lunes, 21 de septiembre de 2020

Sólido primer paso (101-82)

Suárez, Pozas y Daum (foto: ACB Photo)

Suárez, Pozas y Daum (foto: ACB Photo)


Un festival de triples (16 con un 47% de acierto) y la gran actuación de Birutis (27+11 para un colosal 41 de valoración, seguramente MVP de la jornada) permitieron al Obradoiro resistir los arreones rivales y poco a poco irse haciendo con el mando del partido hasta la ruptura total en los minutos finales. Los de Moncho Fernández sufrieron mucho en la primera mitad, siempre a remolque por culpa de los problemas para cerrar el rebote defensivo, viéndose hasta 9 abajo bien entrado el segundo cuarto (35-44). Un parcial de 12-0 encabezado por Daum en apenas 3 minutos permitía al Obra llegar 4 arriba al descanso a pesar de todo (50-46), liderazgo que ya casi no se perdería en todo el segundo tiempo. Buscando por dentro a Birutis y cerrándose mucho mejor en defensa, los nuestros se manejaban en ventajas cortas a pesar del buen partido de Meindl y sobre todo Emegano, que le daba a los suyos el último empujón para liderar un parcial de 0-8 y poner al Fuenla 3 arriba en el inicio del cuarto período (69-72). Era el momento de los triples de Robertson, Suárez y Beliauskas, que apoyados por el trabajo constante de Birutis bajo el aro rival le daban de nuevo un buen +7 al Obra al entrar en los últimos 5 minutos (85-78). Con el rival sin respuesta en ataque, el conjunto local se iba sin remedio en el marcador con otro parcial de 11-0 y se permitía el lujo de superar la centena de puntos para amarrar un interesante +17 y la primera victoria de la temporada (101-82).

Tras el aplazamiento por el que resultó ser un falso positivo en la plantilla obradoirista, finalmente se pudo comenzar la temporada en un Sar a puerta cerrada en horario nocturno dominical. Con un sinfín de incógnitas por delante en la temporada más atípica de la historia, el Fuenlabrada comenzaba el juego con Trimble, Emegano, Meindl, Vene y Upshaw. El Obra, con las conocidas ausencias de Cohen por motivos familiares y de Ozmizrak por lesión, lo hacía con Pozas, Beliauskas, Czerapowicz, Daum y Birutis. Las cosas no empezaban bien para los nuestros, con Emegano ahogando la dirección de Pozas y el equipo muy espeso en ataque. Birutis luchaba bien por dentro ante Upshaw, aunque el rebote defensivo era un problema y el brasileño Meindl superaba a un Czerapowicz que no encontraba el sitio. Una buena suspensión deBeliauskas antes de ser sustituido y un triple de Pozas mantenían al Obra en la lucha, con Birutis sumando un 2+1 en su competida pelea con Upshaw. El lituano asistía para el mate de un oscuro Daum, pero el equipo iba a tirones. Un triple de Robertson y un robo con bandeja al contraataque de Pozas ponían por fin a los nuestros por delante (18-15), pero la entrada de Oliver en cancha empeoraba la situación mientras Meindl seguía sumando en ambos lados de la cancha. Con el Obra parado y reincidiendo en sus errores (pérdidas y rebote defensivo), el parcial visitante de 0-7 encendía luces de alarma (18-22), pero el Obra aguantaba mal que bien con el buen hacer de Birutis en la zona rival, provocando faltas y anotando canastas fáciles. Un triple del estelar Meindl ponía 4 arriba el Fuenla al final del primer cuarto (22-26).

El Obra se veía contra las cuerdas al inicio del segundo cuarto, salvado apenas por un inverosímil triple de Oliver en gancho de izquierda como única acción positiva en varios minutos del equipo. El atasco en ataque era evidente, aunque Beliasukas regresaba para anotar un triple que permitía sobrevivir al primer -7 en el marcador. El despistado Enoch anotaba una buen canasta en la pintura pero permitía un par de anotaciones fáciles en defensa, y el Fuenla controlaba sin mayores problemas con su unidad de rotación para repetir en varias ocasiones la diferencia de 7 puntos en el marcador. Era Beliauskas de nuevo quien clavaba un triple de mérito cuando pero estaban las cosas, pero los buenos minutos de Marc Garcia elevaban a 9 la ventaja visitante para forzar el tiempo muerto de un preocupado Moncho Fernández (35-44). La reacción obradoisita era inmediata, encabezada por otro triple más de un formidable Beliauskas, bien secundado por un Daum que por fin aparecía en ambos lados de la cancha. Czerapowicz se sumaba a la fiesta con una buena canasta corta y un par de libres en medio del apagón fuenlabreño, elevando el parcial local a un contundente 12-0 tras poco más de 2 minutos (47-44). Un triplazo de Robertson cerraba el cuarto poniendo al Obra 4 arriba, tras todo lo sufrido anteriormente (50-46).

Daum abría las hostilidades tras el descanso con un buen triple para el +7 (53-46), con el equipo mucho más cerrado en el rebote defensivo y la sensación creciente de ir dominando el juego en la cancha. Birutis era buscado constantemente por sus compañeros y el lituano respondía con contundencia ante un Upshaw que sufría lo indecible para frenarlo. Con Birutis sumando de manera continua, solo Meindl mantenía a los visitantes en la pelea, aunque Emegano se añadía al brasileño para crear problemas en ambos lados de la cancha, con sus 1x1 en ataque y su pegajosa defensa a un Oliver que no acababa de hacerse con los mandos. Birutis devolvía el +7 al Obra una vez más (63-56), pero el equipo perdía fuelle con los minutos de descanso del lituano y el Fuenla hacía de nuevo la goma gracias a los puntos de Emegano. Un triple de Muñoz y otro de Suárez mantenían por delante al Obra (69-64), pero el equipo volvía a carecer de continuidad y un triple del imparable Emegano igualaba el partido nuevamente al terminar el tercer cuarto (69-69).

El Obra seguía pasándolo mal al comienzo del cuarto período, con Emegano amargando la vida ahora a Pozas tanto en defensa como en ataque para poner 3 arriba a los suyos (69-72). Un par de rebotes ofensivos tras fallos en el triple permitían a Robertson clavar los 3 puntos al tercer intento, abriendo la lata del tiro exterior cuando más falta hacía. El canadiense metía otro triple más en su siguiente acción, Suárez asistía al mate de un Birutis que regresaba a la cancha de nuevo con buen pie y el propio ala-pivot mallorquín anotaba un "casi triple" desde el lateral y otro triple frontal con un taponazo de Birutis de por medio para lanzar a los nuestros a por la victoria. El Fuenla todavía lo intentaba con Upshaw, pero Beliauskas también se sumaba a la orgía triplista y Oliver hacía lo mismo tras llevarse un rebote ofensivo y anotar con toda la pillería de sus 42 años desde la esquina para que el Obra entrase en los últimos 4 minutos 8 arriba (88-80). El parcial seguía aumentando gracias a la aportación continua de un Birutis imparable, con el rival ya sin recursos que oponer a los nuestros. Con Birutis sacando faltas y anotando los libres con su peculiar estilo y Daum añadiéndose a la fiesta, la ventaja obradoirista se iba haciendo cada vez más grande sin casi oposición, en unos últimos minutos de completo dominio y tranquilidad absoluta. Un palmeo de Birutis servía para superar los 100 puntos ya en el último minuto y dejar en una contundente renta de +19 la diferencia final (101-82). Faltaba la afición para festejarlo como se merecía, pero el Obra daba comienzo a esta extraña temporada con el primer triunfo en el bolsillo.

Datos a destacar

  • sin apenas referencias tras una pretemporada atípica y casi clandestina, el Obradoiro mostró sus bazas en el primer partido, ante un rival directo, de una manera más que satisfactoria. Sin los 2 fichajes más importantes en cancha, el equipo compitió, fue corrigiendo errores sobre la marcha y sacó gran rendimiento de sus mejores virtudes con profundidad de banquillo y buena lectura del juego
  • el Obra lo pasó mal durante los primeros 15 minutos, a remolque del rival, que se llevó varios rebotes ofensivos que le daban segundas opciones. Los nuestros supieron resistir ese mal inicio y fueron recuperándose, primero a tirones y ya en la segunda mitad sabiendo buscar por dentro la superioridad de Birutis y por fuera el enorme acierto en el triple (16 de 34, ¡47% de acierto!). La lucha reboteadora dio un vuelco en esa segunda mitad (34-26 al final) y, sin conceder segundas opciones, en cuanto se supo frenar las penetraciones de Meindl y Emegano las diferencias a favor del Obra fueron creciendo hasta el éxtasis final (116-72 en valoración conjunta)
  • los 10 jugadores anotaron (33 puntos de los suplentes), todos tuvieron sus momentos de protagonismo para aportar y, con las lógicas indecisiones de un momento tan temprano de la temporada, el equipo mostró esa personalidad bien conocida de todos estos años anteriores y que no parece alterarse a pesar de los muchos cambios en la plantilla. Ni siquiera la ausencia de la afición en un Sar silencioso pareció suponer un problemas demasiado grande para que los nuestros estuvieran intensos y concentrados en casi todo momento
  • LAURYNAS BIRUTIS: impresionante debut del lituano en la ACB. Con sus movimientos aparentemente toscos pero mucho más efectivos de lo que aparentan, Birutis aguantó la pelea con otro jugador de gran físico como Upshaw y, tras una primera mitad positiva sobre todo en ataque, rompió el partido tras el descanso. Buscado constantemente por sus compañeros, destrozó la débil oposición interior fuenlabreña, sumando puntos, rebotes, tapones y generando la impotencia más absoluta en el rival. El Obra notó su ausencia en los pocos descansos que tuvo (32 minutos en cancha, el máximo del equipo). Será difícil mantener unos números tan brutales a partir de ahora, pero esta actuación de record ya no se podrá borrar. 27+12 (6 en ataque) +2, con 3 tapones, 5 pérdidas y 8 faltas provocadas, mas unos porcentajes de acierto de 82% en tiros de 2 (9 de 11) y 90% en libres (9 de 10) para un colosal 42 de valoración
  • PEPE POZAS: sufrió muchísimo ante la defensa de Emegano, que lo llevó por la calle de la amargura durante muchos minutos. Le costó superar la presión del nigeriano y también lo pasó mal en la defensa del 1x1 con Trimble y el propio Emegano, pero supo mantener la concentración y con sus robos en defensa y rápidas transiciones acabó haciéndose con el partido finalmente. 6+1+3+2 en 27 minutos, con 5 faltas provocadas, para 5 de valoración
  • LAURYNAS BELIAUSKAS: la diferencia entre aquel jugador temeroso que llegó hace unos meses y este tirador exterior osado y efectivo que estamos viendo es espectacular. El lituano se mostró pleno de confianza para buscarse tiros sin miedo (4 de 7 en triples), incluso con el defensor encima, sin cometer errores groseros atrás y apareciendo siempre que su muñeca era requerida (+18 con él en cancha, máximo del equipo). Quizás la sorpresa más agradable, por inesperada, de este comienzo de curso. 15+3+2 en 21 minutos, para 16 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: no tuvo su partido más lucido, con problemas de inicio ante un productivo Meindl, aunque supo ir encontrando sus momentos poco a poco, especialmente buscando ventajas en el poste bajo y cargando el rebote. Ayudó mucho a cortar la sangría del rebote defensivo en los primeros minutos y acabó dando solidez al equipo con sus habituales intangibles en ambos lados de la cancha. 6+4 en 25 minutos, para 8 de valoración
  • MIKE DAUM: también le costó entrar en juego, desacertado en ataque y con problemas para el rebote defensivo. Aún así supo aparecer en momento puntuales en esa complicada primera mitad, y tras el descanso fue aportando en ataque con inteligencia, tanto desde fuera como en el poste, con pocas pero buenas acciones. En defensa también acabó yendo de menos a más, sumando con esa insultante facilidad suya que ya conocemos. 14+5 en 25 minutos, para 11 de valoración
  • KASSIUS ROBERTSON: con alguna precipitación atrás propia de su estilo de jugo, el canadiense sacó la muñeca de paseo con gran acierto (4 de 8 en triples), apareciendo en los momentos importantes para romper el partido y mostrando su capacidad para generar problemas a las defensas rivales. Pero no solo tiró, sino que supo doblar balones (¡8 asistencias!, máximo del equipo) y jugar con sus compañeros. En defensa le costó algo en ciertos momentos pero acabó asentándose poco a poco, completando una sólida actuación de debut. 14+2+8 en 25 minutos, para 14 de valoración
  • ÁLEX SUÁREZ: algo perdido en sus primeras apariciones antes del descanso, sin embargo el mallorquín apareció de manera estelar en el momento clave de la ruptura del partido. Bien atrás, acertado en el tiro exterior y haciendo mucho en poco tiempo (+12 con él en cancha), haciendo más larga la rotación del equipo y abriendo la defensa rival con su aportación a la fiesta triplista. 8+3+2 en 16 minutos, para 11 de valoración
  • ALBERT OLIVER: le costó un mundo entrar en juego, muy atosigado en la dirección y con problemas atrás, más allá de ese chispazo genial del triple con un gancho de izquierda. El base catalán supo revertir la situación en su tercera aparición, haciéndose por fin con las riendas y aportando su veteranía y saber hacer para asentar la ventaja del equipo cuando la situación era ya más favorable. Irá a más. 6+1+1 en 13 minutos, para 3 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: corta aparición del madrileño, como último hombre de la rotación de exteriores, pero siempre con espíritu positivo y aportando un buen triple cuando todavía estaba el partido en el aire. Trabajador y ayudando a sus compañeros en ambos lados de la cancha, como es habitual en él. 3+2+1 en 9 minutos, para 5 de valoración
  • STEVEN ENOCH: una buena canasta de interior para mostrar su potencial, pero también un par de despistes en los cambios defensivos y el cierre del rebote como ejemplo de lo verde que está. Mucha paciencia y mucho trabajo con él, poco a poco tiene que ir a más. 2+1 en 8 minutos, para 1 de valoración
Un gran comienzo. Con un día de retraso, sin público en la grada, pero el Obradoiro sumó su primer triunfo de la temporada, ante un rival directo y con una ventaja importante para asegurar el average en futuros hipotéticos empates clasificatorios. Todavía sin un jugador fundamental en el equipo como ha de ser Jake Cohen, con la lesión de Ozmizrak y con todas las incertidumbres que genera una situación tan anómala como la que estamos viviendo, este primer paso hacia el objetivo ha dejado un reguero de buenas noticias que hemos de valorar como se merecen. Incluyendo, por supuesto, ese histórico liderato en la clasificación liguera (a falta de los 2 partidos del lunes), como colofón a este gran inicio del 50 aniversario del club. Aunque por un tiempo no podamos ir a Sar, al menos tenemos motivos para sonreír con este Obra.


0 comentarios:

Publicar un comentario