se mete no foro de El Correo para poñer "hace un precioso día en la ciudad de La Coruña (sic)?. Non debe ter mellor cousa que facer.
    A min particularmente pouco ou nada me aportan estes dous partidos. Nin para rematar con certa dignidade nin pamplinadas. A Liga, para o Obradoiro, está finiquitada e agora só cómpre lembrar os bós momentos da 1ª volta e pensar en fortalecer o proxecto para o ano que ven tentar facer como o Zaragoza este ano, dar de novo o salto á máxima categoría. Sempre e cando o tecido empresarial axude cos patrocinios, porque si non a cousa está cruda.
    Pola miña banda renovarei o abono e si mo permiten suscribirei unha ou dúas accións. Todo sexa por ter nesta cidade baloncesto de élite o máis axiña posible.
    Xa que logo, hai que dicir á persoa do comentario nº 2 que o Murcia, que eu saiba, ten 5 vitórias, nós obtivemos 8 e aínda se poden conquerir un par delas máis (que nada aportarían, certo), así que de "maior vergoña da ACB en moito tempo" nada de nada, si o dí no tocante a récord de derrotas. En canto á calidade da plantilla, cando estaba ó completo, os resultados saltaron á vista. E mesmo xornais de Euskadi recoñeceron que entre as leas institucionais e as lesión o Obradoiro descompúxose, pero que nin o Lagun Aro nin o Alacante eran superiores. O cal non serve, agora, de moito, pero nalgunha medida é un recoñecemento a que de non mediar todo ese cúmulo de infortunios agora mesmo poderíamos estar a xogarnos, cando menos, a permanencia con eles dous. E francamente, eu que fun ver todos os partidos ó Sar (agás o partido do Murcia) estou en condicións de afirmar que nin o Manresa nin o Lagun Aro son superiores ao noso equipo.

    ResponderEliminar
  4. A ver si hay suerte y podemos tener una de las últimas alegrias en ACB...

    Os he enviado un e-mail. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. por lo que intuyo, ha habido un comentario nº 2 que ha sido eliminado... es que he estado dos días sin router y no he podido entrar...

    sería bonito terminar con fiesta contra el Estu... a pesar de todo, ha sido una temporada con muchos momentos inolvidables...

    ResponderEliminar
  6. Pola mañá hai ver o partido contra o DKV e, gañemos ou perdamos, hei ir a Sar o sábado para me despedir aplaudindo e gritando "Obra, Obra"; "Maxi, Maxi"; "Tuky, Tuky"; e o que toque berrar. Alí hei estar porque este ano disfrutei máis do que nunca soñara e porque aínda me quedan dúas xornadas tristes para disfrutar.
    Ánimo, aínda estamos na ACB!!!

    ResponderEliminar
  7. #5: Efectivamente y si no has sido tú a ver quién ha sido.....lo que está claro es que alguien ha cumplido mi deseo. EL domingo que viene va a ser una fiesta con emoción y el futuro....después de lo que ha pasado este club en la travesía por el desierto cualquier cosa buena que nos ocurra ya será un éxito.

    He visto la final four y me he enterado que el club de El Pireo disponía este año de 30 millones de euros, 6 euros invertidos en un solo jugador.....30 millones de euros dedica el Barcelona a todas sus secciones excluyendo el fútbol y ha sido campeón de Europa en Baloncesto. El dinero no lo es todo, la planificación y la escuela para los peques son fundamentales en el proyecto de un club y equipos como el Manresa estarán ahí con presupuestos no mucho más elevados que el nuestro.

    ResponderEliminar
  8. Y dale,y dale, .......

    http://www.elcorreogallego.es/deportes/baloncesto/xacobeo-blusens-obradoiro/ecg/obradoiro-culpa-fue/idEdicion-2010-05-10/idNoticia-545522/

    Siempre rajando de la gente, ¿Cuando se acabará todo esto?

    ResponderEliminar
  9. #8: Lo normal es que por alusiones los que están involucrados se defiendan (por lo menos yo lo haría), pero lo que no puede ser es que 3º o 4º personas ajenas a las gestiones del club vengan a dar lecciones de si es o no es o como es. Estos tienen su sitio para opinar y dar lecciones, se llaman asambleas y son para los socios, no creo que los medios de prensa sean los mejores sitios para sacudir el polvo.

    Como era visto, Alberto Blanco nos dará su punto de vista de lo ocurrido este miércoles en el CG. Esperemos que este sea el punto final de la historia.

    A partir de aquí lo que hay que hacer es un paréntesis y promover el club (tanto socios, como abonados, como aficionados). Hay que sacar este proyecto a flote.

    ResponderEliminar