martes, 3 de noviembre de 2009

Diecinueve años después

1990: el mundo asiste expectante a unos cambios que marcarán el devenir de la historia. En febrero comienzan las obras de derribo del muro de Berlín que culminan a finales de ese mismo año con la unión de la RFA y la RDA. Todavía en febrero, pero muy lejos de allí, en Sudáfrica, Nelson Mandela es liberado tras 27 años de encarcelamiento. En marzo, y en pleno desmembramiento de la URSS, Gorbachov es elegido como el primer presidente ejecutivo de la Unión Soviética. En agosto, Irak invade Kuwait en lo que supondrá el inicio de la Guerra del Golfo unos meses más tarde.

Ese mismo año, que ahora nos parece tan lejano, el Obradoiro se enfrentaba al Juver Murcia en la fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. Aunque el vencedor de la eliminatoria fue el equipo murciano, los representantes del Obradoiro demostraron que el Juver había alineado indebidamente a Esteban Pérez Beltrán (o Pérez Spatazza, como se apellidaba en realidad). Las alegaciones del Obradoiro fueron desestimadas y obligaron a acudir a la Justicia ordinaria, lo que dejó al club en tierra de nadie y en trance de desaparición. Ni la ACB nos quería en su liga, ni la FEB nos aceptaba en la suya, lo que hundió al club en el año 92.

Dos ‘locos’, José Ramón Mato y José Ángel Docobo, recogieron al Obradoiro, que estaba a punto de ser entregado a la Federación Gallega de Baloncesto para su disolución. Fueron 19 años en los que, cual Asterix y Obelix, un pequeño grupo de irreductibles galegos se enfrentaron a todo un imperio, al imperio FEB. Imagino que fueron años muy duros, ninguneados por la Federación, conscientes de la injusticia que se estaba cometiendo y sin el apoyo más necesario, el de tu propia ciudad que te toma por loco y se burla en tu cara.

Diecinueve años después de aquel playoff, el sábado pasado, alrededor de 5.000 espectadores disfrutaron de una jornada de baloncesto épica en Santiago. El Obradoiro consiguió su primera victoria en ACB, y no de cualquier manera. Un último cuarto imposible, que quedará grabado en las memorias de los aficionados santiagueses, sentenció un partido ya bien encarrilado. Tras el alley-oop de Pasalic, Sar se rindió a unos jugadores en estado de gracia; cuatro jugadas consecutivas de 3 puntos pusieron en pie a una afición que no terminaba de creerse lo que estaba viviendo. Francamente indescriptible; os juro que si no hubiese estado allí no sería capaz de imaginármelo tal y como sucedió. Impresionantes Vasileiadis, Stanic, Jackson y Terry. Mención especial para Alfonso Sánchez: su defensa sobre el MVP Fitch, simplemente ESPECTACULAR. Y esto no ha hecho más que empezar, que se vayan preparando nuestros futuros nietos, me da que se van a aburrir de escuchar historietas del Obradoiro.

Lo del sábado fue mucho más que una mera victoria en un partido de baloncesto: fue el triunfo de la perseverancia, la humildad, la lucha y el trabajo bien hecho. Es muy fácil apuntarse ahora a los éxitos y dejarse ver por el palco con una sonrisa de oreja a oreja, tan solo espero que lo vivido el sábado en Sar con una aficción entregada con el equipo sirva de recompensa para todos aquellos que durante estos 20 años han luchado desinteresadamente por el Obradoiro.

Gracias, Docobo y compañía, por dejarnos soñar este sueño que probablemente ni siquiera nos merecemos.

12 comentarios:

  1. yo tb quería darle las gracias a Docobo y compañía por permitirme poder decir:

    "Yo estuve allí"

    Fué maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. de bien nacidos es ser agradecidos.
    propongo que a la plaza del obradoiro pase a llamársala plaza del CAB OBRADOIRO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Richie por tu columna. Confieso que he sentido emoción al leerte porque aquel año tan convulso yo también estuve allí viendo al Júver Murcia.
    También deberías recordar que por aquel entonces teníamos una crisis económica de cuatro pares de narices y la tasa de paro, sin consultar los datos, seguramente era muy parecida a la que tenemos actualmente y, de los tipos de interés de las hipotecas, sin comentarios.

    SOLO DECIRTE QUE HAS TENIDO UN FALLO:No haber nombrado a PERE SUST (presidente de la FEB)que se fue de rositas con todo este tema, cuando seguramente en la actualidad sería procesado por prevaricar a favor de una de las partes, ya que conocía la situación del jugador y bloqueó que se aplicara la reglamentación correspondiente, aunque luego posteriores instancias administrativas fallaran en la misma dirección.

    En el próximo partido pasaré a saludarte.

    ResponderEliminar
  4. @olmedo: que yo no he sido... que lo ha escrito Chonis... las felicitaciones para él, jejeje

    Sí, Sust fue el que armó todo el lío, es verdad. Se rumoreaba que por entonces Juver pagaba mucha pasta, que había contactos influyentes, etc, pero nunca pasó del rumor y la culpa de todo fue más de la FEB que la ACB (que tampoco era inocente en el tema).

    Y ya sabes, yo me siento en la primera fila, asiento 43, al lado de las escaleras, no tiene pérdida...

    ResponderEliminar
  5. Hoy estuve tomandome un pincho en mi bar favorito de Madrid. Hacen las mejores tortillas...Richie, casi como en Cacheiras. Resulta que el portal de al lado era la casa de Andrés Montes (c/Espronceda, 31)..que bajón tios. se ha ido un grande,de veras.
    Debió ser una auténtica fiesta el Sábado..contra el Unicaja celebraremos la segunda victoria en casa.

    salud,
    David

    ResponderEliminar
  6. Oye Richie, que estas en el fondo 1 43, yo estoy en el fondo 1 10 39 jejeje.No te llevaras la camiseta de la Peña no!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  7. Richie vs Chonis:

    Disculpadme los dos por la confusión, valga entonces el mérito a Chonis. La inercia me ha traicionado. A ver en el Nou Congost si hay suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ya te digo para algo que escribe el chonis...
    Publicar con nombre, no anónimos o teneis algo que esconder, jeje. Un saludo a todos por hacer grande este blog.

    ResponderEliminar
  9. Olmedo, no te preocupes, es normal. La mayoría de los artículos los publica Richie.
    Tienes razón con lo de Pere Sust, pero intenté ensalzar más el mérito de la gente del Obradoiro que criticar a aquellos que lo hicieron mal, Pere Sust,Segura de Luna...
    Bermudez, si te fijas al final de cada artículo pone publicado por ..., hay que fijarse. :-p

    ResponderEliminar
  10. @eSPaiKWaLKer:
    no estoy en el fondo, estoy en la tribuna alta sur... y no, no me atrevo a llevar la camiseta de la Penya, jejeje... la del Obra azul no te digo yo que no la lleve, no...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el articulo fuera quien fuera, yo tb estuve allí y me cagué en la puta federacion en el puto juver (con perdon, pero fue así) y en el puto Esteban Pérez. Hoy todo es distinto y con mis 30 vuelvo A DISFRUTAR DEL BASKET EN cOMPOSTELA.
    fELICIDADES

    ResponderEliminar
  12. no digo nada a richie que no lleve la camiseta de la penya porque yo al del madrid voy a llevar la del Barça ...No era broma que cuando vino el Barça apoye al obra hasta el final aunque perdió... Yo me se una canción que le voy a cantar al Madrid el domingo y es de la siguiente manera : El obra el mejor y el madrid el peor por que se va a ir a madrid con la cartera llena de mal genio por que va a palmar contra el obra ... obra,obra ,obra,obra,obra,...

    ResponderEliminar