sábado, 22 de febrero de 2014

La fiesta no fue completa (89-72)

(foto: Obradoiro de Basket)

El Obradoiro elevó su mejor marca como club en ACB este sábado tras conseguir su quinta victoria consecutiva con gran superioridad ante un Joventut que solo aguantó hasta el descanso. Los de Moncho Fernández mandaron desde el inicio con un gran Muscala y un Oriol al nivel habitual de los últimos meses, frente a un Joventut en el que Savané se multiplicaba para evitar que el Obra rompiera el partido. Tras llegar al descanso con 7 puntos de ventaja (40-33), el Obradoiro destrozó el partido en unos minutos brutales de Alberto Corbacho y Rafa Luz, con un parcial de 14-0 que dejó el partido prácticamente sentenciado (54-35). A partir de ahí los nuestros siguieron dominando con comodidad el juego, llegando a alcanzar los 26 puntos de ventaja hacia el final del tercer cuarto (68-42), aunque la lucha de los verdinegros rebajó dichas diferencias hasta un -12 que apenas inquietó al Obra. Justo en ese momento sucedió la desgraciada y preocupante lesión de Oriol, que enmudeció a la grada ante la gravedad que se le supone, pero el Obra no se dejó llevar por la situación y amarró el triunfo sin mayores problemas con un Rafa Luz en su mejor actuación en la ACB (12+3+8+4 para 26 de valoración). Con este triunfo, el Obradoiro se coloca ya en el borde de los puestos de playoff, aunque la mala noticia de la lesión del capitán Junyent ha empañado la alegría de la victoria.

Había una mezcla de euforia poco contenida y confianza en Sar ante el partido frente al Joventut de esta tarde. Con la ilusión en los nuestros de encadenar la quinta victoria seguida, el rival partía de inicio con Vives, Joseph, Ventura, Shurna y Savané. Por parte local, los habituales Rafa Luz, Corbacho, Pumprla, Delas y Muscala. Savané inauguraba el marcador trabajando bien en la zona sobre Muscala, aunque la respuesta local llegaba con un triple lateral de Corbacho y un contraataque de Rafa Luz con alleyoop para Muscala. El Obra frenaba bien el juego exterior del Joventut, que se encomendaba al enorme acierto del veterano Savané en la pintura para mantener la igualdad. En la zona visitante Muscala no encontraba oposición, y su inspiración en ataque le llevaba incluso a acertar desde los 6,75, para también 9 puntos seguidos sin fallo. Rafa Luz movía bien al equipo, buscando constantemente la superioridad interior, aunque Muscala no conseguía por contra parar a un Savané que con un 2+1 cortaba la primera escapada local (12-9, los 9 puntos del Joventut de Savané). Las 2 faltas de Muscala lo llevaban prematuramente al banquillo, sustituido por Oriol, y lo mismo ocurría con un Delas que no había dejado a Shurna intentar el triple. Miralles tomaba el relevo de Savané para evitar la escapada obradoirista, y ya con el debutante Berzins en pista el Joventut igualaba el marcador con otra canasta de Miralles, aunque una puerta atrás de Corbacho bien vista por Oriol terminaba con un mate del mallorquín. De nuevo Miralles, ahora tras rebote ofensivo, igualaba a 19, aunque Oriol anotaba una suspensión corta lateral sobre la bocina para cerrar el cuarto con el Obra 2 arriba (21-19).

El segundo cuarto comenzaba con otra buena canasta de Savané en la pintura, aunque Berzins asistía a Oriol y Rafa Luz superaba claramente en su penetración a Cochran para anotar en bandeja. El Joventut moría desde el triple mientras Oriol se hacía amo de los rebotes, aunque Cochran clavaba un triplazo frontal bien defendido y Barrera robaba y anotaba en bandeja para poner a los verdinegros por delante (25-26). Ben Dewar salvaba una jugada embarullada con un triplazo de 8 metros sobre la bocina de fin de posesión y Oriol dominaba de espaldas a Llovet para anotar y sacarle la falta. Savané seguía haciendo daño bajo el aro local, aunque también se llevaba un tapón de Muscala. Oriol y Muscala se buscaban para continuar poniendo al Obra por delante, aunque Shurna y Joseph aunaban un par de fogonazos aislados para volver a meter a la Penya en la lucha (34-33). Sin embargo, el Obra cerraba el cuarto con un parcial de 6-0 tras una buena canasta de Scott y un triple lateral de Dewar que daban a los locales una máxima renta de 7 puntos al irse al descanso (40-33).

El Obra salía en tromba en el tercer cuarto, dejando en anécdota la canasta inicial en buena suspensión de Joseph. Rafa Luz asistía por duplicado para sendos triples laterales de Corbacho, Muscala robaba y asistía para otro triple más del mallorquín y otro robo del norteamericano culminaba con el pase de Corbacho para el mate a la carrera de un enorme Rafa Luz. Tras el tiempo muerto visitante, de nuevo otro triple lateral de un Corbacho encendido. El resultado, un parcial de 14-0 en apenas 3 minutos que dinamitaba el partido (54-35). La defensa obradoirista ahogaba los intentos verdinegros, y en la otra zona Pumprla asistía en alleyoop para que Muscala subiera el +20 al marcador justo antes de cometer su tercera falta. Savané seguía haciendo su trabajo con otra canasta para cortar la sangría, pero por contra Kirksay se cargaba de faltas en uno de sus peores partidos de la temporada, anulado por un Pumprla que en defensa metía manos por todas partes. Corbacho veía anulado su quinto triple del cuarto por la falta de ataque de Delas, que en la siguiente jugada quedaba eliminado de manera cuanto menos rigurosa y se retiraba muy enfadado al banco. Micky Stobart seguía tapando huecos de rotación una vez más, e incluso conseguía aportar en ataque desde la línea de libres. Mientras tanto, Oriol dominaba en ambos lados de la cancha, anotando tras rebote ofensivo y lanzando un pase de quarterback tras rebote defensivo para la bandeja de Corbacho (62-40). Con Rafa Luz cortando balones por todas partes y anotando en bandeja tras un tuya-mía con Corbacho, la fiesta continuaba con Sar entregado a unos jugadores enrachados. Stobart subía el +26 al marcador desde la línea de libres tras recibir la quinta falta del desquiciado Kirksay en un bloqueo (68-42). La masacre del tercer cuarto concluía con un canastón con la izquierda del inspirado Corbacho y la respuesta final de Llovet por parte verdinegra para una diferencia de 24 puntos (72-48).

Con todo prácticamente sentenciado, ni siquiera el average particular con el Joventut (-7 en la ida) parecía correr peligro. Cochran anotaba un par de triples en unos minutos de sequía del ataque local y la ventaja bajaba a 16 puntos tras un parcial de 0-8 (72-56), pero Xanthopoulos robaba con bravura un balón y Oriol volvía a anotar bajo el aro para cortar la racha y mantener a raya al rival. El triple de Llovet bajaba a -15 y las dudas asomaban tras otro par de ataques errados y un par de libres anotados por Savané para el -13, pero de nuevo Corbacho sacaba la muñeca a pasear y clavaba su sexto triple del partido. La respuesta inmediata desde los 6,75 de Ventura era contrarrestada por una buena suspensión de Muscala. El Obra se atascaba por momentos y el Joventut se llegaba a poner a solo 12 puntos tras 2 libres de Cochran por la quinta falta de Muscala. En ese momento llegaba la jugada más desgraciada del partido, con Oriol apoyando mal su pierna derecha tras un salto y acabando en el suelo retorciéndose de dolor mientras se agarraba a su rodilla dañada. Con Sar en vilo ante la situación, el gran capitán obradoirista era retirado de la cancha con la ayuda de sus compañeros, quedando Pumprla y Stobart como improbable pareja interior. De todos modos había que seguir jugando, y Ben Dewar anotaba un triple tranquilizador para apaciguar los ánimos verdinegros, y una vez más Rafa Luz robaba un balón tras una gran defensa del equipo para evitar cualquier posibilidad de sorpresa a falta de menos de 3 minutos. Pumprla asistía a Dewar para la bandeja del norteamericano y Rafa Luz culminaba su grandísimo partido con un par de libres y una canasta final para certificar el 89-72 final. Sar despedía la quinta victoria seguida del Obra con una enorme ovación y con una emoción contenida ante la imagen de un Oriol Junyent apoyado en sus compañeros mientras se retiraba al vestuario.

Datos a destacar

  • el Obra volvió a dejar claro su gran momento de forma y sobre todo de autoconfianza. Fue superior de principio a fin y en cuanto tuvo una racha de acierto en ataque destrozó el partido con una claridad meridiana. No son solo las 5 victorias, sino las diferencias que el equipo está consiguiendo en las mismas, como refleja el 106-59 en valoración del día de hoy
  • se paró a Joseph, se paró a Shurna, se paró a Kirksay. Solo Savané y en menor medida Miralles hicieron algún daño en la pintura, pero la defensa del Obradoiro fue siempre superior y frenó los puntos fuertes del rival desde el principio
  • ¡71% en tiros de 2! ¡48% en triples! El Obra volvió a jugar en ataque con enorme fluidez, buscando las superioridades interiores y aprovechando el acierto de los tiradores exteriores. La defensa y los robos permitieron además varias canastas fáciles y solo se concedieron 7 rebotes ofensivos a uno de los mejores equipos de la ACB en dicha faceta. Descontando la lógica reacción verdinegra del último cuarto, un partido casi perfecto de los nuestros
  • el problema de las faltas de los interiores siguió presente una vez más. La presumible baja de Oriol para los próximos partidos va a poner a prueba el autocontrol de Muscala y Delas, que casi en cada partido se ven agobiados por las faltas (hoy de nuevo eliminados ambos)
  • RAFA LUZ: su mejor partido en la ACB en su mejor momento de forma. Tras varios partidos a gran nivel, hoy Rafa Luz se comió a Vives, se multiplicó en la defensa aguantando missmatches "imposibles", robó balones, corrió, asistió, movió al equipo y, sobre todo, dio una sensación de dominio en la cancha que no se veía desde hacía tiempo. Su nivel de autoconfianza es enorme, las dudas y las decisiones alocadas están muy lejos y ahora mismo Rafa es una de las claves de esta racha histórica del equipo. Con él en pista, +23 para el Obra. 12+3+8+4, con 3 pérdidas, para 26 de valoración
  • ALBERTO CORBACHO: en estado de gracia en un tercer cuarto en el que destrozó al Joventut. 6 triplazos más para la cuenta, buenas decisiones en ataque, pocos despistes defensivos y pillería a raudales para sacar partido de cada momento. Otro partidazo del mallorquín. 24+3+1 para 24 de valoración
  • PAVEL PUMPRLA: ejemplo de cómo se puede hacer un partidazo sin intentar siquiera una canasta en juego. Defendió, metió manos por todas partes, paró a interiores y exteriores, acabó jugando de 4, sacó faltas a los rivales (6), asistió y, en resumen, volvió a ser decisivo en ese engranaje casi perfecto que es ahora mismo el Obra. Sus 4 pérdidas no empañan otro gran partido del checo. 4+1+4 para 7 de valoración
  • MARIO DELAS: correcto en defensa ante el imprevisible Shurna, que no pudo apenas tirar, en ataque no tuvo muchas opciones. De nuevo se cargó de faltas con preocupante facilidad, y por encima se encontró con un arbitraje muy estricto con él (y también con algún jugador verdinegro, hay que decirlo). Esta vez solo aguantó en pista 13 minutos. 2+4 para -1 de valoración
  • MIKE MUSCALA: con problemas en defensa ante el experto Savané pero sin rival alguno en ataque. Tiró 7 veces y anotó las 7, incluyendo un triple. En su debe aparecen una vez más las faltas (eliminado en solo 21 minutos), y un extraño 0 en su casillero de rebotes. Su entendimiento con Oriol es un castigo para los rivales. 15+0+1+2, con 2 tapones, para 15 de valoración
  • ORIOL JUNYENT: otro partidazo del capitán que se cortó bruscamente en un mal movimiento de su rodilla derecha. Su nueva lección de juego en ambas zonas queda en segundo plano ante la preocupación por su más que presumible lesión. Lo que le ha dado Oriol al equipo en estos meses es mucho, y solo cabe desear que el daño de su rodilla sea el menor posible. La ovación de un Sar al borde de la lágrima es uno de los momentos más inolvidables de los últimos años. El capitán se fue con 13+8+3 para 19 de valoración
  • BEN DEWAR: no tanto como en Manresa, pero de nuevo cuajó un partido completo y a buen nivel. Acertó en triples importantes (3), defendió al máximo nivel y se fajó en las ayudas a los interiores. Sin duda, otro de los puntos clave en estas 5 victorias seguidas del Obra. 11+3+1 para 9 de valoración
  • VASSILIS XANTHOPOULOS: más gris que en partidos pasados, su concurso no fue muy necesario ante la exhibición de Rafa Luz. Aún así, su trabajo defensivo (ejemplificado en el robo forzado a Miralles en el último cuarto) demuestra que está implicado completamente en el colectivo. Hoy no le tocó a él lucirse, pero ayudó desde la discreción. 0+1+1 para -2 de valoración
  • MICKY STOBART: record de minutos en cancha para el pivot mallorquín (11 y medio). No se mostró acelerado, aportó acciones positivas y trabajó con su humildad habitual. 3+1, con 4 faltas recibidas, para 7 de valoración
  • DURAND SCOTT: su concurso no fue muy necesario durante el partido, aunque aportó su habitual entrega no exenta de algún exceso. Como siempre, dándolo todo en la cancha. 4+2+1 para 2 de valoración
  • KASPARS BERZINS: debutó con casi 7 minutos en cancha y unas sensaciones correctas en su juego. Todavía está muy perdido en el equipo y tiene que ir a más, pero dio sensación de que puede ayudar al equipo. Con la falta de Oriol en los próximos partidos, al letón le tocará acelerar al máximo su adaptación. Hoy cumplió. 1+2+1 para 1 de valoración
El Obradoiro sigue aumentando su mejor racha histórica en la ACB. Ya lleva 5 triunfos seguidos, se ha colocado en la antesala de los puestos de playoff y de nuevo a mostrado una solvencia y una superioridad apabullante ante el rival de turno. Sin embargo, la lesión de Oriol, que de no mediar un milagro va a ser grave, va a suponer un contratiempo de gran importancia para el futuro a corto y medio plazo del equipo. A favor va a jugar el colchón que se ha conseguido tras esta racha victoriosa, pero lo que ha aportado el capitán del Obra en estos últimos meses es demasiado grande como para que el equipo no acuse la ausencia del número 15. La aclimatación de Berzins al "mundo del Obra" será clave para que se pueda mantener el nivel en las próximas jornadas. Con todo, el record actual del equipo, un hace poco impensable 9-11, invita al optimismo a pesar de todo. El capitán se merece que esto siga a pleno rendimiento en su ausencia.


2 comentarios:

  1. Muscala, Sekulic, Shermadini, Mirotic...
    nuestros juniors de oro con su último boleto para este verano... La ACB se desangra y no hay timonel, ni pasta, que tape la hemorragia. Es tiempo de cantera. Más que nunca...Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema de la cantera es que es un trabajo de muchos años, y que además en las condiciones actuales tampoco garantiza mantener a los jugadores de calidad. Mira cómo están Joventut y Estudiantes económicamente (y sabes que lo digo con mucha pena, porque por ese orden siempre fueron mis equipos favoritos). La ACB tiene que redimensionarse, y a lo mejor aceptar ser una especie de 2ª división europea, con menos dinero, y que los 2 grandes compitan en una Euroliga con los de su nivel. No es que me guste eso, sino que no veo muchas más posibilidades

      Eliminar