domingo, 1 de diciembre de 2019

Crecimiento sin recompensa (86-76)

Dejan Kravic (foto: ACB Photo)

Un buen Obradoiro plantó cara hasta el final en la cancha del Valencia Basket, pero acabó sucumbiendo en los minutos decisivos ante la calidad de un rival con mayores recursos individuales. Los de Moncho Fernández salieron desde el inicio con una enorme seriedad y solvencia, liderados por un descomunal Dejan Kravic que tras un espectacular primer cuarto ya casi rozaba el doble-doble (21+15+4 con 3 tapones para 38 de valoración al final). El Obra llevaba pequeñas ventajas que desaparecían al entrar en juego los interiores locales desde el banquillo. Con Dubljevic y Ndour ganando la partida, el Obra aguantaba el tirón y llegaba al descanso apenas 2 abajo (39-37). Un mal reingreso en el partido, en el que se acumulaban pérdidas y comenzaba la sangría del rebote ofensivo local, comenzó a abrir diferencias en el marcador a favor de los locales, pero los triples de un buen Calloway y el continuo trabajo de Kravic mantenían vivo al Obra. Unos minutos inspirados en ataque de Aleix Font, con 7 puntos consecutivos, empataban el partido mediado el último cuarto (67-67), pero el regreso a pista de Ndour y Dubljevic volvió a decantar el partido del bando local en el tramo final, hasta el triple final de Vives que ponía el +10 en el marcador (86-76). Con esta derrota, el Obradoiro se queda con un record de 4-7 en la zona baja de la igualadísima clasificación liguera.


Difícil salida del Obradoiro a una cancha como la de la Fuente de San Luis donde en febrero pasado había conseguido por fin ganar tras un historial de derrotas. Los locales, todavía con el desgaste de la derrota en Belgrado del jueves en sus cabezas y piernas, comenzaban el partido con Colom, Loyd, Doornekamp, Labeyrie y Tobey. El Obra, con Max de Zeeuw tocado, lo hacía con Pozas, Magee, Czerapowicz, Daum y Kravic. El partido comenzaba con buenas sensaciones para los nuestros, que encontraban a un Kravic que hacía estragos en el rebote ofensivo y dominaba a la defensa rival repartiendo juego desde la bombilla. Czerapowicz aprovechaba los espacios generados por el serbio para anotar un buen triple lateral liberado, e igualmente Mike Daum aportaba un ganchito corto para seguir sumando. Con Kravic anotando tras rebote ofensivo una vez más, el Obra se iba a un +6 mientras la grada taronja se empezaba a impacientar (5-11). Magee sufría el estrecho marcaje de Loyd y no aportaba sus puntos habituales, pero el brutal destrozo que Kravic estaba haciendo a sus rivales mantenía al Obra por delante con pequeñas ventajas. La entrada en pista de Ndour frenaba algo la exhibición de un Kravic que en apenas 7 minutos casi rozaba el doble-doble con un brutal 8-7, aunque Brodziansky debutaba en el partido con un buen triple. También Calloway tomaba el relevo en la dirección anotando desde los 6,75, y de nuevo Brodziansky aprovechaba una falta a su intento triple para anotar los 3 libres. El único lunar a un muy sólido primer cuarto era la concesión de un fácil coast to coast a Vives que cerraba esos 10 minutos de juego con mínima ventaja visitante (21-22).

Valencia comenzaba a sacar partido de su larga rotación con el inicio del segundo cuarto, aunque el Obra aguantaba el tirón gracias al acierto de Calloway desde la larga distancia, con su segundo triple de la tarde. Muñoz penetraba en extensión para un bonito 2+1, aunque las 2 faltas casi seguidas de Calloway devolvían prematuramente a pista a Pozas. Magee, sin acierto desde la distancia, penetraba bien con la izquierda para sus primeros puntos del partido, aunque el equipo empezaba a sumar más pérdidas de balón de las aconsejables. El regreso de Kravic devolvía energía en el rebote de ataque, con otra captura más, y un par de buenas acciones ofensivas de Pozas, con un triple y una bonita penetración en extensión, le devolvían un bonito +3 a los nuestros (32-35). Un poco utilizado Dubljevic asomaba con chispazos aislados como un triple desde el frontal, liderando un parcial de 5-0 en los segundo finales que dejaba 2 abajo a los nuestros al llegar al descanso (39-37).

Las malas noticias llegaban con el inicio del tercer cuarto. Sin que la defensa estuviera mal del todo, los problemas se daban en ataque, donde el equipo se atascaba de mala manera y comenzaba a sumar pérdidas absurdas, acumulando en apenas medio minuto 2 pérdidas consecutivas por 5 segundos. Por encima, la debilidad para cerrar el rebote defensivo, con Kravic demasiado solo y Brodziansky desbordado por la situación, iba permitiendo segundas oportunidades a un rival que sin demasiada fluidez en ataque iba consiguiendo sumar poco a poco. Con Pozas superado en la cancha y el equipo cuesta abajo, el parcial desde el final del segundo cuarto se elevaba ya a un terrorífico 11-0 que paraba Moncho Fernández con un tiempo muerto tras el regreso a pista de Calloway (45-37). El de Atlanta tiraba de veteranía para sacar un inteligente 2+1 en suspensión ante Vives que salvaba la situación, con Kravic apareciendo de nuevo, esta vez con una de sus penetraciones desde el frontal, pero recibiendo el golpe de vuelta de un Dubljvic que aprovechaba otro despiste de Brodziansky para clavar el triple. Con Kravic sumando canastas, ahora en ganchito de derecha, y un Calloway de nuevo acertado en el triple, el Obra se mantenía en la lucha a pesar del daño que el explosivo Ndour le hacía en el rebote ofensivo, sumando incluso a la causa otro triple más de la mano del hasta entonces casi inédito Magee. Una nueva pérdida por 5 segundos, la tercera del cuarto, desesperaba a un Obra que echaba por tierra de la forma más tonta su buen hacer, aunque el tercer triple de Calloway mantenía las espadas en alto. Otro rebote ofensivo más concedido castigaba a los nuestros, que se iban 7 abajo al final del tercer cuarto (60-53).

El enésimo rebote ofensivo convertido en canasta de los locales elevaba a 9 la ventaja taronja al comienzo del último cuarto (62-53), aunque Kravic se sacaba de la manga otro ganchito de derecha para dar inicio a los minutos mágicos de Aleix Font. El joven alero catalán cazaba un rebote de ataque para palmearlo con acierto, y aunque en el otro aro de nuevo la sangría de los rebotes permitía a Tobey anotar de nuevo, un gran 2+1 de Kravic en penetración dejaba al Obra a 4 puntos apenas. El enésimo rebote ofensivo local, ahora con Abalde aprovechando el agujero negro de nuestra defensa, mantenía vivo al Valencia Basket, aunque Font penetraba con gran calidad para la bandeja de izquierda y en el siguiente ataque clavaba un triplazo para poner al Obra a 2 puntos. Una buena defensa del catalán forzaba los pasos de Labeyrie y en el siguiente ataque aparecía el gigante Kravic con otra penetración, ahora con la derecha, que empataba el partido por fin a falta de menos de 5 minutos y medio (67-67). Un par de ataques mal terminados permitían respirar a los locales, pero Kravic peleaba un rebote de ataque para tocar el balón hacia un Czerapowicz que anotaba en suspensión corta lateral. El esfuerzo defensivo de los nuestros, que ya llevaban un par de minutos en bonus, daba puntos fáciles a los taronja desde la línea de libres, mientras que un par de buenos triples del Obra no encontraban aro y alejaban la posibilidad de victoria. Kravic seguía sumando con sus ganchitos cortos para poner al Obra todavía a 4 al entrar en los 2 últimos minutos (75-71), pero Vives controlaba las posesiones, sacando faltas y ajusticiando desde la línea de libres. Magee forzaba la falta en su intento triple para anotar los 3 libres y poner al Obra a 5 con todavía algo más de 1 minuto por delante, para recuperar seguidamente el balón en defensa, pero la falta en ataque de Pozas al intentar ponerle el bloqueo a nuestro tirador acababa con nuestras esperanzas. Loys sentenciaba el partido con una bandeja y remataba la faena recogiendo su propio rebote, el decimoquinto en ataque de los suyos, y permitir otra canasta más bajo aro de Valencia. Ya con todo sentenciado, Magee repetía jugada forzando falta en el intento triple, anotando 2 y tirando a fallar extrañamente el tercero, y el espectacular triple desde 10 metros de Vives sobre la bocina exageraba la diferencia final hasta una renta máxima de 10 puntos que cerraba el marcador (86-76). La sensación de haber podido conseguir algo más quedaba en el ambiente.

Datos a destacar

  • buen partido en líneas generales del equipo. Serio desde el principio, sabiendo sacar partido de las ventajas y trabajando a buen nivel en ambos lados de la cancha... hasta el final del segundo cuarto. Con el descanso de por medio, el Obra echó a perder su muy buen trabajo coral a base de acumular pérdidas de manera sangrante (14 al final, pero muy seguidas en una parte del partido) y conceder infinidad de canastas fáciles tras rebote ofensivo rival (36-31 en rebotes, pero nada menos que ¡15 de ataque! de Valencia, para 18 puntos de segunda oportunidad). Ahí llegó la derrota, aunque el equipo estiró su esfuerzo hasta casi el final
  • se notó mucho la diferencia de profundidad de ambas rotaciones. La aparición en cancha de los teóricos suplentes interiores locales en esta ocasión (Dubljvic y sobre todo Ndour) cambiaba totalmente el signo del partido cada vez que entraban en acción. Por contra, en el Obra no había nada por dentro más allá de un omnipresente Kravic (sin de Zeeuw, el resto de interiores sumaron solo 2 rebotes en todo el partido)
  • aún con todo, la mejoría colectiva del Obra es indudable. El equipo sabe cada vez mejor a qué tiene que jugar, más allá de momentos de ofuscación y de errores individuales, y la sensación de equipo bien trabajado y competitivo en todo momento vuelve a ser evidente en estas últimas semanas. Las lagunas puntuales ante un rival de la talla de Valencia suelen ser castigadas de manera más clara que ante rivales de no tan alto nivel
  • DEJAN KRAVIC: imperial, en números que ¡desde Sabonis! no se habían visto en la liga ACB. El serbio dominó de manera insultante el partido en el tramo final, con superioridad en el rebote ofensivo y gran visión de juego para repartir desde la bombilla cuando recibía ayudas. Muchas decisiones y casi todas correctas en ataque (10 de 15 en tiros de campo), gran actividad atrás para saltar e intimidar y, eso sí, demasiada soledad en defensa para un trabajo reboteador en el que sus compañeros no le ayudaron nada. Y todo ello casi sin descanso, por supuesto. Partidazo de record pero sin recompensa final. 21+15+4 en 33 minutos, con 3 tapones, para 38 de valoración, por supuesto tope personal
  • PEPE POZAS: partido agridulce del malagueño. Muy bien de inicio ante un errático Colom, llevando bien al equipo y siendo sólido en ambos lados de la cancha, buena labor que continuó en su retorno al juego en la parte final del segundo cuarto con 5 puntos seguidos y buenas defensas. Sin embargo, el desbarajuste ofensivo del tercer cuarto tuvo mucho protagonismo de nuestro capitán, que se vio inmerso en una cuesta abajo de pérdidas y malos ataques que al final fueron un lastre insalvable para conseguir el triunfo. En los minutos finales volvió a la cancha y tampoco acabó de encontrar el punto adecuado ante un Vives que manejó mucho mejor ese tramo decisivo. 5+2+2 en 23 minutos, con 4 pérdidas, para -2 de valoración
  • FLETCHER MAGEE: de nuevo maniatado por el scouting rival, con Loyd bien ayudado para anular a nuestro tirador, que en sus escasas intentonas tampoco tuvo acierto. Atrás sufrió ante la velocidad de Loyd, como era de prever, pero cuando no le entran los triples pierde la mayor parte de su capacidad de aporte al equipo (1 de 7 triples en esta ocasión). Lo intentó hasta el final, pero sin poder arreglar su flojo partido. 10+0 en 22 minutos, con 4 pérdidas y 4 faltas provocadas, para 3 de valoración
  • CHRIS CZERAPOWICZ: las faltas limitaron algo su aportación, que más allá de unos discretos números sí aportaba trabajo físico en el rebote y en las ayudas defensivas. Fue el único del equipo que aportó algo en la faceta reboteadora además del solitario Kravic, aunque en ataque le faltó acertar con algún triple liberado más en momentos importantes del tramo final del partido. 5+4+1 en 22 minutos, para 3 de valoración
  • MIKE DAUM: algo perdido en la cancha, no acabó de sumar en ataque (apenas intentó alguna acción aislada en el poste con acierto desigual y no aportó su habitual triple) y estuvo algo desbordado atrás, sin saber cerrar el rebote y mostrando algo de bisoñez en las ayudas al meter manos tontas que permitían faltas y tiros libres rivales. La ausencia de Max de Zeeuw le obligó a jugar muchos minutos y nunca acabó de cogerle el aire al partido. 4+1 en 28 minutos, para -1 de valoración
  • ALEIX FONT: sin duda, una grata sorpresa teniendo en cuenta las modestas expectativas que anunciaba su fichaje. El catalán sigue mostrando energía, desparpajo y, por encima de todo, calidad y solvencia para dar buenos minutos al equipo de manera sólida y consistente. Su racha de 7 puntos en el último cuarto devolvió al Obra al partido y apenas se equivocó en cada acción que ejecutó (solo un airball desde los 6,75 en un tiro liberado). Una gran ayuda para el equipo a la hora de ensanchar la rotación. 7+1+2 en 17 minutos, para 11 de valoración
  • EARL CALLOWAY: sigue mejorando sus sensaciones en la cancha, aunque su reparto de minutos en este partido fue algo extraño. Muy acertado individualmente de cara al aro, desatascando al equipo con sus triples (4 de 6 intentos) y con mucha solvencia y seguridad en la dirección. Mantuvo al equipo en pie en el complicado tercer cuarto, pero después no regresó a cancha en el tramo final. 15+1+1 en 16 minutos, para 13 de valoración
  • ÁLVARO MUÑOZ: menos destacado que en otras ocasiones, el madrileño sufrió las consecuencias de estar en cancha cuando Valencia sacaba a relucir toda su artillería desde la rotación (-13 con él en juego, el peor del equipo). Movió el balón bien y aportó un buen 2+1, pero en defensa le costó aguantar el 1x1 ante aleros más grandes que él y tampoco pudo ayudar en el cierre del rebote (Abalde aprovechó su superioridad física). 3+1+2 en 14 minutos, para 2 de valoración
  • VLADI BRODZIANSKY: entró con buen pie y mejor mano (con un triple y 3 libres tras otro intento desde los 6,75), pero en la pintura estuvo desaparecido, tanto en defensa como en ataque. Solo intentó, y sin éxito, una jugada en el poste bajo, y su debilidad en el rebote defensivo fue un lastre durante sus minutos en la cancha. Con Kravic casi todo el tiempo en pista, el eslovaco no acaba de encontrar su lugar en la rotación como 4, lo que hace resentirse mucho al equipo. 6+1 en 12 minutos, para 5 de valoración
  • NICK SPIRES: presencia casi testimonial, impotente a nivel físico ante los interiores rivales y torpe en su única acción ofensiva. 0+0 en 7 minutos, para -3 de valoración
  • DAVID NAVARRO: jugó los minutos finales del segundo cuarto, incluso los 2 últimos como base, sin hacer grandes cosas ni tampoco cometer muchos errores (la defensa del coast to coast de Vives al final del cuarto). 0+2 en 5 minutos, para 0 de valoración
El Obra no pudo sacar rédito a un buen partido y acabó derrotado en Valencia. Un resultado perfectamente asumible, a pesar de la sensación de que se había podido rentabilizar mejor el trabajo realizado, pero cada semana que pasa se ve un equipo más sólido y más parecido a los habituales "Obradoiros" de pasadas campañas. La defensa ha mejorado, incluso a pesar de la sangría reboteadora de la segunda mitad, e incluso en un día con poco acierto exterior el equipo llegó vivo y con opciones casi hasta el final. El tramo de temporada en el que entra ahora el Obra, con varios partidos ante rivales directos, ha de marcar la evolución de un equipo que ha salvado más que bien la parte más dura del curso y que ahora tiene que hacerse fuerte en Sar (Betis, Fuenla y Estudiantes serán los próximos visitantes) para mantenerse fuera de la quema con cierto margen. Por el momento, el camino de este Obra permite ser claramente optimista.


0 comentarios:

Publicar un comentario